Público
Público

El Gobierno de Ceuta saca a concurso por 79 euros al día la acogida integral de 60 menores extranjeros no acompañados

La empresa adjudicataria deberá garantizar "una asistencia y tratamiento especializado a los menores" con las atenciones de "alojamiento, alimentación, vestuario, sanitarias, sociales, de formación, aprendizaje y psicopedagógicas que sean necesarias para su desarrollo integral.

Menores no acompañados, llegando a aguas andaluzas. EFE

europa press

El Gobierno de Ceuta que preside Juan Vivas (PP) ha sacado a concurso por primera vez el acogimiento integral de 60 menores extranjeros no acompañados (MENA) en cuatro lotes de quince plazas cada uno y en cualquier punto del país durante un plazo de seis meses (prorrogable) y un importe de 79,14 euros por niño migrante albergado y día.

El presupuesto máximo para la ejecución del contrato, que comenzaría a ejecutarse en junio y durante toda la segunda mitad de este año en sustitución de los módulos prefabricados instalados con el mismo propósito a finales de 2018, se eleva a 854.736 euros

La empresa adjudicataria deberá garantizar "una asistencia y tratamiento especializado a los menores" con las atenciones de "alojamiento, alimentación, vestuario, sanitarias, sociales, de formación, aprendizaje y psicopedagógicas que sean necesarias para su desarrollo integral en un ambiente lo más parecido al hogar familiar dentro de las características del centro para posibilitar su integración social y laboral".

Las instalaciones tendrán que estar "acreditadas por la entidad pública competente en el territorio en el que se encuentren ubicadas", circunstancia que no reúne ninguna en la ciudad autónoma, y disponer de plazas vacantes suficientes.

Los ingresos se producirán por resolución administrativa de acogimiento residencial, ejerciendo el director del Centro de destino la guarda de los menores y manteniendo la Ciudad Autónoma su tutela. El plazo de presentación de ofertas se cerrará el 23 de abril.

La atención a los jóvenes deberá responder a las necesidades propias derivadas de su procedencia y su identidad cultural

La atención a los jóvenes deberá "responder a las necesidades propias derivadas de su procedencia y su identidad cultural, lingüística y religiosa, entre otras, inspirándose en los principios de convivencia, integración y normalización, sin prácticas segregadoras o discriminatorias". Si alguno de los jóvenes acogidos se fugase los hechos deberán "denunciarse" ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y dar parte igualmente al Área de Menores de Ceuta.

"La Consejería de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad", refiere el informe técnico de necesidad, "no dispone de recursos propios para atender la necesidad de acogida de MENA ante la crisis migratoria que estamos sufriendo en la actualidad, siendo necesaria la tramitación de la contratación del servicio de acogimiento residencial".

La adjudicación se efectuará teniendo en cuenta sobre todo el precio ofertado por las licitadoras (un máximo de 49 puntos sobre cien) y una serie de "criterios cualitativos (hasta 51 puntos). Para el reparto de estos últimos se tendrá en cuenta la presentación de un plan de formación especializada "que contribuya a actualizar los conocimientos y competencias del personal" (hasta 30 puntos).

A partir de ahí se considerará la inclusión en el equipo de trabajo de un traductor de árabe al menos diez horas al mes (once puntos) y la presentación de un Plan de Igualdad (cinco puntos). Otros cinco puntos se asignarán a las potenciales adjudicatarias si disponen de medidas "que garanticen los derechos a las trabajadoras reconocidas como Víctimas de Violencia de Género por Resolución administrativa o judicial".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias