Público
Público

Elecciones 2019 Casado vuelve a recurrir al "efecto llamada" en campaña: "Vivimos la peor oleada de inmigrantes desde la crisis de los cayucos"

El líder del PP ha reivindicado la puesta en marcha de ley de racionalización del sistema sanitario del año 2012 que, su juicio, "acababa con el turismo sanitario, ahorraba mil millones de euros y no permitía que ese turismo sanitario pusiera en riesgo nuestra sanidad pública y gratuita".

Pablo Casado.

marta monforte

El líder del Partido Popular ha aterrizado este miércoles en las islas Canarias, donde ha realizado una intervención ante los medios de comunicación en la que ha advertido de los peligros del supuesto "efecto llamada" -como hizo también en la campaña andaluza- y ha culpado al Ejecutivo socialista de su política "buenista" respecto a la migración ilegal. 

"Antes de que llegara esa oleada de inmigración, ya avisábamos de que es compatible una política firme en la defensa de nuestras fronteras y, al mismo tiempo, solidaria con el continente africano. Hoy es lo que vengo a reivindicar, lo que pronosticábamos se ha cumplido: en el Gobierno de Sánchez las cifras no han dejado lugar a dudas y ese efecto llamada que nosotros denunciábamos en verano, no solo en Canarias, sino en Ceuta, en Melilla y en la costa andaluza, se ha producido", ha afirmado el candidato 'popular'.

"Las cifras de la Organización Mundial de Migración destacan que a España han llegado un 170% más de inmigrantes irregulares durante el Gobierno de Sánchez, la peor oleada inmigratoria ilegal desde la crisis de los cayucos también en época del Gobierno socialista, otra apelación buenista que es utilizada por las mafias para delinquir y, sin embargo, pone en riesgo de sostenibilidad nuestros servicios sociales y la seguridad de nuestras fuerzas policías", añadió Casado en el Muelle Cambuñoneros, en Las Palmas.

El conservador ha argumentado que se ha duplicado la llegada de inmigrantes en relación al año anterior (2018), y se ha multiplicado por siete la llegada de inmigrantes irregulares del año precedente, en el 2017. "Desde el efecto llamada del Aquarius la ruta oriental se ha cambiado por la ruta occidental para llegar a Canarias, la costa andaluza o Ceuta y Melilla. Prometemos volver a la política de migración que el PP ha tenido siempre y un apoyo sin fisuras a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado".

Casado ha apelado a "reforzar la legislación en favor de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado" que "gracias a la ley de seguridad ciudadana pueden desempeñar su tarea con una mayor efectividad". El 'popular' ha cargado contra el PSOE por criticar las "posibilidades" de esta ley y las "mal llamadas" devoluciones en caliente para -según el candidato del PP- "acabar haciéndolas en frío, a los 7 u 8 días, y gritando 'que no quede ni uno', tal y como informó la prensa que se dijo desde el Ministerio del Interior". También ha aludido a que los socialistas criticaban las concertinas y "han acabado diciendo que iban a retirarlas para no retirarlas".

La última aportación respecto a la cuestión migratoria ha sido reivindicar la puesta en marcha de la ley de racionalización del sistema sanitario del año 2012 que -a su juicio- "acababa con el turismo sanitario, ahorraba mil millones de euros y no permitía que ese turismo sanitario pusiera en riesgo nuestra sanidad pública y gratuita y nuestro estado del bienestar".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias