Público
Público

Alianza Podemos IU Podemos e IU concurrirán juntos en la Comunidad de Madrid

Así lo ha confirmado Alberto Garzón a través de redes sociales. Ambos partidos tendrán una lista en coalición, reduciendo a dos las listas a la izquierda del PSOE en la Comunidad de Madrid. 

Sol Sánchez (IU Madrid), Raúl Camargo (Anticapitalistas), Álvaro Aguilera (Partido Comunista Madrid), Isa serra (Podemos), Mauricio Valiente (IU Madrid). VÍCTOR LERENA/EFE

efe

Podemos e Izquierda Unida (IU) Madrid ha acordado esta noche acudir a las elecciones autonómicas madrileñas del 26 mayo con una candidatura de confluencia, según han anunciado los partidos en redes sociales. 

El acuerdo se ha alcanzado poco antes de las 23.59 horas del viernes, cuando finalizaba el plazo para que registrar las coaliciones de cara a los comicios autonómicos del próximo mes.

El nombre de la colación con la que concurrirán a las elecciones será Unidas Podemos Izquierda Unida Madrid en Pie, han agregado fuentes de IU a Efe. Según la cuenta de Twitter del partido, "ratifica así su compromiso con la clase trabajadora madrileña".


De esta forma, la izquierda en la Comunidad de Madrid llegará finalmente a la cita electoral del 26 de mayo con tres listas: la del PSOE, con Ángel Gabilondo como candidato; Más Madrid, liderada Íñigo Errejón, y esta alianza lograda esta noche de Podemos e IU Madrid.

Se conjura así el peligro de fragmentación del voto de la izquierda, como ocurrió hace cuatro años, cuando Izquierda Unida Comunidad de Madrid (IUCM) concurrió en solitario y que se quedó por debajo del umbral del 5% legal para acceder al Parlamento regional con un escaño, justo el que permitió a Cristina Cifuentes ser elegida presidenta autonómica con el apoyo de Ciudadanos.

La negociación ha girado principalmente en torno a qué puesto serán finalmente los que ocupen en la lista las representantes Madrid en Pie

Tanto Podemos como IU ampliarán este sábado los detalles del acuerdo en el que han estado trabajando desde el pasado miércoles, cuando IU acordó enviar una nueva propuesta a Podemos para conformar una coalición en la Comunidad de Madrid, en la que pedía libertad de voto en el futuro grupo parlamentario y el apoyo de Podemos a la lista encabezada por Carlos Sánchez Mato en la capital.
Tras un proceso de primarias, Podemos cuenta con Isa Serra como candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

En una entrevista con Efe, Isa Serra aseguró que seguía apostando por la "suma de las izquierdas", a pesar de sus divisiones, porque es la "única manera" de evitar un gobierno tanto del PP con la extrema derecha como del PSOE con Ciudadanos.

Por su parte, IU ya había llegado a un pacto con Anticapitalistas para formar una colación, denominada Madrid en Pie, aunque sus dirigentes siempre han manifestado que tendían la mano a Podemos para llegar un acuerdo electoral.

IU llegó a consultar a sus bases si acepta la oferta de Podemos de ocupar los puestos 2, 6, 12 y 13 de la candidatura de Isabel Serra, sin embargo, esa opción fue rechazada y únicamente cosechó el apoyo del 36,75% de la militancia.

Durante todo el viernes, la negociación ha girado principalmente en torno a qué puesto serán finalmente los que ocupen en la lista las representantes Madrid en Pie.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias