Público
Público

Elecciones 2019 El liberal 'The Economist' recomienda a los españoles dar mayoría a Pedro Sánchez

La publicación británica advierte sin embargo del "peligro" de un gobierno de coalición entre PSOE y Podemos y sugiere que los socialistas deberían apoyarse en Ciudadanos. La revista alerta también contra el pacto entre PP, Vox y Ciudadanos y apoya el diálogo en Catalunya.

Un penitente de la Hermandad de La Sed camina por un acella de Sevilla con un cartel electoral del PSOE. (MARCELO DEL POZO | EFE)

público

El semanario británico The Economist, conocido por su ideología liberal, dedicó el pasado miércoles un artículo a las elecciones en España en el que apuesta por la victoria de  Pedro Sánchez, candidato del PSOE y actual presidente del Gobierno. En un artículo titulado Más parálisis política no le sentará bien a España, la publicación liberal considera que "lo ideal" sería que los votantes otorgaran una mayoría suficiente al PSOE para poder gobernar sin necesidad de alianzas, aunque reconoce que eso "no ocurrirá con casi absoluta seguridad".

The Economist recuerda los retos que tendrá que afrontar España en los próximos años ​y alerta de que "la parálisis política que ahora afecta a España solo puede empeorar". Por eso, el semanario se posiciona a favor de la estabilidad y de Pedro Sánchez, aunque apunta que lo más probable es otro gobierno minoritario e inestable y, en el peor de los casos, unas nuevas elecciones que serían las cuartas en cuatro años. "Ninguno tendrá nada parecido a una mayoría, así que las opciones serán otro Gobierno en minoría y de corta vida, una coalición controvertida o, lo más probable, nuevas elecciones", vaticina la revista.

En ese sentido, la revista señala que la inestabilidad es moneda común en toda Europa y cita los casos de Alemania, Italia o Suecia, países donde la formación del gobierno se demoró tras las elecciones. Solo la Francia de Emmanuel Macron, indica The Economist, es una excepción.

Pese a la necesidad de estabilidad, The Economist descarta de plano que los socialistas pacten con Podemos pues esos acuerdos dispararían el gasto público y retrasarían la agenda de reformas —medidas en materia de pensiones o en el ámbito laboral— que en su opinión necesita España.

El semanario liberal también se muestra contrario a la formación de un gobierno de derechas con el apoyo de Vox. "Para un país que ha luchado tanto contra los fantasmas del nacionalismo de Franco, ese sería un paso en la dirección equivocada", afirma.

The Economist ve con mejores ojos que el PSOE busque alianzas con Ciudadanos "otro de sus potenciales socios", sobre todo en materia económica. Pero a Ciudadanos le reprocha su actitud respecto a Catalunya. Para The Economist, Catalunya es el gran desafío que deberá encarar el nuevo gobierno que salga de las urnas el próximo 28 de abril. Respecto a la cuestión catalana, la publicación británica valora positivamente que Sánchez abogue por el diálogo.

Las apuestas de las grandes firmas de inversión 

Las grandes firmas de inversión también se han pronunciado sobre lo que puede pasar el próximo 28 de abril. Los inversores coinciden en que surgirá un mercado comprometido con la disciplina fiscal

UBS, la sociedad suiza de servicios financieros, cree que uno de los posibles escenarios sea un Gobierno de coalición entre PP y Ciudadanos, aunque con los apoyos de Vox. Según la firma, el PSOE sería el partido más votado en las urnas pero cree que no tendría apoyo suficiente para gobernar. 

Barclays, el holding de expertos en bolsa, prevé una reacción positiva del mercado a un pacto de Ejecutivo entre PSOE y Ciudadanos, la opción que considera más probable a la vista de las encuestas, aunque también contemplan la posibilidad de un Gobierno de derechas conformado por PP, Cs y Vox.

Los inversores coinciden en que surgirá un mercado comprometido con la disciplina fiscal

El banco estadounidense Goldman Sachs no aporta nombres concretos. A su juicio "podrían darse tres posibles coaliciones de Gobierno después de un período de negociaciones”, señalan. Sin embargo, dicen: “Todos ellos estarían comprometidos con el proyecto europeo, con la solidez de las finanzas públicas y la competitividad de la economía”.

Credit Suisse opina que la inversión en España no se va a ver afectada por la celebración de las elecciones generales y las previsibles dificultades que surgirán para la formación de Gobierno y creen que los puntos clave de la economía hacen de España un país atractivo para los inversores. Y desde Abante Asesores creen que cualquier coalición de Gobierno en la que participen PSOE, PP y Ciudadanos será favorable para la inversión.

Por su parte, JP Morgan tiene clara su apuesta. La compañía ve al PSOE como claro ganador y como eje central sobre el que se formará el próximo Gobierno. Para el banco estadounidense existen dos posibilidades: un ejecutivo formado por el PSOE en coalicción con Ciudadanos o bien un pacto de izquierdas con el apoyo de los nacionalistas catalanes y el PNV.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias