Público
Público

Elecciones 28A Así germinó la campaña de Podemos para alumbrar la Plaza Mayor de Madrid con los 'papeles de Bárcenas'

Una idea, un andamio y dos proyectores láser para que el electorado no olvide quién ha estado al frente de este país. 

La fachada de la Casa de la Panadería de la Plaza Mayor de Madrid se ha iluminado esta noche con imágenes de gran formato de los conocidos como "papeles de Bárcenas", donde aparecen los nombres de "M. Rajoy" o "R. Rato", y otra con Pedro Sánchez y Albert Rivera y la leyenda "pero tampoco te conformes". (RODRIGO JIMÉNEZ | EFE)

JOSE CARMONA

"Tampoco te conformes", rezaba el sábado noche la Plaza Mayor de Madrid, como una especie de mal augurio de lo que puede estar por venir. Pedro Sánchez y Albert Rivera sobre esas palabras y los famosos 'papeles de Bárcenas', proyectándose una y otra vez durante dos horas en el corazón de la capital.

De pronto y sin previo aviso, cuando la noche madrileña empezaba a emerger, el corazón de la capital se iluminaba con una clara intención: hacer click en el cerebro de los votantes, para que no olviden las tropelías que el PP ha llevado a cabo desde su fundación, cuando inauguró su Caja en B para los pagos en negro y los sobresueldos a los miembros de su partido.

En el vídeo que firma la productora Sí se Puede Films se suceden planos de las anotaciones del extesorero Luis Bárcenas con los rostros de miembros del PP : Luis Bárcenas, Alfonso Rus, María Dolores de Cospedal, Francisco Granados, José María Aznar, Soraya Sáenz de Santamaría, Carlos Fabra, Ignacio González, Mariano Rajoy, Rodrigo Rato o Pablo Casado. En los muros de este edificio —donde se ubica la Oficina de Turismo— se proyectó también la imagen del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estrechando la mano del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, a la que se le superpone la frase "pero tampoco te conformes".

Podemos ha lanzado este domingo en Twitter varias publicaciones con un video que termina con el eslogan 'Que no vuelvan', y en el que aparecen imágenes de Luis Bárcenas, Alfonso Rus, María Dolores de Cospedal, Francisco Granados, José María Aznar, Soraya Sáenz de Santamaría, Carlos Fabra, Ignacio González, Mariano Rajoy, Rodrigo Rato o Pablo Casado.

"Porque nos han saqueado. Porque nos han mentido. Porque han utilizado el dinero de la sanidad y la educación de nuestros hijos para intentar destruir a adversarios políticos. Porque han degradado las instituciones y la democracia. Porque no vamos a olvidar. Que no vuelvan", ha escrito la portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, en Twitter, con el hashtag #QueNoVuelvan, que aparecía sobreimpreso en una de las imágenes del vídeo. "Es bueno que las paredes digan lo que piensa la mayoría", ha dicho la portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Irene Montero, en declaraciones a TVE a la salida de un acto preelectoral en Galicia.

En este contexto, Pablo Iglesias, ha criticado al PP porque, a su juicio, "robaron y mercadearon con lo que es de todos".

Snake Producciones, una empresa especializada en video mapping, ha sido la encargada de colocar los andamios y proyectores para esta campaña que pilló por sorpresa a la ciudad. Hace sólo unas horas, Podemos ha confirmado a Público que está detrás de esta acción.

La fachada de la Casa de la Panadería de la Plaza Mayor quedó totalmente iluminada entre las 21.00 y las 23.00 horas con los nombres de M. Rajoy o R. Rato, que figuran en los famosos documentos relacionados con el caso de corrupción en el que se vio envuelto el Partido Popular. La organización morada, a modo de recordatorio, quiso que todo el mundo tuviera en mente aquel escándalo que aún sigue dando coletazos y salpicando a exministros y expresidentes españoles.

Carmen, miembro de la empresa, también confirma que fueron contratados por Podemos. El único riesgo para esta campaña hubiera sido que se hubiese denegado el permiso del Ayuntamiento, gobernado por Ahora Madrid: "La autorización del Ayuntamiento llegó el jueves, así que el viernes por la noche quedó todo instalado. Desde Podemos llevaron el ordenador con las imágenes, y el resto es lo que todo el mundo ha visto. Nosotros no sabíamos nada de lo que se iba a proyectar", cuenta a Público.

En cambio, fuentes municipales, confirman que la documentación técnica proporcionada por el promotor era correcta, pero, puntualizan, no fueron informados del contenido de la proyección. Por lo tanto, el Ayuntamiento solo se responsabiliza del acto en la vía pública y nunca sobre los mensajes emitidos. Ahora, el Consistorio procederá a la revisión del expediente.

Snake Producciones prefiere no confirmar el precio del montante final, pero sí nos hablan del material necesario: "Han sido necesarios dos proyectores láser bien potentes", cuenta Carmen. Ante la amenaza del PP de denunciar ante la Junta Electoral, prefieren desmarcarse del asunto: "El permiso se dio al partido, no a nosotros, que simplemente hicimos la instalación", dicen.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias