Público
Público

Caza mentiras electoral Es mentira que los medios persigan afiliados de Vox, como asegura Ortega Smith

El número dos de Vox, Javier Ortega Smith, asegura que "los medios están muy preocupados por encontrar un afiliado que algún día no pagó una multa o que le suspendieron en el colegio en gimnasia".

Es mentira que los medios persigan afiliados de Vox, como asegura Ortega Smith.

Luis M. García

Esta es la mentira

El número dos de Vox, Javier Ortega Smith ha indicado que "los medios están muy preocupados por encontrar en algún pequeño pueblo un afiliado que algún día no pagó una multa, o que le suspendieron en el colegio en gimnasia", cuando en el resto de partidos hay personas en las candidaturas que "han sido condenadas en firme" por violencia contra su pareja o en "casos claves de corrupción".

Esta es la verdad

Ortega Smith parece olvidar el caso del que fuera su líder en Lleida José Antonio Ortiz Cambray, del que ha tratado de desligarse Vox tras ser detenido hace un mes por delitos contra la libertad sexual de varios jóvenes, al menos uno de ellos discapacitado. No es que en Vox no se hayan dado casos graves, es que cuando ha ocurrido la formación ha tratado de desvincularse del perjudicado, incluso lanzando un comunicado que señalaba que era solo "un militante de base" que ya había sido suspendido de afiliación.

Sin embargo, en redes sociales se podían ver vídeos y hasta tuits que mencionaban como "presidente" de la formación en Lérida a Ortiz Cambray. De hecho, consta en el propio Boletín Oficial del Estado como número uno de la formación en la lista al Senado por Lleida en las elecciones de 2016, como reveló HuffPost.

La formación mintió entonces, cuando quiso desligarse de un detenido por presuntos delitos sexuales que formaba parte activa de su organización política, y miente ahora Ortega Smith al señalar que su partido no está salpicado por ningún caso de delito grave.

#Cazamentiras electoral

Participa en el #CazaMentirasElectoral de Público, enviándonos mensajes en Twitter o por correo electrónico a cazamentiras@publico.es con lo que consideres que es una mentira de campaña de alguno de nuestros políticos y coméntanos por qué crees que es mentira y cuál crees que debería ser la verdad.

Realizaremos las verificaciones correspondientes y lo publicaremos en nuestro diario. Además, haremos un seguimiento periódico de cuáles son los partidos que intentan engañar más a la ciudadanía durante la campaña electoral. Contamos contigo para conocer la verdad. ¿Te animas?

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias