Público
Público

Elecciones generales 2019 Unidas Podemos plantea que los estudios universitarios y de FP sean gratuitos

La formación incluye en su programa electoral que los másteres también serán gratuitos cuando sean habilitantes de manera oficial para ejercer una profesión. El resto de másteres tendrá el precio actual de los grados.

Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid | AFP/ Dominique Faget

Unidas Podemos llevará en su programa electoral la gratuidad total de la educación universitaria pública, en todos los grados y en algunos estudios de máster. En la actualidad, la mayor parte de la financiación de las universidades públicas ya procede de dinero público, pero los estudiantes también costean una parte de su matrícula.

La formación propone que los estudios públicos de grado sean gratuitos, una gratuidad que se extendería a los másteres cuando sean habilitantes de manera oficial para ejercer una profesión. Además, el resto de estudios de máster tendrán el precio actual de los grados. Esta medida se extendería a la formación profesional (FP).

En su anterior programa electoral, el relativo a las elecciones de 2016, la coalición había planteado una reducción de las tasas universitarias que se complementaran con un aumento de las becas. En esta ocasión, Podemos incluye la gratuidad de la universidad pública y mantiene el aumento de las becas, que "dependerán en exclusiva de la posición económica".

Más allá de la legislación en cuanto a matrículas universitarias y becas, los de Iglesias se comprometen a garantizar al personal docente interino "las mismas condiciones laborales que al resto del personal docente". En este sentido, quieren establecer "un proceso extraordinario de consolidación de empleo que en ningún caso suponga la pérdida del puesto de trabajo para el personal docente interino, de manera que, en el plazo de cuatro años, se reduzca la tasa de interinidad al 7 %". Asimismo, plantean instaurar, de acuerdo con las comunidades autónomas,
la prohibición de un "esquema de contratación que permita contratar cada curso y despedir en verano".

En el apartado de medidas educativas, Podemos quiere eliminar los conciertos educativos y a las escuelas que practican la segregación educativa por razones de sexo e implementar un Plan de Mejora de la Convivencia para la Prevención del Bullying (acoso) y la Violencia en los Centros Educativos junto con las comunidades autónomas. 

"Garantizaremos la seguridad y la igualdad de oportunidades para todo el alumnado, independiente de su lugar de procedencia, orientación sexual, identidad y expresión de género o cualquier otra característica, introduciendo los perfiles profesionales educativos que sean necesarios. Para ello, se establecerán protocolos de actuación y de mediación, tanto en centros públicos como privados o privados concertados, y se suprimirán del material educativo los contenidos que perpetúen un modelo discriminatorio", apuntan.

Impulsar la igualdad de oportunidades en la educación, equiparar la educación artística superior con el resto de la educación superior, implantar la educación inclusiva en la escuela ordinaria pública o reforzar la educación física y el acceso al deporte son otras de las medidas que recoge el partido en su programa electoral.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias