Público
Público

Elecciones 26-M Empleo verde, justicia fiscal y territorial: medidas comunes de Podemos para las autonómicas

El partido morado tiene diferentes programas para cada Comunidad Autónoma pero hay medidas como crear empleo verde y público, apostar por transportes sostenibles o acabar con los privilegios fiscales que son comunes en los programas. 

Fotografía facilitada por Podemos de la reunión del Consejo Ciudadano Estatal del partido / Podemos - Daniel Gago

Los programas suelen pasar más inadvertidos de lo que deberían durante las campañas electorales. Más en una campaña de elecciones municipales, autonómicas y europeas en las que las medidas son diferentes para cada territorio. Aún así hay puntos comunes en los programas, como ocurre en los autonómicos de Podemos. La defensa de un "horizonte verde y morado", el compromiso con garantizar "justicia fiscal y territorial" o la lucha contra la corrupción son ejes programáticos de todos los territorios. 

El partido morado aspira a cogobernar con el PSOE en buena parte de las autonomías para ser "garantía" de gobiernos progresistas y políticas de izquierdas. Desde hace tiempo que Podemos es consciente de que los futuros mandatos serán de coalición por la diversidad del voto y las dificultades para que un sólo partido obtenga mayorías absolutas, como ya ha ocurrido en las generales y como predice el CIS que pasará en el próximo 26-M. Los programas autonómicos defenderán distintos puntos según el territorio pero Público ha tenido acceso a los ejes comunes así como medidas que se repiten en todos los planes de gobierno y otras medidas concretas de Aragón, Madrid y Castilla La Mancha, tres territorios representativos del norte, centro y la 'España vacía'. 

Horizonte verde: un nuevo modelo económico

Podemos apuesta por un horizonte verde y un nuevo modelo económico para avanzar tanto en medio ambiente como en el plano laboral: digitalización, inversión en I+D+i y en el sector agropecuario y pesquero y la creación de empleo verde y público son los puntos principales. Sobre todo este último, un objetivo común en todas las autonomías. Al igual que la apuesta por promover el cambio de modelo de movilidad a modos de transportes sostenibles y colectivos.

La propuesta de la creación de una empresa pública de energía es común en Madrid y Aragón

Esto también se traduce en medidas concretas como la creación de una empresa pública de comercialización de energía tanto en la Comunidad de Madrid como en Aragón. Una empresa que ofrezca suministro a los edificios públicos mediante energía certificada al 100% renovable. Además, la pretensión es que esta empresa también pueda atender a familias en riesgo de vulnerabilidad "garantizando el efectivo derecho de acceso a la energía". 

Otras propuestas que destacan en Castilla La Mancha son la creación de una consejería propia de medio ambiente, la elaboración de un Plan estratégico para implantar energías renovables en edificios públicos en todo el territorio o implementar el Bono Social de telefonía e Internet para colectivos con situaciones sociales de especial dificultad de acceso a las tecnologías.

Horizonte morado y economía de los cuidados

El feminismo, la lucha contra las violencias machistas, la conciliación y la corresponsabilidad son otros puntos fundamentales. Una de las medidas comunes de todos los programas es garantizar la gratuidad de escuelas infantiles de cero a tres años a la vez que se comprometen a ampliar las escuelas públicas. También es común la formación a trabajadores públicos de todos los ámbitos en perspectiva de género.

Mientras que otra medida que destacan en la Comunidad de Madrid son la creación de un centro de crisis para violencia sexual que esté abierto 24 horas e impulsar una empresa pública de gestión directa de los recursos de dependencia para "elevar la calidad de la prestación y mejorar la estabilidad de las trabajadoras y los trabajadores de estos servicios".

En Castilla La Mancha destaca la aprobación de la Ley de Igualdad Social, de Trato y No Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género y en Aragón garantizar el derecho al aborto y accesibilidad a las técnicas de reproducción asistida.

Justicia fiscal y territorial: acabar con privilegios

"Las Comunidades Autonómas que han estado gobernadas por el PP insisten en dejar de ser espacios de privilegios fiscales", explican desde Podemos. Esta medida se llevaría a cabo, al menos,  en cinco autonomías: Madrid, Castilla y León, Galicia, La Rioja y Murcia. Además, en Castilla La Mancha y Aragón proponen crear una Banca Pública Ragional que gestione la financiación procedente de fondos públicos autonómicos, estatales y europeos. 

Por otra parte, en lo que respecta a "justicia territorial", Podemos quiere sacar adelante metidas que tienen que ver, sobre todo, con las infraestructuras y el mundo rural. Una apuesta común en todo el Estado es la movilidad y el ferrocarril "como instrumento de vertebración del territorio". En Aragón también se comprometen a garantizar la conexión a Internet y a la rehabilitación de carreteras mientras que en Castilla La Mancha proponen crear un Plan de Desarrollo Rural Sostenible que "reivindique el medio rural como sector estratégico y bien de interés común, privilegiando las zonas con mayor riesgo de despoblación".

Lucha contra la corrupción y justicia social

Podemos quiere garantizar la rendición de cuentas, el control de lobbies y acabar con las puertas giratorias como medidas generales. Más específicas, en lo referente a la lucha contra la corrupción en la Comunidad de Madrid, quieren reformar el  Estatuto de Autonomía para "blindar principios de lucha contra la corrupción como el fin de los aforamientos, la limitación de mandatos y de salarios y el fin de los privilegios, como un límite a tres veces el SMI para todos los cargos públicos" y en Aragón dar mayor dotación a la Agencia Anticorrupción que se ha creado durante esta legislatura. 

Por último, el partido hace una gran apuesta por el fortalecimiento de los servicios y gestión pública en todo el Estado según las necesidades que consideran primordiales en cada territorio. Siguiendo esta línea, en la Comunidad de Madrid uno de los puntos fundamentales es la vivienda con propuestas como la rehabilitación de casas a cambio de ponerlas al mercado en régimen de alquiler, el impuesto sobre la vivienda vacía para desincentivar la especulación inmobiliaria o crear un parque público autonómico de 40.000 viviendas sociales en alquiler.

En Castilla La Mancha avanzan en medidas en educación como el incremento del presupuesto regional hasta el 7% del PIB y aprobar la gratuidad de los libros y materiales didácticos que deba utilizar el alumnado de las enseñanzas obligatorias. Y en Aragón hay una clara apuesta por mejorar la gestión pública de la sanidad y reforzar la atención primaria "en una comprensión amplia de la salud como bienestar y no solo como ausencia de enfermedad". Destaca que llevan en el programa que desde el Sistema Aragonés de Salud se "respetará el derecho a morir sin dolor y con dignidad, y se evitará cualquier medida de encarnizamiento terapéutico, potenciando la voluntad y autonomía del paciente en todo momento".


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias