Público
Público

Elecciones 2019 Quién es quién en la reorganización política a la izquierda del PSOE en Madrid

Tanto a nivel municipal como autonómico las confluencias que se presentaron a las elecciones de 2015 acudirán a los comicios de mayo por separado y en nuevas alianzas surgidas de la división de la izquierda.

La candidatura de Ahora Madrid, encabezada por Manuela Carmena, en 2015 / EFE

Madrid no es lo que era. Al menos en lo que se refiere a la situación política de la izquierda. Los movimientos de los partidos en los últimos meses y semanas han reconfigurado el mapa de las formaciones, y las alianzas que se tejieron en 2015 para las elecciones autonómicas y municipales han dado paso a un nuevo escenario.

No solo se han movido las organizaciones. También lo han hecho las personas. Muchos de los dirigentes políticos que ocupaban una posición determinada (en un partido, una coalición o en un cargo concreto) se han reubicado en las nuevas organizaciones y confluencias que se han ido constituyendo de cara a los comicios de mayo. Estos son algunos de los nombres de la izquierda madrileña.

Manuela Carmena

La alcaldesa de Madrid sigue siendo alcaldesa, pero es una de las dirigentes que más ha transformado el espacio político de la izquierda a nivel municipal. En 2015, Carmena llegó al gobierno del Consistorio liderando la candidatura de Ahora Madrid, un espacio de confluencia que aglutinaba a partidos como Podemos, Ganemos Madrid, Izquierda Unida o Equo, así como a personas sin adscripción a ninguna organización política.

La gestión de la alcaldesa del equipo de gobierno y las diferencias sobre cómo transformar una ciudad tras más de 20 años de gobierno del PP, causaron importantes desencuentros entre los miembros de la Corporación Municipal, que terminó por desgastar al propio espacio político que posibilitó la victoria en 2015. Carmena decidió intentar revalidar la Alcaldía prescindiendo de buena parte de los ediles con los que había protagonizado enfrentamientos, y constituyó, junto al resto de ediles, Más Madrid, plataforma cuya candidatura lidera de cara a los comicios de mayo.

Íñigo Errejón

Tras la derrota de sus postulados frente a los de Pablo Iglesias en la Asamblea Ciudadana de Vistalegre II, la dirección de Podemos acordó apoyar a Errejón para que fuera el candidato de la formación en las elecciones autonómicas de 2019. Desde el principio hubo diferencias a la hora de conformar la candidatura (desde el establecimiento de alianzas con otros partidos hasta el reparto de puestos dentro de la candidatura).

Uno de los enfrentamientos más sonados fue el que se desató a raíz del sistema de primarias. Errejón apostaba por un proceso de primarias simples, mientras que la dirección madrileña quería celebrar unas primarias dobles, con un proceso para elegir al cabeza de lista y otro, para cerrar el resto de la candidatura. Aunque esta fórmula llegó a aprobarse en un Consejo Ciudadano Autonómico, finalmente la ejecutiva de Podemos Madrid (liderada entonces por Ramón Espinar) renunció a ella, y se celebraron unas primarias simples que conformaron una lista formada por gente afín al entonces candidato a la formación morada, y otros miembros afines a Espinar y a Iglesias.

Después de cerrar la candidatura (no sin dificultades), Errejón decidió conformar un tándem (que llevaba tiempo negociando) con Manuela Carmena, para establecer una coordinación entre la candidatura municipalista y la autonómica bajo las siglas de Más Madrid, pero lo hizo sin consultar ni informar a la militancia ni a la dirección de Podemos, que lo situó, de forma tácita, fuera del partido. Ahora es el candidato de Más Madrid a las elecciones autonómicas.

Isabel Serra

Diputada en la Asamblea de Madrid, fue ubicada durante bastante tiempo en la corriente anticapitalista del partido, pero una serie de decisiones (entre ellas la declinación, por parte de Serra, a ser la cabeza de cartel de Anticapitalistas a la Comunidad de Madrid, una vez esta corriente se alejó de Podemos) la distanció de este movimiento. Aunque había sido elegida en primarias para ir de número seis por Madrid en las elecciones generales, la marcha de Errejón devolvió su nombre a la política regional.

El partido le pidió que fuera la candidata de Podemos Madrid a las autonómicas, algo que finalmente Serra aceptó. La diputada regional volvió a pasar por un proceso de primarias, y la militancia del partido en Madrid la escogió como cabeza de lista a las autonómicas.

Sol Sánchez

Sol Sánchez fue diputada de Izquierda Unida-Unidad Popular en el Congreso tras las elecciones de diciembre de 2015 (una legislatura que se agotó, de forma prematura, en julio de 2016 después de no haber podido elegir presidente del Gobierno el Parlamento). Coportavoz de IU Madrid desde 2017, volvió al Congreso en febrero de este año, curiosamente como consecuencia de que Íñigo Errejón renunciara a su acta como diputado de Unidos Podemos.

Sánchez es la candidata de IU Madrid a la Presidencia de la Comunidad, aunque todavía no es definitivo, ya que IU acudirá este año a las elecciones integrada en la plataforma Madrid en Pie, junto a Anticapitalistas. Por ello, todavía debe someterse a un proceso de primarias conjuntas y abiertas con candidatos de las dos organizaciones. En la actualidad, Madrid en Pie trata de atraerse a Podemos a este proceso de primarias, por lo que, si esto se produce, Isabel Serra podría acabar siendo la cabeza de cartel. Sin embargo, la formación morada ha decidió concurrir con su propia lista, tras rechazar la militancia de IU constituir un Unidas Podemos (IU y Podemos) en Madrid para establecer su alianza con Anticapitalistas.

Carlos Sánchez Mato

Sánchez Mato personifica la ruptura entre Izquierda Unida Madrid y Manuela Carmena. Concejal de Economía y Hacienda en el Consistorio fue cesado por la alcaldesa por sus discrepancias en el enfrentamiento entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Hacienda por la regla de gasto. Sánchez Mato es uno de los principales artífices de la gestión económica del Consistorio madrileño (con unas cuentas municipales que redujeron su deuda en más de 2.000 millones y que se han saldado con más de mil millones de superávit cada año).

Cuando el Ayuntamiento planteó la necesidad de eliminar la denominada “ley Montoro” para poder invertir su superávit en servicios sociales, se produjo un enfrentamiento con Hacienda que acabó por dividir a Carmena y al concejal. Podemos negociaba en aquel momento en el Congreso la derogación de la regla de gasto; en este contexto, Sánchez Mato era partidario de aguantarle el pulso al Ministerio, mientras que Carmena quería acabar esta pugna cuanto antes.

La regidora acabó imponiendo su criterio, y se aprobó un plan económico en base a esta ley, lo que supuso recortes por valor de 500 millones en las cuentas. Sánchez Mato no acudió al Pleno donde se aprobó este plan, y Carmena terminó por cesar al concejal. Este sábado ha resultado elegido como cabeza de lista de IU Madrid Ciudad a las primarias de Madrid en Pie Municipalista, por lo que podría liderar la plataforma que se dispute con Más Madrid el espacio progresista.

Rommy Arce

Concejala Presidenta de los distritos de Arganzuela y Usera, la ubicación actual de Rommy Arce también está muy ligada a la extinción de Ahora Madrid y a las decisiones de Manuela Carmena en cuanto a su nueva candidatura. Pertenece a Anticapitalistas (corriente antes integrada en Podemos) y muestra sus discrepancias con la alcaldesa desde hace tiempo.

Arce ha decidido ser la cabeza de lista de Anticapitalistas a las primarias que celebrarán junto a IU Madrid Ciudad y La Bancada Municipalista para constituir Madrid en Pie Municipalista, candidatura que se presenta a las elecciones locales y que se disputará el espacio de la izquierda con el Más Madrid de Carmena. En la presentación de esta plataforma Arce aseguró que Errejón y Carmena representaban una opción “socioliberal” y aseguró estar en contra de “un proyecto personalista” como el que a su juicio representan la regidora y el candidato a la Comunidad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias