Público
Público

Antena 3 Atresmedia deja a Vox fuera del debate del 23-A tras la decisión de la Junta Electoral Central

 El debate contará con la de participación de los cuatro candidatos a la presidencia del gobierno por parte del PSOE, PP, Unidas Podemos y Cs. El Supremo avala esta decisión y rechaza la medida cautelarísima solicitada por el partido político.

Imagen de 'El debate'. | Atresmedia

PÚBLICO / agencias

Atresmedia ha readaptado su debate del 23 de abril después de que la Junta Electoral Central tachará de falta de proporcionalidad incluir a Vox y no a otros partidos con representación parlamentaria. Tras el requerimiento, el grupo ha apartado a la formación liderada por Santiago Abascal y, finalmente, el formato contará con la presencia de los cuatro candidatos a la presidencia del gobierno por parte del PSOE, PP, Unidas Podemos y Ciudadanos.

Así lo han confirmado desde el grupo después de que la JEC acordará este martes suspender el debate del día 23 entre los cinco candidatos de PP, PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox tal y como estaba planteado, y solicitará a su organizador, Atresmedia, que planteará una alternativa. Fuentes de la JEC han informado que éste ha sido uno de los acuerdos adoptados este martes, y se ha tomado en respuesta a tres recursos de JxCat, PNV y Coalición Canaria.

Y este miércoles la Sala Tercera del Tribunal Supremo ha avalado la decisión adoptada por la Junta Electoral Central. De esta forma, rechaza la medida cautelarísima solicitada por el partido político, que recurrió al tribunal la decisión de la Junta Electoral y pedía que su resolución fuese suspendida en tanto se dirimiese el fondo del asunto. Para el tribunal, la interpretación de la Junta en este asunto es perfectamente razonable y se basa en el artículo 66 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), en el que se define el pluralismo político y social a preservar durante los periodos electorales. Si bien el tribunal ha rechazado suspender el acuerdo de la Junta, dará trámite al recurso de VOX por vía ordinaria dando un plazo a las partes para pronunciarse sobre este asunto, de cuyo fondo aún no se ha pronunciado.

"Durante el periodo electoral las emisoras de titularidad privada deberán respetar los principios de pluralismo e igualdad. Asimismo, en dicho periodo, las televisiones privadas deberán respetar también los principios de proporcionalidad y neutralidad informativa en los debates y entrevistas electorales", se señala en el artículo 66.2.

Las formaciones recurrentes consideran que en el debate del día 23 no se respeta ni la proporcionalidad, ni la neutralidad, ni la igualdad, especialmente por la presencia de Vox

Justo a este párrafo se han referido los partidos en sus recursos contra el formato que ha planteado Atresmedia: un debate a cinco del que ya se ha hecho el concurso sobre qué candidato lo comenzará y cuál lo cerrará. Las formaciones recurrentes han considerado que en ese debate del día 23 no se respeta ni la proporcionalidad, ni la neutralidad, ni la igualdad, especialmente por la participación del candidato de Vox, Santiago Abascal, partido sin representación parlamentaria en la legislatura anterior.

La Junta Electoral, en consecuencia, ha adoptado este martes un acuerdo en el que, apelando al artículo 66.2 de la LOREG, paraliza el debate a cinco y pide a Atresmedia que antes del lunes presente un formato alternativo conforme a la normativa. El mismo lunes la Junta Electoral analizará la propuesta del grupo de comunicación, y según apuntan las fuentes del organismo, tomarán una decisión con la mayor celeridad.

El debate está programado para el día siguiente y será el único de la campaña entre los principales aspirantes a la Presidencia del Gobierno. La organización se ultimó la semana pasada, en cuanto el Comité Electoral del PSOE dio el visto bueno a que fuera su candidato, Pedro Sánchez. Se trató de una decisión controvertida por cuanto dejaba a RTVE sin debate. La cadena pública había propuesto uno entre los candidatos de PP, PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos, pero no de Vox. 

Abascal critica que se le quiera excluir del debate

El presidente del Vox, Santiago Abascal, ha criticado este martes que se les quiera excluir del debate de Atresmedia del próximo 23 de abril para incluir a "golpistas y separatistas". "Algunos no saben qué hacer para excluir a Vox, o para incluir a sus socios separatistas y golpistas en el debate", ha escrito Abascal.

El líder de Vox ha retuiteado a su vez a Rosa Díez, quien ha recordado que en 2015 hubo debates con Ciudadanos y Podemos que eran "extraparlamentarios" y se dejó fuera UPyD, que sí tenía grupo parlamentario. Entonces, añade, la Junta Electoral Central (JEC) no apreció "irregularidad alguna". Díez termina afirmando: "parece que Sánchez tiene miedo".

Ambos políticos aluden al debate previsto para el 23 de abril en Atresmedia entre PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox, suspendido por la Junta Electoral Central (JEC) en respuesta a los recursos presentados por ERC, PDcAT y PNV al no haber contado con ellos para el citado debate.

Ante la decisión de la Junta también se han manifestado Pablo Iglesias y Pablo Casado que, a través de su cuenta de Twitter, han criticado la decisión del organismo:

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias