Público
Público

Elecciones generales 2019 La represión al procés marca el programa de Ciudadanos para el 28-A

El primer bloque de las propuestas del partido de Albert Rivera para las elecciones tiene el epicentro en Catalunya: aplicación inmediata de un 155, "actualización" de los delitos de rebelión y sedición e impedir que los políticos "fugados" se presenten a las elecciones.

Albert Rivera ofrece un mitin electoral este domingo en Errenteria (Gipuzkoa) | EFE/ Javier Etxezarreta

La represión del independentismo es uno de los grandes cebos electorales que utiliza Ciudadanos para intentar ganar apoyo en las urnas. La formación neoliberal que preside Albert Rivera ha presentado este martes su programa para los comicios estatales del 28 de abril y el primer punto es bastante explícito:  aplicación inmediata de un nuevo 155 contra las instituciones catalanas. La propuesta se incluye en el bloque "defender la unidad de España y garantizar la igualdad de derechos de todos los ciudadanos", en la que Cs enumera varias ideas encaminadas básicamente a aumentar la represión al independentismo y en el que condena los líderes del proceso con independencia de la sentencia que en unos meses dicte el Tribunal Supremo.

En concreto, en el primer punto Cs defiende un nuevo 155 "para asegurar el restablecimiento de la Constitución en Cataluña para garantizar la convivencia entre todos los catalanes, así como el respeto a las leyes y las sentencias judiciales". En el segundo punto, la formación de Rivera califica los hechos del otoño de 2017 de "golpe de estado" y apuesta por "mejorar los instrumentos para proteger a los españoles de los golpe de Estado en el siglo XXI". Esto pasaría por "actualizar el delito de sedición y rebelión en el Código Penal y reforzaremos los instrumentos de la Ley de Seguridad Nacional y de la Ley de Estabilidad Presupuestaria para asegurar que la tarea de los Mossos responde a la defensa leal de la Constitución y que no se destina ni un solo euro de dinero público a financiar ninguna actividad vinculada al proceso separatista ".

El siguiente punto, en clara alusión al ex Carles Puigdemont, dice: "impediremos que los que se fuguen de la justicia puedan presentarse a las elecciones y / o beneficiarse del dinero de todos. (... ) Con Cs, los políticos fugados de la justicia perderán automáticamente su cargo ". En una línea similar, pero en el bloque dedicado a Europa, el punto 168 del programa asegura que "a reformar la Euroorden que la libre circulación de personas no pueda ser utilizada por quienes huyen de los tribunales. El derecho de los ciudadanos europeos de moverse libremente no puede ser aprovechado por los que huyen de la justicia, como han hecho los líderes del proceso fugados ". Los de Rivera, sin embargo, obvian que la reforma del Euroorden no depende del Gobierno, sino de la Comisión Europea.

Asignatura sobre la Constitución

Otras medidas incluidas en el primer bloque del programa refuerzan la agenda uniformizadora y ultranacionalista española que propugna Cs. Así, por ejemplo, el partido aseguró que "garantizará que se pueda estudiar, trabajar y rotular tu negocio en español en toda España", para añadir que "es inadmisible que existan CCAA donde las lenguas se utilicen como arma política para crear ciudadanos de primera y de segunda ". Ahora bien, rápidamente la afirmación cae por su propio peso cuando se propone que el conocimiento de una lengua cooficial deje de ser un requisito para acceder a una plaza de trabajo público y se convierta únicamente en un mérito. Como PP y Vox, las medidas de Cs suponen minorizar la presencia del catalán tanto en la escuela como en la administración.

Finalmente, Cs también quiere que haya una asignatura sobre la Constitución española, "troncal y evaluable" a "toda España" y que se ponga "fin al adoctrinamiento nacionalista en las escuelas", reforzando la "alta inspección del estado ", para garantizar que" la enseñanza impartida en las aulas y el contenido de los libros de texto en cualquier lugar de España no sean contrarios a la ley ya la Constitución ". Una vez más, el partido criminaliza el colectivo de docentes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias