Público
Público

Elecciones autonómicas 2019 Podemos se abre al acuerdo con Madrid en Pie y plantea un documento para demostrar que no hay diferencias programáticas

Los de Isabel Serra llevan a la reunión de este miércoles un documento con 25 medidas, entre las que se incluyen el rechazo a la Operación Chamartín, la creación de una banca pública o la reversión de la privatización de los servicios públicos.

La candidata de Podemos Madrid a presidir la Comunidad, Isabel Serra / EFE

Podemos Madrid acudirá a la reunión que Madrid en Pie ha organizado este miércoles para tratar de buscar un acuerdo con el que confluir a las elecciones autonómicas de mayo, y lo hará con la intención de lograr la confluencia y con un programa debajo del brazo, al que ha tenido acceso Público. Después de que las bases de Izquierda Unida decidieran acudir a las autonómicas de la mano de Anticapitalistas y bajo la plataforma de Madrid en Pie, estas organizaciones invitaron a Podemos a sumarse a la coalición.

Pero para ello, establecieron dos condiciones a los de Isabel Serra: que se comprometieran a suscribir un programa político elaborado por Madrid en Pie, y que se sometieran a unas primarias conjuntas para designar una lista única de la plataforma a las elecciones autonómicas. La pasada semana, los dirigentes de IU Madrid y Anticapitalistas Sol Sánchez y Raúl Camargo, anunciaron que mantendrían el proceso de primarias conjuntas, pero que lo llevarían a cabo con listas cerradas, para intentar atraer a la formación morada.

Podemos Madrid ha rechazado la posibilidad de someterse a estas primarias conjuntas, ya que sus reglamentos, aprobados por las bases, marcan que los inscritos del partido eligen las listas y luego la formación negocia los puestos con el resto de organizaciones de las diferentes confluencias, una opción que sigue rechazando. 

Fuentes del partido aseguran que quieren lograr la confluencia, y descartan que existan diferencias programáticas sustanciales como para que no se alcance un acuerdo y que esto se justifique en el contenido de las medidas. Por eso, Podemos Madrid llevará a la reunión un documento programático con buena parte de las medidas que han defendido desde Madrid en Pie, medidas que son fruto, precisan los de Isabel Serra, de las reuniones y debates que han mantenido en las reuniones de "Hacer Madrid", un espacio en el que se exploraron acuerdos para confluir en la Comunidad.

Entre estos puntos programáticos están, por ejemplo, el llevar a cabo una auditoría ciudadana de la deuda y posible reestructuración de esta, participada por los agentes y movimientos sociales, la creación de una banca pública autonómica que ponga las finanzas al servicio de la sociedad o la defensa de un urbanismo social y sostenible que ponga los intereses de las personas en el centro, "incompatible con proyectos urbanísticos como la Operación Chamartín o los Berrocales".

Tras ratificar el acuerdo de confluencia con Anticapitalistas, Sol Sánchez aseguró que más allá de las diferencias formales con Podemos (las primarias conjuntas) “hay cuestiones que sí tienen que ver con el programa, como el humanismo. Se ha aprobado en el Ayuntamiento el proyecto Berrocales, que es un pelotazo urbanístico. Nosotras estamos en contra de Operación Chamartín”. Para Sánchez, el hecho de que Podemos no haya presentado un candidato a las elecciones municipales y hayan anunciado su apoyo a Manuela Carmena, no es un “pequeño matiz” entre su propuesta y la de Isabel Serra, que antes de plasmarlo en el documento programático de este miércoles, se había manifestado en diversas ocasiones en contra de este proyecto urbanístico.

No es normal que se diga que se va a apoyar a la alcaldesa si este es su contenido programático”, insistió la candidata de IU. En el documento de Podemos, se establece también "la reversión de todas las privatizaciones de los servicios públicos realizadas por el gobierno autonómico del PP, así como la defensa de la gestión directa de los servicios públicos", la paralización de los conciertos educativos con fundaciones o empresas que segregan por sexo. "Plan de reversión de los conciertos y aumento de hasta un 7% del PIB del presupuesto para educación pública.

Red de transporte y jornada de 35 horas

La implantación de la jornada de 35 horas en el sector público madrileño y proceso de consolidación de interinos e interinas, o la creación de una red de transportes públicos en red en la Comunidad de Madrid que acabe con la preferencia del centro frente a la periferia, también se incluyen en el documento. La creación de la red de transportes recoge la creación de un abono intermodal gratis para parados y personas con bajos ingresos, abono joven hasta los 30 años, aplicación digital de transportes públicos, incluido el taxi y precontratación de dos horas para VTCs.

"El pasado 26 de marzo conocimos con tristeza la decisión de IU Madrid tras la consulta realizada a sus bases de optar por no confluir con Podemos en las próximas elecciones el 26 de mayo. Desde la candidatura de Podemos Comunidad de Madrid creemos que nos une mucho más de lo que nos separa, y que tenemos una enorme responsabilidad de cara a las próximas elecciones autonómicas: evitar un gobierno tanto del PP con la extrema derecha como del PSOE con Ciudadanos, para conseguir así llevar a cabo la transformación que necesita nuestra comunidad" arranca el comunicado, que pese a "esta noticia", aseguran que siguen considerando que "hay demasiadas razones para que vayamos juntos y juntas al 26 de mayo".

Los de Serra aseguran "reconocer" el espacio de Madrid En Pie, y manifiestan su voluntad "de alcanzar acuerdos con dicho espacio, con el objeto de trabajar en una propuesta unitaria de la izquierda transformadora en la Comunidad de Madrid de cara a las próximas elecciones del 26 de mayo".

"Entendemos que todo proceso de unidad debe fundamentarse, principalmente, en un acuerdo político y programático. En el último año toda la izquierda madrileña ha llevado adelante un proceso de discusión y composición programática, Hacer Madrid, con el objeto de elaborar un programa participativo y de ruptura, compatible y reforzable con el trabajo realizado por cada organización, como el proceso En Marcha 2019 de Podemos. Los fundamentos de la línea política a aplicar por el espacio de unidad en Madrid debe respetar los elementos emanados de proceso", recuerdan desde Podemos Madrid.

El documento concluye precisando que "de existir un acuerdo en términos de programa que se base en estos puntos (además de todo el bagaje de trabajo conjunto de los distintos actores), no cabe otra posibilidad que alcanzar un entendimiento común que nos lleve a una candidatura de unidad en la Comunidad de Madrid".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias