Público
Público

elecciones La Junta Electoral autoriza a Junqueras a celebrar un acto electoral desde la cárcel

Sin embargo, dejaba abierta la posibilidad de que Junqueras pudiera participar en los actos de los días 19, 24 y 25, para lo cual instaba a Instituciones Penitenciarias a redactar el correspondiente informe.

Imagen tomada de la señal institucional del Tribunal Supremo de la declaración del exvicepresidente de la Generalitat y principal acusado, Oriol Junqueras, durante la tercera jornada del juicio del "procés" en la Sala de Plenos del Tribunal Supremo. / EFE

efe

La Junta Electoral Central (JEC) ha autorizado este martes al candidato de ERC en las elecciones generales Oriol Junqueras a participar por vía telemática en el ciclo de conferencias de prensa organizado para el día 19 por un medio de comunicación. En consecuencia, el árbitro electoral pide a Instituciones Penitenciarias que disponga las "medidas oportunas" para que Junqueras intervenga ese día.

Así consta en el acuerdo que la JEC ha adoptado en su reunión de este martes, con el que da respuesta a la petición de Esquerra para que Junqueras intervenga el 19 de abril a las 10.00 horas en el ciclo de conferencias de prensa que ha organizado para la presente campaña la Agència Catalana de Noticies (ACN).

En un acuerdo de la semana pasada, la Junta Electoral denegaba este extremo, pero sólo para los días 11, 15 y 18 debido a la "premura de tiempo" con la que se había formulado la solicitud, y por tanto, por no haber margen para cumplir los requisitos. Sin embargo, dejaba abierta la posibilidad de que Junqueras pudiera participar en los actos de los días 19, 24 y 25, para lo cual instaba a Instituciones Penitenciarias a redactar el correspondiente informe.

En el acuerdo de hoy, la Junta Electoral recuerda que Instituciones Penitenciarias invalida la opción de que el candidato de ERC, actualmente juzgado en el Tribunal Supremo, fuera a los actos del 11 y del 15 de este mes por "diferentes circunstancias operativas y funcionales que rodean la situación de prisión provisional", derivadas del horario de las entrevistas y debates a los que ERC pide asistir.

También destaca la "imposibilidad" de "disponer de la única sala de videoconferencia operativa" en el centro penitenciario de Soto del Real, o de usar las dos salas previstas para conexión telefónica, ya que esos días ya están reservadas para las comunicaciones de otros internos. Además, esos días Junqueras tiene que ir al Supremo, puntualiza la JEC.

Tampoco autoriza la participación del exvicepresidente de la Generalitat en los actos de los días 18, 24 y 25, y la JEC para ello usa como argumento el informe de Instituciones Penitenciarias que "acreditan suficientemente que su realización afectaría gravemente al funcionamiento" del centro de Soto del Real, en el que Junqueras está preso estos días por el juicio del Tribunal Supremo.

Afectaría igualmente a la situación penitenciaria de los internos, añade la Junta Electoral antes de recordar que otro aspecto a tener en cuenta son "las obligaciones procesales" de Junqueras, esto es, acudir al juicio. Solo una fecha permite la Junta, y es la del viernes 19. Los viernes no hay sesiones en el Supremo.

En la conferencia de prensa prevista para ese día por la ACN podrá estar el candidato de ERC al Congreso porque, como indica la Junta Electoral, los informes de Instituciones Penitenciarias no acreditan "motivos suficientes que impidan autorizar su realización". Por esta razón, la Junta pide a la autoridad competente que arbitre las medidas oportunas para que Junqueras, desde la cárcel, participe telemáticamente.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias