Público
Público

Puigdemont, Comín y Ponsatí inician campaña desde Schengen para reivindicar su libre circulación por Europa

Los tres cabezas de lista de Junts per Catalunya se han desplazado a la ciudad luxemburguesa para simbolizar la estrategia de viajar libremente en el máximo de países europeos. También llaman a combatir las políticas migratorias xenófobas “en el ámbito continental”.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, acompañado de los exconsejeros Toni Comín (d) y Clara Ponsatí, y el abogado Aamer Anwar (2i), en Schengen.- EFE/Lara Malvesí

ANDER ZURIMENDI

Junts per Cataluya (JxCat) ha arrancado este miércoles los actos previos a las elecciones europeas del día 26, después del fin del veto de la Junta Electoral Central a Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí como miembros de su lista en las elecciones europeas. Y no lo hace desde Bélgica, sino desde el país vecino, Luxemburgo. Más concretamente desde la ciudad de Schengen, que da nombre a uno de los acuerdos europeos más conocidos y emblemáticos: el Espacio Schengen, que posibilita la libre circulación de los ciudadanos europeos a lo largo de los 26 países (la mayoría de la UE, pero también Suiza, Noruega e Islandia). Firmado en 1995, supuso la desaparición de los controles fronterizos y que el pasaporte quedara en desuso.

El expresidente y primero de lista de JxCat en las europeas, Carles Puigdemont, ha dicho al llegar: “Hemos ido a Schengen para expresar nuestro compromiso con la mejor Europa: la de la libertad de los ciudadanos. Evocar Schengen es hablar de libertad de circulación de personas, bienes y servicios”. También han hecho referencia al “combate continental” contra la xenofobia promovida por la extrema derecha.

Tal como explica Toni Comín en declaraciones a Público, “es un lugar muy simbólico, que pone de manifiesto el valor de la libre circulación de las personas, que es lo más importante del proyecto europeo”. Comín, número dos de la candidatura, no esconde que el eje de la campaña electoral estará protagonizada por la idea de Europa y la internacionalización del conflicto catalán: “Una Europa sin fronteras, en la que ya no hay fronteras físicas”, defensa. La metáfora, por lo tanto, es doble: ni fronteras para la ciudadanía en general (como antídoto a las políticas migratorias de Orban en Hungría y otros), ni para los políticos catalanes (en el exilio desde finales de 2017).

El mapa europeo de la ‘no-extradición’

Comín asistió el pasado domingo al polémico homenaje a las víctimas catalanas del centro de concentración de Mauthausen (donde la directora general de Memoria Histórica de la Generalitat hizo mención a Raül Romeva como "preso político" en su intervención, hecho que suscitó la marcha aireada de la ministra española de Justicia, Dolores Delgado. Un acto en Austria, que se añade a la larga lista de países que Comín ha pisado desde que se exilió: Alemania, Reino Unido, Luxemburgo, Suiza, Austria, Holanda y Bélgica. Igualmente, Carles Puigdemont ha visitado, entre otros, Finlandia y Dinamarca. Ponsatí, que es la número tres de la lista, ha pisado Noruega y Grecia.

Finalmente, Lluís Puig ha podido viajar a Italia y Francia. En este último caso, incluso desplazándose a la Catalunya Norte, a pocos kilómetros de distancia de la frontera pirenaica con el Estado español. El territorio francés, aun así, es un territorio de riesgo. De aquí que lo evite concienzudamente el grupo de Bruselas: Carles Puigdemont, Toni Comín, Meritxell Serret (ERC), Lluís Puig i Clara Ponsatí (a pesar de que ella viva más tiempo en Escocia).

Cada viaje que realizan los exmiembros del Gobierno catalán está muy estudiado y planificado por el equipo jurídico de Waterloo, donde destaca el abogado Gonzalo Boye. Aun así, a medida que visitan un nuevo país de la UE sin que la respectiva policía los detenga, es interpretado como una nueva victoria contra la posibilidad de ser extraditados. “Nos estamos blindando poco a poco”, dice Comín, y añade: “Estamos construyendo el retorno a casa”. Un equipo jurídico que se llevó una gran victoria, a principios de semana, con la decisión instada por el Tribunal Supremo español que permite la candidatura de los líderes de JxCat en el exilio. “Es verdad que ha sido una victoria, pero nos la hemos ganado, con mucho de esfuerzo, eh?”, apunta una fuente del entorno, que remata: “Las victorias no salen de la nada”.

Medidas de seguridad y viajar por Europa

Los exconsejeros y el expresidente Puigdemont tienden a no viajar ni juntos ni a la vez. De este modo, si se produjera algún incidente diplomático en el nuevo país visitado, la hipotética extradición quedaría reducida a un único integrante del grupo de exiliados. Igualmente, dentro de la estrategia de internacionalización del conflicto, también intentan no repetir demasiado las ciudades o países visitados, para así llegar a nuevas audiencias. Y también para ir aumentando la red de estados miembro de la UE visitados, hecho que deja en evidencia la soledad de España en su batalla judicial contra los políticos catalanes en Bruselas.

Una vez constituida su madriguera en Bélgica (donde también se han exiliado el activista del CDR de Esplugues de Llobregat Adri Carrasco y el rapero mallorquín Valtònyc), la estrategia seguirá pasando por ir tocando teclas en Europa. “Contra la judicialitzación con la que nos quieren atacar, nosotros respondemos con internacionalización del proceso”, explica el exconsejero de salud Toni Comín, actual impulsor del Consejo de la República.

26-M: Hacer campaña desde Bruselas

Por eso, la campaña de las elecciones europeas tomará en el caso de JxCat un acento verdaderamente europeo. Independientemente de que sea provocado por la fuga forzosa de los dirigentes de la Generalitat hasta la aplicación del 155, lo cierto es que los principales candidatos de JxCat harán campaña física desde Bruselas. Allá donde se encuentran las principales instituciones comunitarias, entre las cuales el Europarlamento y la Comisión Europea. O sea, allá donde se reúnen y trabajan los europarlamentarios electos. A parte, está claro, de las video-conexiones en directo que realicen en los mítines de JxCat. La primera, sin ir más lejos, será mañana jueves en el acto de inicio de campaña, que los postcovergentes realizarán a la Fundación Antoni Tàpies de Barcelona.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias