Público
Público

La fundación de Mayor Oreja junta a PP, Ciudadanos y Vox en su lucha contra "el Frente Popular"

José Luis Martínez-Almeida (PP), Begoña Villacís (Ciudadanos) y Rocío Monasterio (Vox) participarán este lunes en un acto organizado por "Valores y Sociedad", dirigida por el ex ministro de Aznar. Hablarán allí de "la transcendencia para España de las próximas elecciones".

El exministro del Interior, Jaime Mayor Oreja / EFE

El trío de Colón ya tiene una nueva cita. Esta vez no habrá –en principio- banderas españolas ondeando ni manifestantes enfervorecidos con el himno nacional. El escenario tampoco será una plaza, sino el auditorio de Mutua Madrileña: allí se encontrarán este lunes los principales candidatos de PP, Ciudadanos y Vox de cara a las elecciones municipales y autonómicas en Madrid. Con o sin rojigualdas, los postulantes de la derecha volverán a hablar de lo que les une y, sobre todo, de lo que entienden como amenazas.

No en vano, ni el título de este ciclo de conferencias ni sus organizadores han caído del cielo. El título: "La alternativa al Frente Popular". Los organizadores: la Fundación Valores y Sociedad que lidera Jaime Mayor Oreja, exministro del Interior en el Gobierno de Aznar, junto a la Fundación Villacisneros y la Universidad San Pablo CEU. Colabora además Qveremos, una entidad que dice tener como objetivo la "regeneración del centro derecha español, recuperando el debate de ideas, planteando soluciones concretas a problemas reales".

No menos relevantes son los protagonistas del acto. Mayor Oreja logrará sentar en la misma mesa a José Luis Martínez-Almeida, candidato a la alcaldía de Madrid por el Partido Popular; Rocío Monasterio, candidata de Vox a la presidencia de la Comunidad de Madrid; y Begoña Villacís, número uno de Ciudadanos para las municipales en la capital. Según anuncian desde la organización del evento, los tres conferenciantes hablarán especialmente sobre "La transcendencia para España de las próximas elecciones", en alusión a la convocatoria del próximo 26 de mayo. El encargado de moderarles será el exalcalde de Madrid José María Álvarez del Manzano.

Abascal en el auditorio

No es la primera vez que la fundación de Mayor Oreja invoca al fantasma frentepopulista en una de sus actividades. Sin ir más lejos, el pasado 2 de abril tuvo lugar otro de los encuentros sobre "La alternativa al Frente Popular". En esa ocasión, la conferencia estuvo a cargo de la ex presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el exvicepresidente del Parlamento Europeo y exdirigente de Vox Alejo Vidal-Quadras; y el exalcalde del PSOE en A Coruña y exembajador de España ante la Santa Sede, Francisco Vázquez.

Tanto Aguirre como Vázquez ya habían participado en otro encuentro similar de la Fundación Valores y Sociedad: en diciembre pasado, la ex presidenta de la Comunidad de Madrid y el ex alcalde coruñés habían compartido mesa con el exeurodiputado de UPyD Francisco Sosa Wagner, situado actualmente en la órbita de Ciudadanos. En aquella ocasión, entre el público había un rostro bastante conocido de la política: el líder de Vox, Santiago Abascal, escuchó atentamente sus intervenciones.

Periodistas amigos

Anteriormente, los protagonistas de este ciclo fueron varios rostros de la derecha más dura. Entre ellos estuvieron los periodistas Hermann Tertsch –ahora candidato de Vox a las europeas–, Federico Jiménez Losantos y Carlos Cuesta, director adjunto de Ok Diario, quienes participaron en la conferencia celebrada en octubre pasado.

A finales de ese mismo mes, Mayor Oreja participó como conferenciante junto al director de ABC, Bieito Rubido, y el historiador José Varela Ortega, patrono de la Fundación Ortega-Marañón. "Un nuevo Frente Popular: sus antecedentes históricos y fundamentos", fue entonces el título del cartel.

Entre las personalidades que han aceptado participar en este tipo de actos se encuentran también el sociólogo y presidente de GAD3, Narciso Michavila; el catedrático de sociología Amando de Miguel –quien además figura como integrante del patronato de la Fundación DENAES, creada por el líder de Vox- y el director de Sociométrica, Gonzalo Adán. Todos ellos estuvieron el pasado 18 de marzo en una charla que –enmarcada en el ciclo sobre la "alternativa al Frente Popular"- giró en torno a la ley electoral.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias