Público
Público

Elecciones generales 2019 Atresmedia mantiene su debate del día 23 aunque Sánchez no acuda

Por su parte, la cadena privada mantiene la invitación a Sánchez. Por el momento ya hay varias cadenas que han decidido no emitir el debate de RTVE.

El presidente del Gobierno y candidato por el PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, saluda a su llegada al mitin que organiza el PSOE en Vigo. EFE/ Salvador Sas

europa press

El presidente del Gobierno y candidato socialista a la presidencia, Pedro Sánchez, ha decidido finalmente acudir al debate a cuatro organizado por RTVE. Además, descarta el que iba a celebrarse en Atresmedia tras la decisión de la Junta Electoral de Central de que Vox no participase en el debate a cinco que había organizado Antena 3 y La Sexta, según ha informado el PSOE en un comunicado.

Tras conocerse la decisión de la Junta Electoral Central en la tarde de este martes, Atresmedia cambió el formato y ofreció organizar el debate a cuatro, prescindiendo de Vox.

Los socialistas argumentan que una vez conocido el acuerdo de la JEC prohibiendo el debate a cinco, el Comité Electoral del PSOE ha estudiado las distintas propuestas de debates electorales a cuatro planteadas en tiempo y forma por RTVE y Atresmedia, revelando que al final se ha inclinado por acudir al debate de la televisión pública, donde participarán además de Sánchez los candidatos de PP, Ciudadanos y Unidas Podemos. 

"El PSOE y Pedro Sánchez quieren debatir y que la ciudadanía tenga oportunidad de conocer las posiciones políticas de los principales partidos que concurren a las elecciones. Aceptamos el debate a cinco y hoy aceptamos con naturalidad el debate a cuatro", argumentan.

Por su parte, la cadena privada mantiene la invitación a Sánchez. "Atresmedia mantiene su compromiso con la actualidad y su responsabilidad con los espectadores tras la decisión de la Junta Electoral Central que impide la celebración de un debate a cinco propuesto por Atresmedia y que contaba con la aprobación de las cinco formaciones políticas participantes (PSOE, PP, Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox)", ha destacado la compañía.

El PSOE explica que desea que ese debate tenga la mayor difusión y audiencia posible, recordando que RTVE ha ofrecido la señal gratuita a todos los medios de comunicación que deseen emitir el debate y que el canal público fue el primer grupo en ofrecer un debate a cuatro.

Sin embargo, ya hay varias cadenas que han decidido no emitir el debate de RTVE. Entre ellas se encuentran las cadenas de Mediaset España o el canal Trece. Así como las cadenas autonómicas públicas del Principado de Asturias (TPA) y la cadena autonómica de Murcia, 7 TV.  

RTVE deja a los candidatos que acuerden la fecha del debate

RTVE ha dejado en manos de los candidatos de los grandes partidos -PP, PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos- la decisión de la fecha en la que se celebrará el debate a cuatro en la televisión pública.

En un comunicado, la corporación recuerda que inicialmente este debate estaba previsto para el próximo lunes, pero también "está abierta a poder hacerlo en fechas posteriores, siempre que las diferentes formaciones invitadas lo consensúen entre ellas".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias