Público
Público

Elecciones generales 2019 Los partidos esconden los gastos de las medidas incluidas en sus programas

Ninguna de las principales formaciones ha publicado aún la memoria económica de sus programas electorales. Tanto desde el PSOE como desde Unidas Podemos tienen intención de hacerlas públicas en los próximos días.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presenta las 110 principales medidas del programa electoral / EFE

Los partidos ya tienen programa electoral. Podemos fue la primera de las cuatro grandes formaciones en publicar las medidas con las que concurren a las elecciones del 28 de abril, y después la han publicado el resto de formaciones (PSOE, PP y Ciudadanos). Sin embargo, más allá de las reformas concretas que propone cada partido, ninguna de las fuerzas políticas ha incluido en sus documentos la memoria económica.

Esta memoria recoge una previsión de gastos e ingresos por parte de cada formación en función de las medidas de sus programas. Aunque ninguna ley obliga a los partidos a detallar el coste de sus reformas, la memoria económica sirve para dotar de credibilidad las "promesas" electorales de los dirigentes políticos y evitar de esta manera que incluyan medidas sin precisar, aunque sea de forma aproximada, cuánto costaría llevarlas a cabo.

En las pasadas elecciones, las de junio de 2016, Unidos Podemos y Ciudadanos elaboraron las respectivas memorias económicas de sus programas electorales con bastantes detalles sobre sus reformas. En el caso de los de Iglesias, el documento recogía la evolución de los principales gastos e ingresos públicos en su política presupuestaria, su reflejo en el déficit público y la deuda, y su impacto previsible sobre la economía, así como las cifras del gasto correspondientes a cada medida y la recaudación de sus reformas en materia fiscal.

En el caso del PSOE, los socialistas incluyen desde el año 2004 una previsión de gastos e ingresos derivados de la política económica de su programa. Sin embargo, aunque ya se conocen las principales medidas que proponen las formaciones, ninguna ha avanzado su memoria económica.

Tanto los de Pedro Sánchez como Unidas Podemos han manifestado que en esta cita electoral habrá memoria económica de sus programas. Los de Pablo Iglesias avanzaron algunas de sus medidas la última semana de marzo y publicaron de forma completa el documento la primera semana de abril. El PSOE avanzó en primera instancia un documento con 110 reformas y, posteriormente, hizo público el resto del programa.

Podemos lleva en el apartado económico de su programa medidas de calado que, en principio, tendrán bastante impacto tanto en las inversiones como en los ingresos. El documento incluye reformas como la gratuidad de la universidad pública en todos los grados y en los másteres habilitantes (también de la formación profesional), o el acceso gratuito al transporte público urbano a nivel estatal para menores de 26 años.

Algunas previsiones de ingresos y gastos

El PSOE quiere, entre otras medidas, impulsar la gratuidad de la educación de 0 a tres años con el objetivo de que el 50% de las escuelas lo sean en 2025. También ha habido algún avance de las previsiones de ingreso en Unidas Podemos. El partido ha adelantado que pretende recaudar 40.000 millones más al año y que quiere recuperar los 60.000 millones del rescate bancario.

Los socialistas apuntan que están trabajando en los cálculos para que la memoria económica sea lo más precisa posible, por lo que en los próximos días podrían presentarla (aunque en medio están los días festivos de Semana Santa, donde la campaña electoral tendrá un perfil algo más bajo de lo habitual, así que podría postergarse hasta la próxima semana).

En Podemos se mantienen a la espera de que el resto de partidos publique sus respectivas memorias (ya que en las anteriores elecciones solo la formación morada y Ciudadanos lo hicieron), pero también han garantizado que se dará a conocer su documento.

Ciudadanos, en principio, no incluirá memoria económica en su programa porque "ningún otro partido lo hacía", informa Europa Press, sin embargo sí que han asegurado tener el cálculo del coste de todas sus medidas, que han cifrado entre 7.000 y 8.000 millones de euros. También han adelantado que la recaudación prevista superará el coste de las inversiones gracias a los mecanismos de mejora en contratación pública, la eliminación de diputaciones provinciales, la auditoría del gasto público o los cambios en el Impuesto de Sociedades. El PP ha precisado que el programa electoral es público, pero que no lo será la memoria.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias