Público
Público

ELECCIONES GENERALES 2019 Rivera espera que la Fiscalía actúe tras los insultos y amenazas en Rentería 

El alcalde del municipio, Julen Mendoza (EHBildu), ha asegurado que el acto de Rivera buscaba "generar una cierta provocación" para lograr votos "del Ebro para abajo" porque en esa localidad  "solo tienen 300 votos".

Imagen del mitin de Albert Rivera en Rentería./ EFE

AGENCIAS

El líder de Ciudadanos y candidato a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, ha condenado los incidentes de este domingo en Rentería (Guipúzcoa), donde cientos de manifestantes boicotearon un mitin de la formación naranja, y ha dicho que, en su opinión, la Fiscalía podría actuar contra quienes dirigieron "insultos y amenazas" a los asistentes al acto.

Aunque ha descartado que Cs presente una denuncia ante la Fiscalía por estos sucesos, el líder de la formación cree que el Ministerio Público, tras ver las imágenes, podría actuar de oficio. "Se me ocurren unas cuantas caras y unos cuantos insultos y amenazas que son constitutivos de delito", ha apuntado. "En Cataluña y el País Vasco hace falta un plan nacional de convivencia y de libertad y que la Constitución siga vigente", así que "eso es lo primero que vamos a hacer desde el Gobierno", ha avanzado

Respecto a estos acontecimientos, el alcalde del municipio, Julen Mendoza (EHBildu), ha señalado que el acto de Ciudadanos en ese municipio guipuzcoano buscaba "generar una cierta provocación" para lograr votos "del Ebro para abajo" porque en esa localidad el partido de Albert Rivera solo "tiene 300 votos". En declaraciones en Radio Euskadi, el alcalde ha dicho que "hubiera sido mejor" que ese acto "no se hubiera celebrado" ya que, en realidad, "no fue un mitin electoral" sino que "tenía una intencionalidad muy clara" para "generar una cierta provocación" y, "efectivamente, logró levantar los ánimos" de los vecinos de esa localidad.

Mendoza ha opinado que muchas personas de esa localidad salieron a la calle "de manera espontánea" para expresar su rechazo a ese acto ya que no había convocada una concentración al respecto y, además, ha destacado que era "gente de ideología muy diversa que se sintió molesta".

Cs culpa a Echenique

Pero desde Ciudadanos se han defendido. La eurodiputada de UPYD, Maite Pagazaurtundúa, fichada por la formación naranja como independiente para las europeas, ha reprochado este lunes al secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, que acuse a Ciudadanos de provocar con su presencia en la localidad guipuzcoana de Rentería. Pagazaurtundúa ha cuestionado en Cadena Ser la reacción de Echenique tras los incidentes de este domingo en Rentería durante un mitin del Rivera.

"Cs es un partido marginal en Euskadi y Rivera lo sabe. No se va a Rentería a conseguir votos. Va a incendiar la convivencia entre los  pueblos de España a ver si así rebaña votos de odio en otros territorios", asegura Echenique

"Ciudadanos es un partido marginal en Euskadi y Rivera lo sabe. No se va a Rentería a conseguir los votos de los vascos y las vascas. Va a incendiar la convivencia entre los diferentes pueblos de España a ver si así rebaña votos de odio en otros territorios. Duro, pero cierto", escribió el dirigente de Podemos.  Ante estas palabras la eurodiputada ha querido responder al secretario de Organización de la formación morada: "Claro, provocando como las mujeres de minifalda. ¿Eso piensa Echenique'", ha señalado. Además, le ha instado a "mirar sus sesgos en lo que significa la libertad de los demás y la dignidad de los demás".

Para la número 3 del PP por Madrid para las generales del 28A, Edurne Uriarte, lo ocurrido en Rentería "es más de lo mismo" y ha lamentado en la Cope que "la extrema izquierda sigue impidiendo que hablen líderes que no estén en su onda ideológica". Uriarte ha criticado además el "silencio" de los socialistas y ha considerado "asombroso y grave que el PSOE no esté en primera línea de defensa de las libertades".

Rufián llama a "rebajar la crispación"

El cabeza de lista de ERC al Congreso, Gabriel Rufián, ha condenado este lunes "los hechos" ocurridos ayer en Rentería y ha recalcado que "en democracia todas las opciones políticas deberían poder desarrollar su ideario político de una manera normalizada". No obstante, ha lamentado que "nadie se pregunte por qué pasa" esto y ha remarcado que hay quien promueve un "nivel de crispación que no ayuda" a normalizar la situación. 

"Nunca querré que  (Casado, Rivera o Sánchez) estén en según que situación o en prisión por sus ideas. Si eso ocurre, seré el primero que saldrá a la calle para defenderlos"

En este sentido, ha reprochado a la eurodiputada Maite Pagazaurtundúa que en el mitin de Rentería afirmara: "Aquí solo te dan la bienvenida si eres un etarra, si asesinas a alguien". Para Rufián, estas declaraciones son "terriblemente graves y no ayuda en nada".

También ha comentado que le gusta "muy poco o nada" lo que defienden Albert Rivera, Pablo Casado o a veces Pedro Sánchez, "pero nunca querré que estén en según que situación o en prisión por sus ideas", ha dicho, y si eso ocurre, será "el primero que saldrá a la calle" para defenderlos y quejarse.

La Ertzaintza investiga los incidentes de Rentería

La Ertzaintza ha abierto diligencias por desórdenes públicos e investiga los incidentes durante este acto electoral en el que se han producido cargas policiales y tras el que, de momento, no se han practicado detenciones, según el Departamento vasco de Seguridad. Los agentes, dos de los cuales han sufrido contusiones, han controlado los accesos de la plaza de los Fueros para permitir que el acto electoral de Albert Rivera pudiera celebrarse y, una vez finalizado, ha escoltado al presidente de Ciudadanos y el resto de oradores y dirigentes, que han abandonado el lugar en una furgoneta y varios coches, ante el hostigamiento al que lo sometían simpatizantes de la izquierda abertzale.

El Departamento vasco de Seguridad ha precisado que en el transcurso de los forcejeos dos ertzainas han resultado "contusionados" y han sido atendidos en un centro sanitario. La Ertzaintza ha abierto diligencias por desordenes públicos y continúan las investigaciones. De momento, no se han practicado detenciones, ha precisado la misma fuente.

Desde antes de que comenzara el mitin, decenas de simpatizantes de la izquierda abertzale han rodeado la plaza donde se iba a celebrar el acto y proferido insultos -"Fascistas kanpora (fuera), cobardes, asquerosos, hijos de puta"- contra los asistentes y los periodistas. Desde los balcones, donde varios edificios exhibían lazos amarillos de gran tamaño, ciudadanos advertían a los medios de comunicación de que "sin el permiso del pueblo no se puede grabar" o pedían que "se vayan a Valladolid", en medio de silbidos y caceroladas.

Por el momento, el Departamento vasco de Seguridad no ha informado de la existencia de heridos o detenidos entre los asistentes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias