Público
Público

Lo que tiene que aclarar ante la juez el presidente de Canarias sobre el caso Grúas

Fernando Clavijo declara este miércoles como “investigado” en plena campaña electoral por un caso de corrupción cuando él era alcalde del municipio tinerfeño de La Laguna 

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, durante una rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno. EFE/Elvira Urquijo A.

LIDIA RODRÍGUEZ

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, declara este miércoles como “investigado” en el caso Grúas ante la jueza Celia Blanco. Tras la negativa del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) sobre el recurso de casación que Clavijo había presentado para que la causa no fuera llevada por un tribunal ordinario, el presidente de Canarias ha cambiado de estrategia y ha pedido prestar declaración. Ahora, la magistrada encargada del caso ha fijado como fecha este  miércoles santo, en plena campaña electoral

Días más tarde de que la jueza del caso Grúas decidiera suspender la declaración de Fernando Clavijo como investigado, la Fiscal Anticorrupción de Santa Cruz de Tenerife, María Farnés, elaboraba un escrito de 70 folios en el que apreciaba indicios de delitos de prevaricación, tráfico de influencias y malversación de fondos públicos en las actuaciones del Ayuntamiento de La Laguna. Es decir, los mismos delitos sobre los que alertó la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife y que provocó la reapertura de la causa.

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), con el voto discrepante del presidente de la Sala Penal, Antonio Doreste, ha sido el que ha vuelto a señalar hacia los juzgados de La Laguna. El alto tribunal autonómico le negaba hace unas semanas recurso de casación al presidente de Canarias por considerar que sus argumentos partían de una “premisa incorrecta”. Lo ha manifestado en un duro auto en el que aclaraba no existían discrepancias de competencias entre dos órganos judiciales de igual rango, dado que uno de ellos es un Tribunal Superior.

Tras el auto del TSJC y la petición del abogado de Fernando Clavijo para que su representado fuera citado a declarar, la jueza Celia Blanco ha elegido el miércoles santo como nueva fecha para su declaración. La magistrada ha tenido que aclarar en una providencia que la figuración de Clavijo como “interviniente” se debía a un error del sistema informático proveniente de la etapa en la que el presidente estaba aforado. De la misma forma que señaló hace un mes el Fiscal Superior de Canarias, Vicente Garrido, la jueza ha reconocido en dicha providencia que el término “no forma parte de las resoluciones judiciales” bajo forma de “autos y providencias”, añadiendo que “es su contenido lo que ordena o dispone un trámite”. Sin embargo, aunque Fernando Clavijo ha pasado a constar como “investigado” en el encabezado, los empresarios implicados en el caso continúan figurando como “intervinientes”.

La relación con los empresarios de Autogrúas Poli

José Padilla, dueño original de Autogrúas Poli, denunció ante la Guardia Civil en 2013 que los trabajadores que le compraron la empresa tenían una vinculación “directa o indirecta” con Fernando Clavijo.

Los trabajadores con los que ha tenido una supuesta amistad son Santiago Casanova Pérez, Felipe Casanova Medina, Pablo Bartolomé Ginovez Sierra y Leopoldo Santana Hernández. Una de las más llamativas es la que supuestamente mantenía con Santiago Casanova, el trabajador reconoció en su declaración ante la jueza que practicó Kárate con Clavijo desde los 12 hasta los veinti pocos años. Además, José Padilla señaló en su declaración ante la Guardia Civil en 2013 que Fernando Clavijo fue padrino de la novia en la segunda boda de Santiago Casanova.

Levantamiento de reparos

El presidente del Gobierno de Canarias debe explicar la jueza por qué se decidió levantar reparos en contra de la postura de los interventores municipales y concederle un préstamo de 120.000 euros a una empresa con graves problemas económicos.

Los pagos a los trabajadores

Clavijo debe explicar la razón por la cual el Ayuntamiento regulariza los pagos a Autogrúas Poli una vez es adquirida por los trabajadores. Esta es otra de las cuestiones que plantea el presidente de la Audiencia Provincial, Joaquín Astor Landete, en el auto que ocasionó la reapertura.

El Informe externo

Según el escrito de 70 folios de la Fiscal Anticorrupción, no consta quién fue la persona que encargó el informe externo que sirvió para justificar el levantamiento de reparos. Tampoco consta qué tipo de documentación se les aportó para su elaboración.

El informe fue elaborado por Francisco Villar, catedrático de Derecho Administrativo, y Francisco Clavijo, catedrático de Derecho Financiero y Tributario. Francisco Villar es conocido por ser uno de los juristas de cabecera de Coalición Canaria, fue el elegido para elaborar la polémica Ley del Suelo de Canarias. Según ha publicado MírameTV, Presidencia del Gobierno de Canarias ha reconocido que su coautor, Francisco Clavijo, es familiar de Fernando Clavijo.

La ubicación de la sede de Autogrúas Poli

En el auto de la Audiencia Provincial también se advirtió que la empresa “indicó durante un tiempo en escritos dirigidos a órganos judiciales el 30 de abril de 2012”, que tenía su sede a efectos de notificaciones en el mismo lugar “donde también se ubicaba el domicilio social de la entidad Administración Ecológica S.L, sociedad de la que D. Fernando Clavijo fue administrador hasta marzo de 2009”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias