Público
Público

Elecciones generales El PSOE ganaría las elecciones en todas las comunidades, salvo en Catalunya y Euskadi

Catalunya se decantaría por ERC, mientras Euskadi sería por el PNV, según el macrobarómetro preelectoral del CIS.

Momentos de la votación en un colegio electoral./EFE

efe

Quince comunidades votarían mayoritariamente al PSOE el 28 de abril y sólo Catalunya se decantaría, en primera opción, por ERC, y Euskadi por el PNV, según el macrobarómetro preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), hecho público este martes.

El PP es la segunda opción en catorce comunidades. En Catalunya, este puesto corresponde al PSC (14,2%); en Euskadi, a Bildu (11,2%) y en Illes Balears, Ciudadanos (10,5%).

La formación que lidera Albert Rivera es la tercera preferida para los votantes de Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, País Valencià y Galicia. Podemos ocupa un tercer lugar en La Rioja, Asturias y Navarra, donde la coalición PP-Ciudadanos-UPN logra un 10,9% de voto detrás del PSOE (21,5%). Vox sería la cuarta fuerza en el País Valencià, Navarra y La Rioja, donde comparte puesto con Ciudadanos.

En la Comunidad de Madrid, la primera opción es el PSOE, con 20,3%, seguido del
PP con un 10,3%

Mientras, la formación de extrema derecha sería la quinta opción para los votantes de Andalucía, Aragón, Canarias (donde comparte puesto con Coalición Canaria-PNC), Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid, Galicia, Extremadura, Asturias y Illes Balears.

En Catalunya, el PDeCAT, cae al quinto lugar, con un 4% de votos. Por delante del PDeCAT, se sitúan los votantes de En Comú (5,6%) y Ciudadanos (5,6%). El PP solo recoge el 1,7% de los sufragios.

Y en Euskadi, detrás del PNV y Bildu se coloca el PSOE (8,1%), Podemos (6,1%) y PP, 1,9%. Ciudadanos aquí obtiene un residual 0,7%. Los populares son la primera opción solo en el caso de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

El partido de Casado consigue una mayor proporción de votantes en Extremadura (15,8%) aunque muy detrás del PSOE al que piensan votar el 28,6%; Murcia (15%) también por detrás de los socialistas que logran el 16,4%; Galicia (13,9%) y Castilla y León (13,5%).

En la Comunidad de Madrid los populares son, según el CIS, la opción que elegirán el 10,3% de los votantes, la mitad de los que se decantan por el PSOE (20,3%), un escenario similar al de Castilla-La Mancha, donde prefieren el PP un 10% y un 20% votará socialista.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias