Público
Público

Elecciones generales 2019 Podemos propone llevar Internet a "todos los pueblos" y costearlo con un canon a las grandes empresas de telecomunicaciones

El partido introduce en su programa una batería de medidas para revitalizar la España rural que incluye servicios de transporte, atención sanitaria a domicilio o un precio mínimo para los productos de agricultores y ganaderos.

Pablo Echenique y Noelia Vera durante la rueda de prensa posterior a la ejecutiva de Podemos / EFE

Podemos está a punto de concluir el programa con el que concurrirá a las elecciones generales el próximo 28 de abril y entre sus compromisos habrá un lugar relevante para la "España vaciada". Los de Iglesias han desvelado este lunes una batería de medidas para tratar de revitalizar las zonas rurales del país y luchar contra la crisis demográfica que sufren muchos territorios.

El secretario de Organización y la coportavoz del Consejo de Coordinación, Pablo Echenique y Noelia Vera, han avanzado algunas de estas reformas. La formación quiere llevar "en la próxima legislatura" Internet "a todos los pueblos" para "revitalizar la vida" de la gente en las zonas rurales, sobre todo la de la gente joven. El objetivo es garantizar el acceso a la red de banda ancha a 30 Mbps y a 3G a "un precio asequible", un servicio que se financiaría a través de un canon "a las grandes empresas de telecomunicaciones del país".

El partido también recogerá en su programa electoral un "paquete de servicios básicos" para el mundo rural con casi una decena de propuestas. Podemos quiere garantizar un servicio público de transporte adecuado que comunique diariamente a demanda los núcleos poblaciones con las cabeceras de comarca y ciudades más importantes. Para ello, proponen establecer obligaciones de servicio público adecuadas que aseguren el "acceso a servicios de movilidad dignos con independencia del lugar de residencia".

La asistencia sanitaria a domicilio en aquellos lugares que no dispongan de un centro de salud o un centro ambulatorio también forma parte de las propuestas de los de Iglesias para el mundo rural, así como la introducción de "una atención inmediata" de las patrullas de la Guardia Civil con un tiempo máximo de intervención de 15 minutos. Esta medida, ha precisado Echenique, se puede lograr reorganizando a las patrullas para que "lleguen a tiempo cuando haya problemas".

Otra de las medidas que proponen desde la formación es garantizar el reparto habitual de suministros básicos cuando no sea posible disponer de una tienda o un comercio en los pueblos. Además, se establecerán líneas de ayudas públicas para estas tiendas. 

Los de Iglesias también se comprometen a garantizar al menos un cajero automático dentro de un radio de 20 km, financiado a través de un canon del sector bancario para la inclusión financiera y gestionado por Bankia, así como la construcción de centros culturales ciudadanos en cada cabecera de comarca, "al mismo tiempo que se impulsará una oferta cultural descentralizada en colaboración con las administraciones competentes".

Más allá del paquete de servicios básicos, la formación también plantea una medida para tratar de luchar contra las condiciones laborales precarias que sufren muchos agricultores y ganaderos que desarrollan su trabajo en las zonas rurales. En este sentido, proponen establecer un precio mínimo para los productos  de agricultura y ganadería "porque con la intervención de los mediadores (los actores en que en el ciclo comercial se encargan de comprar los productos a los productores primarios, agricultores y ganaderos), están vendiendo a pérdidas".

Echenique y Vera han avanzado que esta semana se conocerá de forma íntegra el programa de Podemos, que someterán a una consulta a la militancia entre el viernes y el domingo de esta semana. En este sentido, han acusado al PSOE de "copiar" algunas de sus medidas y "descafeinarlas", como el ingreso mínimo vital, el blindaje de las pensiones o el subsidio a parados mayores de 52 años.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias