Público
Público

Elecciones generales 2019 Iglesias cree que las cloacas del Estado siguen funcionando con Sánchez en La Moncloa

El secretario general de Podemos asegura que el PSOE "no tiene capacidad para cambiar el Estado" y defiende que "en países con democracias más consolidadas" la fabricación de pruebas falsas tendría consecuencias más graves.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias / EFE

"Las cloacas del Estado siguen funcionado". Así lo cree el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que ha asegurado durante una entrevista en El Objetivo que con Pedro Sánchez en el Gobierno siguen existiendo casos de fabricación de pruebas falsas como el que ha afectado al propio líder de la formación, que se encuentra en proceso de investigación en la actualidad.

Iglesias ha defendido en este sentido que el PSOE "no tiene la capacidad para cambiar el Estado", ni para "evitar que algunas cosas ocurran", y ha defendido la necesidad de que su partido esté en el Ejecutivo para acabar con este tipo de prácticas: "Si Podemos no está en el Gobierno, las cloacas van a seguir existiendo", ha reiterado.

El secretario general de Podemos ha explicado que este caso en concreto, que implica el robo del móvil de una colaboradora de Iglesias, tiene varias aristas, y que "la dimensión criminal más importante de esta trama no es la política, es la mediática". "No es que solo se espíe, es que se ha mentido. Se ha dicho que Pablo Iglesias tenía una cuenta en Granadinas y es falso. Se han abierto telediarios con esto, y eso es gravísimo", ha insistido.

"Hay cosas evidentes", ha proseguido el líder de Podemos, "Eduardo Inda sigue actuando todos los días y sigue teniendo abiertas ventanas mediáticas que a otros periodistas honrados no se las abren". Iglesias ha reiterado que, a su juicio, el Gobierno del PSOE no es capaz de poner fin a determinadas situaciones, y ha recordado que pactó con Sánchez retirar la medalla al mérito policial al torturador Billy el Niño, algo que el líder del Ejecutivo no ha cumplido.

También ha vuelto a recordar el secretario general de Podemos que los socialistas votaron en contra de la comparecencia del excomisario Villarejo en el Congreso de los Diputados. Durante la entrevista, Iglesias ha sido preguntado por las presiones que reciben los medios de comunicación por parte de los políticos y por la actitud de su formación en este sentido. "Hemos hecho muchas cosas mal, pero nosotros no hemos presionado a los medios. Los ciudadanos en este país saben quién presiona. Cuando estemos en el Gobierno prohibiremos que los bancos sean propietarios de medios de comunicación", ha explicado.

En esta línea, Iglesias ha recordado el comunicado que difundió la Asociación de la Prensa de Madrid acusando a su formación de "acosar" a periodistas. "Esa denuncia fue una vergüenza, se realizó sin nombres. Dejó en una situación comprometida a Victoria Prego (presidenta de la APM)".

El líder de Podemos también ha abordado asuntos relacionados con la economía, la violencia de género o la crisis demográfica. Iglesias ha vuelto a insistir en la necesidad de establecer un impuesto a la banca para recuperar el dinero del rescate bancario a través de determinadas reformas en el Impuesto de Sociedades que graven a las entidades rescatadas, así como de una tasa a las transacciones financieras. "Si los españoles se compraron Bankia (con el rescate de la entidad), no se puede consentir que se venda ahora que se ha saneado. Hay que garantizar que haya línea de crédito para las familias, los autónomos y la pequeña y la mediana empresa", ha defendido.

Además, ha insistido en la necesidad de invertir en infraestructuras de las zonas rurales que están sufriendo despoblación, así como garantizar una asistencia sanitaria a domicilio. "Tienen que tener unas vías de comunicación dignas, a través de los trenes, de las vías secundarias. No es una España vacía, sino vaciada", ha explicado el secretario general de Podemos, que ha defendido que el coste de estas reformas solo se podrá sufragar a través de una reforma fiscal que acerque la capacidad recaudatoria de España a la media europea: "En este país pagan impuestos los de siempre".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias