Público
Público

Elecciones generales 2019 Casado, a los asistentes a un mitin: "¿Os imagináis que los que estáis aquí sois las víctimas de ETA?"

El líder del PP ha criticado el apoyo "vergonzoso" de Bildu al Gobierno y ha utilizado la cifra de asistentes para ejemplificar a las 800 víctimas de la banda terrorista en su discurso en un mitin en Santiago de Compostela.

El candidato del PP a la presidencia del Gobierno Pablo Casado y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en Santiago de Compostela. / EFE

público

El tercer día de la campaña electoral recibe al PSOE con noticias a su favor ya que lidera la intención de voto con un 31,1% por delante del PP, con un 21%, según un sondeo de GAD3 para La Vanguardia. En tercer lugar se sitúa Ciudadanos, con un 14,4%, mientras que Unidas Podemos tendría el 11,4 de los votos. Muy cerca se sitúa Vox, con un 11,2%. Sin embargo, ERC solo obtendría el 3,6% de los votos.

Este sábado, la segunda jornada ha dejado algunas novedades ya que se han conocido diez propuestas del programa electoral de Ciudadanos, entre las que se encuentran "acabar con los privilegios nacionalistas o con los contratos basura". Por su parte, Pablo Casado vuelve a equivocarse al afirmar que "el rey es el jefe de Estado que todos hemos votado". 

Pablo Iglesias centra su discurso en acabar con las cloacas y en su propuesta para crear una empresa pública de energía porque "traicionar a la patria es privatizar la riqueza pública".

Los actos de Vox en San Sebastián y Bilbao dejaron cinco detenidos por la protesta contra la presencia del líder del partido ultraderechista, Santiago Abascal.

Ortega Lara: "Si se aprueba la eutanasia, ¿quién asegura que a los mayores no se les eutanasie por no ser productivos?"

José Antonio Ortega Lara ha mostrado este domingo en la capital burgalesa, durante un acto de Vox en el que ha participado el presidente nacional del Partido y candidato a la Presidencia del Gobierno, Santiago Abascal, contrario a la eutanasia porque "si se abre esa puerta, quién puede asegurar que a los mayores no se les eutanasie por no ser productivos".

Ortega Lara ha insistido en que Vox se sustenta en la defensa de derechos fundamentales como la vida, la libertad y la propiedad privada, junto a la defensa de España, y ha sostenido que el partido "está para promocionar la vida desde la educación".

Tras mostrarse contrario a la eutanasia, Ortega Lara también ha mostrado su rechazo al aborto porque, según ha dicho, existe una "evidente vocación de nacer" en los fetos y "no son huevos de tortuga", sino seres humanos que dependen de la voluntad de su madre.

Casado, a los asistentes a un mitin en Galicia: "¿Os imagináis que sois asesinados de ETA?"

"¿Os imagináis ahora que prácticamente todos los que estáis aquí sentados sois tantas personas como las víctimas de los criminales de ETA?", ha preguntado el líder del partido conservador a los asistentes a un mitin en Nemenzo, Santiago de Compostela. 

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el candidato a la presidencia del Gobierno Pablo Casado saludan a su llegada a un acto en Santiago de Compostela. / EFE

14/04/2019.-El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el candidato a la presidencia del Gobierno Pablo Casado saludan a su llegada a un acto en Santiago de Compostela. / EFE

Suárez Illana, sobre Memoria Histórica: "No hay ningún nieto legitimado para reabrir la herida"

El número dos en la lista por Madrid del PP al Congreso para el 28A, Adolfo Suárez Illana, reaparece en una entrevista para El Mundo tras su polémica sobre el aborto en Nueva York, por el que tuvo que rectificar tras "consultarlo a un despacho de abogados" de la ciudad. Ahora se pronuncia sobre Memoria Histórica: "No hay ningún nieto legitimado para reabrir la herida". Asegura que para él, "la herida está cerrada y quienes quieran reabrirla intentan generar odio".

Díaz Ayuso carga "contra los partidos que optan por pontificar con la muerte, la eutanasia o el aborto"

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en Navarra: "Basta ya de pontificar con la muerte, con la guerra civil, la eutanasia o el aborto".

Ha defendido que desde su partido siempre se ha abogado por el respeto a todos los ciudadanos, independientemente de "si les gusta o no la caza", los "toros", las "procesiones" o el "orgullo gay", y ha alegado que el PP siempre ha optado por "acompañar a los españoles, a los catalanes en primer lugar y también al resto de los españoles cuando tengan un apuro".

Puigdemont: "Lo indispensable" para pactar tras el 28A es reconocer la autodeterminación"

El expresident de la Generalitat Carles Puigdemont asegura que la condición "indispensable" para negociar una posible investidura tras las elecciones generales  "es reconocer la autodeterminación".  Lo ha afirmado tras la reunión que ha mantenido con los candidatos de JxCat en Waterloo (Bélgica).

14/04/2019.- El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la número dos por Barcelona de JxCat, Laura Borràs, durante una reunión con candidatos de su partidoeste domingo en Waterloo (Bélgica).- EFE/JULIO GÁLVEZ

El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la número dos por Barcelona de JxCat, Laura Borràs, durante una reunión con candidatos de su partidoeste domingo en Waterloo (Bélgica).- EFE/JULIO GÁLVEZ

Unidas Podemos propone modificar la ley de amnistía para juzgar los crímenes de lesa humanidad del franquismo

Han propuesto en  el Puerto de Cartagena este domingo que retirar las medallas concecidas a Billy el Niño y otros torturadores del franquismo y que se modifique la ley de amnistía para que se puedan juzgar los crímenes de lesa humanidad, es decir, los crímenes que no prescriben".

Colau apela al voto útil para impulsar un referéndum sobre monarquía

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, pide voto útil para impulsar un referéndum sobre la casa real porque "al PSOE le temblarán las piernas". También ha alertado sobre un posible pacto de Gobierno entre PSOE y Cs ya que "no solo es de derechas", sino "recentralizador y antirrepublicano".

Lo ha afirmado en un acto junto a el cabeza de lista de En Comú Podem para las elecciones del 28A, Jaume Asens, quien ha prometido impulsar una ley para "someter" al rey al escrutinio del Tribunal de Cuentas y limitar sus "privilegios".

ERC reduce el 28A a su duelo con el PSC por ganar en Catalunya

El tema central de ERC este domingo de campaña en Barcelona se ha centrado en pedir el voto para superar a PSC y obvia por completo a JxCat, con quien compite por el electorado soberanista.

La Ertzaintza carga en Rentería contra los que protestaban

La Ertzaintza ha cargado en Rentería con porras y disparado salvas al aire contra las personas que protestaban por la presencia de Cs para facilitar el desalojo de los asistentes al mitin. El equipo de Rivera ha estado escoltado por la Ertzaintza

Por su parte, Albert Rivera contesta a los cientos de manifestantes: "Euskadi no es vuestro, es de todos los vascos y los españoles". 

14/04/2019 - La Ertzaintza ha tenido que cargar contra los manifestantes para proteger a Albert Rivera en Errenteria (Gipuzkoa). / EFE - Javier Etxezarreta

La Ertzaintza ha tenido que cargar contra los manifestantes para proteger a Albert Rivera en Errenteria (Gipuzkoa). / EFE - Javier Etxezarreta

Los comuns proponen un referéndum sobre la monarquía

El candidato de En Comú Podem (ECP) por Barcelona a las elecciones generales, Jaume Asens, propone en Barcelona realizar un referéndum sobre la monarquía en toda España. También quiere que se realice otro en Catalunya por el derecho a decidir.

Casado creará un ministerio de familia

​El líder del PP Pablo Casado, ha anunciado en Santiago de Compostela que creará un ministerio de familia para afrontar el reto demográfico. La familia "es lo más importante de una sociedad", ha asegurado, y sobre todo en un país como España en el que "con un invierno demográfico, con una despoblación y un riesgo de sostenibilidad de servicios sociales tenemos que apostar por las familias".

En otras ocasiones ha recalcado que en este ministerio también se abordará el aborto, porque asegura que se trata "de una barra libre". Propone para ello recuperar la ley del aborto de 1985, en la que solo se permite el aborto en casos de violación, malformación del feto y también si la madre esta en riesgo de sufrir graves consecuencias físicas o psicológicas. 

14/04/2019.- El candidato del PP a la presidencia del Gobierno Pablo Casado y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en Santiago de Compostela. / EFE

El candidato del PP a la presidencia del Gobierno Pablo Casado y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en Santiago de Compostela. / EFE

Sánchez, sobre el independentismo: "El diálogo solo se hará dentro de la Constitución"

El presidente del Gobierno y candidato del PSOE en las generales del 28 de abril, Pedro Sánchez, ha vuelto a repetir el mensaje que lleva lanzado desde el inicio de la campaña: solo abordará la cuestión independentista "dentro de la Constitución y del Estatuto de autonomía". 

Iglesias, sobre PP, Ciudadanos y Vox: "Son un híbrido entre don Pelayo y Thatcher"

Iglesias, sobre la alianza entre PP, Ciudadanos y Vox: “Hay algunos que les llaman los hijos de Aznar. A mí me parecen más un híbrido entre don Pelayo y Margaret Thatcher. No son patriotas, son patrioteros. Defienden una sola lengua, bandera e identidad. Cuando llegamos a las propuestas económicas no son ni patrioteros ni patriotas, les encantan las banderas del BBVA y de los fondos buitre”.

Lastra (PSOE): "Es urgente dignificar y sacar a las 115.000 personas de las cunetas"

La vicesecretaria socialista, Adriana Lastra, ha sostenido en Pamplona que es "una urgencia sacar a las 115.000 personas que siguen en las cunetas en nuestro país, dignificar lo que fueron 40 años indignos, y reconocer" a quienes dieron "su vida por defender la Constitución republicana, la democracia, la libertad y la igualdad".

Iglesias insiste en el discurso republicano

"Hay quien dice la estupidez de que un monarca une a todos ciudadanos. Qué insensibles", ha afirmado Iglesias en su acto en Éibar. También ha tendido la mano a Pedro Sánchez para formar un Gobierno de izquierdas. "Todos los votantes del PSOE saben que la única manera de que haya un gobierno de izquierdas en este Estado es que Unidas Podemos esté en él", ha advertido. 

14/04/2019.- El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, interviene en un acto político celebrado en Eibar (Gipuzkoa). / EFE - MIGUEL TOÑA

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, interviene en un acto político celebrado en Eibar (Gipuzkoa). / EFE - MIGUEL TOÑA

Pablo Iglesias, en Éibar: "¡Viva la república!

El candidato a la presidencia de Unidas Podemos: "Hoy es un día muy especial por el día que es y por estar en esta ciudad. Éibar, una ciudad liberal, del trabajo, de cooperativas, la ciudad de las mujeres que se enfrentaron con armas a los carlistas en el siglo XIX, la primera ciudad que fue republicana en este Estado, ¡viva la República!".

Cs anuncia que sancionará a instituciones "que rindan homenaje a terroristas"

Albert Rivera anuncia que modificará "la ley de víctimas para que se sancione a las personas y Ayuntamientos que amparen homenajes a terroristas". "Quiero ser el presidente de un país donde nadie pida perdón por ser vasco, español o europeo", ha afirmado.

Caceroladas, pitidos e insultos a Rivera

El acto de Cs en Rentería ha provocado protestas. En los alrededores de la plaza en la que tiene lugar el acto, han colocado lazos amarillos gigantes en las fachadas de los edificios. Y cuando ha comenzado el mitin, los grandes protagonistas han sido los pitidos. "Podéis seguir con las caceroladas que vengo de Catalunya y estoy acostumbrado. Un poco más fuerte, que no se escucha", ha retado Rivera ante las protestas.

Mesquida (Cs) arremete contra Sánchez

Joan Mesquida, exdirector de la Policía, la Guardia Civil con Zapatero y que abandonó su militancia en el PSOE a principios de 2018, da un duro discurso contra Pedro Sánchez. "Defender nuestra democracia e integridad nos costó más de 900 muertes, más de 500 policías y guardias civiles. No se me ocurre un lugar mejor para reivindicarles. Quiero pedirle perdón a las víctimas. Las víctimas no se merecen un presidente que no condena las agresiones a los guardias civiles de Altsasu por ser guardias civiles", ha afirmado. 

Ni rastro de Arrimadas

Llega Rivera a Rentería sin rastro de Inés Arrimadas, como estaba previsto. Le acompañan el número dos de la formación, José Manuel Villegas; el número uno por Baleares, Joan Mesquida; o el diputado Miguel Guiterrez.

Pablo Iglesias y Alberto Garzón en Eibar (Gipuzkoa)

El líder de Podemos, Pablo Iglesias y coordinador federal de IU, Alberto Garzón se encuentran en Eibar (Gipuzkoa) para celebrar un mitin, que comienza con 30 minutos de retraso, según informa el periodista de Público Alexis Romero. Allí también están Ione Belarra, diputada de Navarra en el Congreso; Juantxo López de Uralde, candidato de Unidas Podemos al Congreso por Araba; Rafa Mayoral, candidato de Unidas Podemos al Congreso por Madrid y Pilar Garrido; candidata por Gipuzkoa al Congreso.

Protestas contra la presencia Cs en San Sebastián 

La periodista de Público Marta Monforte Jaén afirma que el equipo del candidato de Cs a la presidencia del Gobierno, Albert Rivera, irá escoltado desde San Sebastián hasta Rentería, aunque se prevé retraso en este traslado porque la Ertzaintza, según fuentes del partido, "no tienen operativo" hasta las 12:15. 

Mientras se espera la llegada de Rivera, se escuchan pitidos de fondo. Además han colocado lazos gigantes amarillos y pancartas contra Rivera en las inmediaciones donde ofrece el mitin en Rentería. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias