Público
Público

Vecinos piden la apertura de un 'Centro de la Memoria' en los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel

Agrupaciones de memoria histórica y colectivos vecinales de Carabanchel y de Latina han lanzado una campaña para reclamar de nuevo la construcción de un 'Centro de la Memoria' en los terrenos del antiguo penal.

Vista del recinto del CIE de Madrid. / Plataforma Salvemos Carabanchel

europa press

Tras los actos de conmemoración del décimo aniversario del derribo de la cárcel de Carabanchel, que tuvieron lugar el pasado mes de diciembre, agrupaciones de memoria histórica y colectivos vecinales de ese distrito madrileña y de Latina han lanzado una campaña para reclamar de nuevo la construcción de un 'Centro de la Memoria' en los terrenos del antiguo penal.

La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) se ha sumado a una reivindicación que busca "documentar la represión franquista y poner en valor la historia de la resistencia democrática contra la dictadura".

Para ello, se ha adherido al llamado 'Manifiesto Ciudadano por el Centro de la Memoria Cárcel de Carabanchel', texto que incluimos al final de esta información y sobre el que pivotará la campaña de sensibilización.

Según han señalado los colectivos vecinales, han pasado diez años desde la demolición de la cárcel y los terrenos sobre los que se asentaba siguen baldíos. Estos constituyen el ámbito urbanístico APR 11.01 del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, que a día de hoy incluye la construcción de viviendas, equipamientos sociales públicos (como un hospital y otros de menor entidad) y una serie de instalaciones de la Administración, tales como una comisaría o una escuela penitenciaria). El Ministerio del Interior es titular de la gran mayoría de la parcela.

Los colectivos vecinales, de Derechos Humanos y de Memoria Histórica, plantean una modificación de esta ordenación urbanística para que se pueda abrir el Centro de la Memoria en el gran solar que ocupaba la institución, dado su vínculo con la historia del lugar.

"La opción que ha recibido un apoyo más unánime, y que resolvería varios desafíos simultáneamente, es la de destinar como centro de la memoria el edificio actualmente ocupado por el CIE, una vez clausurado este, tal como se viene reclamando reiteradamente desde las organizaciones de derechos humanos. Edificio que, por cierto, pertenece al antiguo complejo carcelario, como hospital penitenciario que fue", sostienen los grupos de la campaña.

No obstante, creen que como primer paso es necesario que se realice un inventario de los restos enterrados de la cárcel aún existentes, en particular los correspondientes a las celdas de castigo, que se estima se salvaron en la demolición del edificio carcelario.

"La creación de centros de la memoria en nuestro país es un deber postergado hacia el pasado y hacia el futuro. Los lugares de memoria permiten un acercamiento a nuestra historia enriquecedor y directo, contribuyen al patrimonio cultural colectivo y a la educación en valores democráticos, son una expresión, en suma, de nuestra cultura democrática", indican las organizaciones sociales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias