Público
Público

Jusapol PP, Ciudadanos y Vox salen a la calle junto a Jusapol para exigir la equiparación salarial de la Policía y Guardia Civil

Teodoro García Egea, Albert Rivera y Javier Ortega Smith han secundado la marcha convocada por la plataforma Jusapol. Los manifestantes reclaman que se igualen los salarios de los policías y guardias civiles a los de los cuerpos policiales autonómicos.  

Los políticos Ortega Smith, Rivera y García Egea durante la manifestación. / EFE

Miles de policías y guardias civiles se han manifestado este sábado en Madrid para exigir la igualdad salarial entre las diferentes fuerzas de seguridad del Estado convocados por la plataforma Jusapol. A la marcha se han unido representantes de los tres partidos de derechas. Por parte del PP ha acudido su Secretario General, Teodoro García Egea. También lo ha hecho el de Vox, Javier Ortega Smith y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

Los dirigentes políticos, que no han encabezado la marcha pero que sí que se han colocado sujetando una gran pancarta, han ido acompañados de otros miembros de sus partidos. Por parte del PP ha asistido la diputada Marimar Blanco. De Ciudadanos, su diputado Miguel Ángel Gutiérrez y el cabeza de lista por Baleares de la formación naranja al Congreso y exdirector General de la Policía y la Guardia Civil Joan Mesquida.

En la manifestación, que ha arrancado en la Puerta del Sol, García Egea ha apostillado que "ni la lluvia ni el frío, ni los socialistas ni los comunistas" van a impedir que el PP esté "siempre" con la Guardia Civil y la Policía. A lo que ha sumado su satisafacción por ver Sol lleno de policías: "Me gusta más así que llena de perroflautas", ha sentenciado. También ha aprovechado para criticar las actuaciones del Gobierno en el ámbito de la equiparación salarial: "el PSOE ha guardado el asunto en un cajón", ha dicho.

La asociación por la equiparación salarial de policías y guardias civiles, Jusapol, ha organizado una manifestación este sábado en Madrid con el lema 'Equiparación ya, es de justicia, es de voluntad política'. EFE/Emilio Naranjo

La asociación por la equiparación salarial de policías y guardias civiles, Jusapol, ha organizado una manifestación este sábado en Madrid con el lema "Equiparación ya, es de justicia, es de voluntad política". EFE/Emilio Naranjo

García Egea: "Me gusta más la Puerta del Sol así que llena de perroflautas"

Por su parte, Rivera ha aprovechado para recordar que ya son muchos años de desigualdad salarial y se ha comprometido a lograr la equiparación salarial en dos años si llega a ser presidente del Gobierno. También ha aprovechado para echarle en cara al presidente Pedro Sánchez que no haya "cumplido" con el compromiso al que llegaron ambos partidos políticos. La buena relación de la formación naranja con la plataforma Jusapol no es novedad. Según una exclusiva de Público del pasado mes de junio, Ciudadanos sufragó la mayor parte de los costes de la concentración celebrada en enero de 2018 y convocada también por Jusapol a cambio de que la marcha estuviera encabezada por políticos y que Rivera tuviera un papel dominante. 

Mientras, Ortega Smith, a quien muchos de los manifestantes han parado para pedirle una foto, ha señalado que Vox promueve una ley de "retribución justa" y que defienden que se disuelvan las policías autonómicas para integrarlas en la Policía Nacional y la Guardia Civil.

El Ministerio de Interior ha aprovechado para pronunciarse sobre este asunto coincidiendo con la multitudinaria marcha. Desde el Ministerio han recordado que el acuerdo de equiparación salarial que se está aplicando desde 2018 permite a policías y guardias civiles disfrutar de una subida en la nómina, según recoge Europa Press.

Esta mejora salarial supone la subida media de 4.759 euros anuales respecto a 2017 para agentes de la Policía Nacional y de 5.491para los de la Guardia Civil. Desde el Ministerio explican que es una subida porcentualmente mayor que la de cualquier empleado público, lo que supone el 9,6% del presupuesto del Ministerio del Interior, "lo cual es un esfuerzo considerable", han subrayado.

Mientras que Jusapol defiende que "aún falta mucho", Interior dice que ha mantenido su compromiso con el acuerdo suscrito en marzo de 2018 que sostenía que en un plazo de tres años se destinarían un total de 807 millones de euros para lograr la igualdad salarial, tomando como referencia el sueldo de los Mossos d'Esquadra.

Sin embargo, los convocantes argumentan que este acuerdo deja fuera a más de 13.000 agentes, por lo que dicho pacto se está "incumpliendo", ha explicado el presidente de Jusapol, Natal Espinosa, que ha añadido también que la inversión que ha hecho el Gobierno para lograr la igualdad real es "insuficiente". Desde la plataforma Jusapol también han aprovechado para recriminar a los partidos políticos que no han acudido a la manifestación que son "los primeros que no cumplen con el pacto, aunque este tampoco sea real", ha explicado el portavoz de Jusapol Francisco Javier Melero.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias