Público
Público

Elecciones generales La Junta Electoral rechaza el debate en prisión que pedía Sànchez y suspender las declaraciones de los testigos en el juicio

Interior ha comunicado oficialmente a ERC que no podrá celebrar actos políticos en las cárceles madrileñas.

Captura de la señal institucional del Tribunal Supremo. Jordi Turull, exportavoz y exconsejero de la presidencia (d), y el exconsejero de Interior Joaquim Forn (i), durante la sesión celebrada este jueves en el Tribunal Supremo. /EFE

AGENCIAS

La Junta Electoral Central (JEC) ha rechazado la petición de JxCat de que su cabeza de lista al Congreso por Barcelona, Jordi Sànchez, actualmente en prisión preventiva, participe en un debate electoral en el centro penitenciario de Soto del Real (Madrid).

Es la respuesta de la Junta Electoral a la solicitud de la formación política de Sànchez, a la que representará en las elecciones generales del 28 de abril. Precisamente por ello, JxCat había pedido que se organizara un debate en la prisión madrileña en la que se encuentra preso en estos momentos debido al juicio contra "el procés" que se celebra en el Tribunal Supremo.

La Junta Electoral se pronunció sobre ello la semana pasada, pero para delegar en el propio Supremo esta cuestión. En una providencia reciente, el Tribunal declaraba que decidir sobre el debate en la cárcel no figura entre sus competencias, por lo que devolvió la resolución a la JEC.

Por esta razón, la Junta ha optado por denegar la solicitud y argumentar que la propuesta de debate adolece de "falta de concreción", ya que no se "detallan sus características" y "ni siquiera se hace constar la aceptación de otros candidatos que pudiesen participar en él".

ERC no podrá hacer actos en las cárceles

Además, la Secerataría General de Instituciones Penitenciarias, organismo dependiente del Ministerio del Interior, ha comunicado oficialmente a ERC que no podrá celebrar actos políticos en las cárceles madrileñas de Soto del Real y Alcalá-Meco donde se encuentran los políticos que lideraron el 'procés' y que están siendo juzgados en el Tribunal Supremo.

Según confirman a Europa Press fuentes penitenciarias, la negativa se ha comunicado de forma oficial este 10 de abril, alegando tres razones: mantenimiento de la seguridad interna, la coincidencia con la celebración del juicio en el Tribunal Supremo y la obligación de respetar la neutralidad política, ya que se podrían encontrar con un problema de gestión si el resto de partidos solicita celebrar actos políticos en esas mismas prisiones.

La JCE rechaza suspender las declaraciones del juicio

Por otra parte, la Junta Electoral Central también ha rechazado este jueves la petición de ERC al Tribunal Supremo de suspender las declaraciones de los testigos en la causa del 'procès' por coincidir con el período de campaña electoral.

En la resolución, la JEC ha justificado su decisión en el artículo 117.3 de la Constitución, que señala que "el ejercicio de la potestad jurisdiccional en todo tipo de procesos, juzgando y haciendo ejecutar lo juzgado, corresponde exclusivamente a los Juzgados y Tribunales determinados por las leyes".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias