Público
Público

Elecciones 2019 El PSOE ganaría las elecciones europeas, con el PP por delante de Cs, según el CIS

Unidas Podemos obtendría hasta un 15% de los votos, Vox logra representación en la Eurocámara, con hasta un 7%, y Puigdemont conseguiría su escaño

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones y candidato del PSOE al Parlamento Europeo, Josep Borrell, en un encuentro con la juventud sobre el futuro de Europa. EFE/Ballesteros

PúBLICO

El PSOE sería el partido ganador en las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 26 de mayo (que coinciden con las municipales y las autonómicas en 12 comunidades), con entre un 29% y un 31% de voto estimado, según el macrosondeo electoral publicado este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El segundo partido más votado sería el PP de Pablo Casado, con entre el 18% y el 20% de los votos, por delante de Ciudadanos, a los que el CIS atribuye entre un 14 y y un 16% del voto. El siguiente sería Unidas Podemos, con un 13%-15%. 

El partido de ultraderecha Vox entraría en el Parlamento Europeo, tras obtener entre un 7% y un 9% de los votos. Junts, la formación encabezada por el expresident catalán Carles Puigdemont, lograría entre un 1 y un 3% del voto, lo que le permitiría obtener su escaño en la Eurocámara.

De acuerdo con las estimaciones del sondeo del CIS (realizado entre los días 21 de marzo y 23 de abril, coincidiendo en con la campaña electoral del 28-A), los socialistas encabezados por Josep Borrel obtendrían entre 17 y 18 puestos en la Eurocámara, frente a los 14 con los que contaba hasta ahora.

Macrosondeo electoral del CIS para el Parlamento Europeo (mayo-2019)

La representación del PP en Estrasburgo (que ahora encabeza la exministra Dolors Montserrat) descendería desde los 16 eurodiputados actuales hasta los 11-12 que le atribuye el instituto demoscópico estatal. Ciudadanos cuadruplicaría sus asientos en el Parlamento Europeo: de los dos actuales pasaría a tener 8-9, según el barómetro electoral.

Unidas Podemos lograría 8 escaños (ahora tiene 5) y Vox entrar en la Eurocámara con entre 4 y 5 eurodiputados.

También tendría asiento en el Parlamento Europeo el cabeza de cartel electoral de JxCat a las europeas, Carles Puigdemont. Ahora Repúblicas, que agrupa a ERC con los nacionalistas gallegos y Bildu, obtendría tres escaños, por lo que Oriol Junqueras también entraría en la Eurocámara.

Coalición por una Europa Solidaria (CEUS), entre los que está el PNV y Coalición Canaria, sacaría un escaño, según el barómetro del CIS. 

El partido animalista Pacma podría sacar hasta el 2% de los votos, pero no lograría escaño en Europa. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias