Público
Público

Elecciones generales 2019 El PP recurre ante la Junta Electoral el reparto de los turnos en el debate de RTVE

Entiende que no debería ser por sorteo, sino en función de la representación parlamentaria de cada partido.

Pablo Casado durante su intervención en un acto electoral en Alfaro el pasado viernes. (ABEL ALONSO | EFE)

efe

El PP ha recurrido este lunes ante la Junta Electoral Central (JEC) el reparto de turnos entre candidatos acordado por sorteo en el debate a cuatro en RTVE entre Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Pablo Iglesias (Unidas Podemos) y Albert Rivera (Cs).

Fuentes de la dirección del PP han explicado que el recurso se ha presentado al entender que en una televisión pública el reparto de turnos no debería ser por sorteo sino en función de la representación parlamentaria de cada partido como ha ocurrido, subrayan, en otros debates celebrados en RTVE, como el de candidatos a la Comunidad Valenciana o el debate a seis.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha argumentado que el recurso se presenta porque quieren dejar claro "que lo más objetivo y lo más justo es respetar las normas que siempre han regido este tipo de debates".

El PP confía en que su recurso podría cambiar los turnos de intervención para el debate de esta noche porque la JEC "es soberana" y las normas "están para cumplirlas".

De aceptarse el recurso del PP, la intervención final debería cerrarla Casado

El debate en RTVE lo abrirá el candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, y lo cerrará el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Estará distribuido en cuatro bloques temáticos: economía, política social, modelo territorial y pactos postelectorales y regeneración.Rivera y Sánchez ocuparán los atriles del centro, con el líder del PP, Pablo Casado, en el extremo izquierdo, al lado del jefe del Ejecutivo, y el cabeza de lista de Unidas Podemos (UP), Pablo Iglesias, en el derecho, junto al dirigente de Cs.

De acuerdo con el sorteo, en la ronda inicial de intervenciones de un minuto, el primero en hablar va a ser Rivera y, a continuación, lo harán Iglesias y Sánchez. Lo cerrará Casado. Por contra, será el cabeza de lista del PSOE el que ponga fin al debate para pedir el voto, después de que intervengan, por este orden, los candidatos de PP, UP y Cs, en el conocido como "minuto de oro".

De aceptarse el recurso del PP, la intervención final debería cerrarla Casado, ya que representa al partido que cuenta con mayor numero de diputados en el Congreso. El debate estará moderado por el periodista Xabier Fortes y se prevé que dure una hora y 40 minutos.

Reacciones de Cs y Podemos ante el recurso

Unidas Podemos y Ciudadanos han sido críticos con el partido conservador por presentar el recurso. Para Cs se trata de una "pataleta" y afirma que "lo más transparente es el sorteo".

Por su parte, Podemos asegura que "como no salió lo que esperaban, ahora intentan cambiar la decisión". "El PP participó en el sorteo igual que el resto", han añadido fuentes del partido, que consideran que "no es una novedad" que el PP trate de cambiar lo acordado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias