Público
Público

Catalunya Torra, citado a declarar el 15 de mayo como imputado por no retirar los lazos amarillos

La Fiscalía Superior de Catalunya presentó una querella contra el president catalán por un presunto delito de desobediencia al no atender el requerimiento de la Junta Electoral Central.

El president catalán, Quim Torra, en Sant Jordi con rosas amarillas. /EFE

PÚBLICO

El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) ha citado a declarar como investigado al president de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, para el 15 de mayo por la querella presentada por la Fiscalía por presunta desobediencia tras no retirar los lazos amarillos y las estelades de los edificios públicos como le requirió la Junta Electoral durante la campaña, han explicado a Europa Press fuentes de la Generalitat.

Las citadas fuentes han precisado que el TSJC les ha consultado la fecha, que ellos han dado su visto bueno al día 15 y que se prevé que en breve les llegue la citación, después de que el 2 de abril el alto tribunal catalán admitiera a trámite la querella de la Fiscalía Superior de Catalunya y designara instructor del procedimiento al magistrado Carlos Ramos, según ha informado TV3.

En su querella, el fiscal superior de Catalunya, Francisco Bañeres, acusó a Torra de un presunto delito de desobediencia a resoluciones judiciales o a decisiones u órdenes de la 'autoridad superior', cometido por una autoridad o funcionario público.

Y que señaló que el presidente incumplió "consciente, abierta y reiteradamente lo decidido por la JEC" en dos acuerdos del 11 y el 18 de marzo, en los que ordenaba la retirada de banderas no oficiales y símbolos partidistas en cualquier edificio público de la Generalitat.

Después de tales requerimientos, el 22 de marzo Torra ordenó que se retirara el cartel en apoyo a los presos independentistas con un lazo amarillo que colgaba de la fachada principal del Palau de la Generalitat y lo sustituyó por otro que hacía referencia al artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos.

La Junta Electoral Central decidió trasladar a la Fiscalía la actuación de Torra al entender que había incumplido sus órdenes y pedía que se investigase por su posible delito de desobediencia. La Fiscalía Superior de Catalunya presentó el 27 de marzo una querella por desobediencia contra Torra y éste a su vez también presentó una querella contra la Junta Electoral Central al atribuir a todos sus miembros un presunto delito de prevaricación.

El expresident Carles Puigdemont ha reaccionado a la citación de su sucesor en Twitter: 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias