Público
Público

Las cloacas del Estado Iglesias pasa a la ofensiva con las cloacas y propondrá medidas para desmantelarlas

El secretario general de Podemos presenta este martes en un acto en Zaragoza una serie de medidas con el fin de crear una unidad especial para investigar y desmantelar las cloacas del Estado.

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, durante un mitin / Daniel Gago - Podemos

La lucha contra las cloacas del Estado se materializará en el programa de Podemos. El secretario general de la formación, Pablo Iglesias, presentará este martes una iniciativa destinada a esclarecer el funcionamiento y las dinámicas de las cloacas y acabar con este tipo de prácticas, si finalmente el candidato de Podemos llega a La Moncloa tras las elecciones generales.

Lo hará en un acto de precampaña en Zaragoza, donde estará acompañado por otros dirigentes de la formación, como el secretario de Organización, Pablo Echenique, la candidata del partido a la presidencia del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, y los candidatos al Congreso Gloria Elizo, Juan Antonio Delgado o Victoria Rosell.

Aunque los detalles de la propuesta se conocerán en el acto, el partido ha adelantado que quiere crear una unidad especial para investigar y desmantelar las cloacas del Estado. La polémica de las cloacas se desató hace unas semanas en plena precampaña electoral, cuando Iglesias acudió a declarar como testigo a la Audiencia Nacional tras conocerse que había sido supuestamente espiado (en una operación que incluye el robo del móvil de una de sus colaboradoras) y objeto de noticias falsas.

En los últimos días desde el partido han denunciado este asunto y han explicado que la publicación de las noticias falsas coincide en el tiempo con una propuesta de gobierno que el líder de Podemos le iba a ofrecer al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Entre otras polémicas, destaca un viaje a Nueva York que supuestamente realizaron integrantes de la denominada “policía patriótica” de Interior para tratar de recabar datos contra la formación morada.

En Estados Unidos se habría producido un encuentro entre estas personas y el exministro venezolano Rafael Isea, al que supuestamente le ofrecieron protección policial en España a cambio de que declarase que habían existido pagos por parte de Venezuela al Centro de Estudios Políticos y Sociales, al que pertenecían algunos miembros de Podemos.

El asunto ha salpicado incluso al actual Gobierno, tras conocerse este lunes la imputación del exdirector de Información de Pedro Sánchez, Alberto Pozas, tras ser vinculado con el caso por el excomisario Villarejo. También este lunes se conocía que la cámara de seguridad instalada por la Guardia Civil en la casa de Pablo Iglesias y de la portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, había sido hackeada y se había llegado a transmitir imágenes en directo en una página web de libre acceso, según adelantó El País.

Tras revelarse el supuesto espionaje y fabricación de pruebas falsas, Iglesias aseguró que creía que las cloacas del Estado seguían funcionando tras la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa, y defendió que los socialistas no tenían capacidad para acabar con este tipo de prácticas: “Si Podemos no está en el Gobierno, las cloacas van a seguir existiendo”, apuntó.

El silencio del resto de líderes políticos

Por eso, el secretario general de Podemos va a concurrir a las elecciones generales con una propuesta concreta en este sentido. En el partido también han sido muy críticos en los últimos días con la reacción del resto de formaciones, cuyos principales líderes no han querido denunciar el supuesto espionaje y difusión de pruebas falsas alegando que no existe una sentencia judicial definitiva que lo recoja.

El líder del partido ha insistido en las últimas semanas en que una de las “patas” más importantes de la trama es la mediática. La formación presentó el pasado viernes su programa electoral, que incluye medidas como la de prohibir que los bancos puedan tener participaciones en los medios de comunicación o puedan financiar las campañas electorales de los partidos, pero que no incluye ninguna medida concreta sobre las cloacas.

Desde Podemos aseguran que el programa no incluye la posición de la formación “en todos y cada uno de los temas” que hay en el actual escenario político, y remiten a las leyes presentadas en el Congreso de los Diputados o a los programas y documentos que han presentado en otras ocasiones para fijar estas posiciones. Este martes Iglesias desvelará cuál es la propuesta concreta sobre un asunto que está marcando buena parte de la campaña electoral.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias