Público
Público

Noticias de hoy Puigdemont, Rajoy o Pablo Iglesias: todos caben en la diana judicial de Vox y otras cuatro noticias de este domingo, 14 de abril de 2019

Te proponemos cinco noticias para que empieces informado este domingo 14 de abril de 2019.

Mariano Rajoy y Carles Puigdemont - EFE

PÚBLICO

Te proponemos cinco noticias para que empieces informado este domingo 14 de abril de 2019.

Puigdemont, Rajoy o Pablo Iglesias: todos caben en la diana judicial de Vox

La formación ultraderechista convirtió hace años el ‘procés’ es su principal caballo de batalla, y suele personarse en las causas que guardan cualquier relación con esta materia. Además, ha intentado arrastrar a los tribunales a políticos de todo el espectro ideológico, entre ellos Pedro Sánchez, Susana Díaz y Pablo Echenique.

Presos, carceleros y experimentos: la ley penitenciaria cumple cuarenta años

La ley que regula el estado de los presos cumple cuatro décadas y varios expertos en derecho penitenciario hablan de posibles reformas, así como de su funcionamiento durante este tiempo. Además, los ensayos clínicos y los recortes laborales recientes han avivado el debate.

Progreso social, tensiones y una guerra inevitable: así es la II República en los libros de texto

El actual sistema educativo repite los temarios de la asignatura de historia, impidiendo profundizar en épocas clave del pasado reciente. En 2º de bachillerato esta asignatura comprende de la prehistoria a la primera legislatura de Aznar, en ocho meses de clases. El esquema de aprendizaje en España se arrastra desde el siglo XIX.

El legado de la España republicana: de la reforma agraria a la igualdad de género

Este 14 de abril se cumplen 88 años de la proclamación de la II República, un nuevo régimen que nacía como "un proyecto de democratización social y política que pasaba por la primacía del poder civil sobre el militar y eclesiástico". Estas son algunas de las reformas emprendidas por los gobiernos republicano-socialistas que constituyen su mejor legado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias