Público
Público

Elecciones 26M Casado pide no volver a tropezar en la misma piedra que el 28 de abril

Así te hemos contado toda la actualidad política de cara a las elecciones municipales, autonómicas y europeas del próximo 26 de mayo. 

El presidente del PP, Pablo Casado, participa en un acto electoral en el Parque de Abastos de Aranjuez. EFE/ Juanjo Martín

PÚBLICO | AGENCIAS

Quinto día de campaña electoral para las elecciones del 26 de mayo con los líderes políticos dispersos por toda España, y mientras, por ejemplo, Pedro Sánchez visita Galicia, Pablo Casado viaja a Baleares y Albert Rivera a Ávila. 

Rajoy dice que ha dejado la primera línea, pero le importan España y el PP

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha pedido este martes en Las Palmas de Gran Canaria el voto para los candidatos populares a las elecciones autonómicas y municipales, en un mitin en el que ha dicho que ha abandonado "la política activa", pero le importan "España y el PP".

"Vengo a pedir el voto para los candidatos del Partido Popular porque es lo que más le conviene a Canarias y al conjunto de España", ha señalado Rajoy durante la presentación de Pepa Luzardo como aspirante a alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria.

JxCat abandona el debate de TV3 en rechazo a la decisión de la Junta Electoral

El candidato que JxCat ha enviado al debate electoral de TV3 de las europeas, Aleix Sarri, ha abandonado el programa tras sus 30 segundos de intervención inicial, en protesta porque la Junta Electoral Central haya vetado la intervención del candidato que JxCat quería enviar inicialmente, Toni Comín, y también por que haya vetado al cabeza de lista de ERC, Oriol Junqueras.

Sánchez compara a PP, Cs y Vox con "los vecinos que solo generan ruido y problemas"

El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha comparado este martes a PP, Ciudadanos y Vox con esos vecinos que en algunas comunidades sólo generan "ruido y problemas". Y la gente, interpreta Sánchez, está "harta de la eterna discusión" entre ellos, preocupados únicamente por su propia "supervivencia".

En un mitin en el Polideportivo de Navia (Vigo) ante 2.300 personas, según las cifras proporcionadas por la organización para arropar al candidato del PSOE a la reelección a la alcaldía de la ciudad, Abel Caballero, ha pedido de nuevo el voto para el PSOE en las municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo para "acabar la faena", tras la victoria de los socialistas en las generales del 28 de abril.

Casado pide no volver a tropezar en la misma piedra que el 28A

El líder del PP, Pablo Casado, ha pedido este martes que en los comicios locales y regionales del 26M no vuelvan a tropezar en la misma piedra que en las generales del pasado 28 de abril, ya que, ha dicho, el PP tiene que ser el "contrapeso" del socialismo.

14/05/2019.- El presidente del PP, Pablo Casado, junto a la candidata del partido a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (c), participan en un acto electoral en el Parque de Abastos de Aranjuez. EFE/ Juanjo Martín

El presidente del PP, Pablo Casado, junto a la candidata del partido a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (c), participan en un acto electoral en el Parque de Abastos de Aranjuez. EFE/ Juanjo Martín

ERC se inclina de momento por el 'no' a que Iceta sea senador

ERC se inclina de momento por que sus 31 diputados en el Parlament voten "no" a que el líder del PSC, Miquel Iceta, sea designado senador por la Cámara catalana, aunque tomará decisión final este miércoles a las 11:00 horas en una reunión de su grupo parlamentario, han explicado fuentes republicanas.

Sánchez: "PP y Ciudadanos no han entendido nada" de la lección de las urnas

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha asegurado este martes que tanto el PP como Ciudadanos "no han entendido nada" de la lección que les dieron las urnas el pasado 28 de abril en las elecciones generales.

Durante el transcurso del mitin central del día en Vigo, Sánchez ha advertido de que los partidos de derechas "vuelven a decir que si tienen oportunidad sumarán y echarán al Partido Socialista allí donde gobierna" pese al correctivo recibido en la última cita electoral, que, a su modo de ver, castigó sus acercamientos a una fuerza extremista como Vox, cuyas recientes declaraciones sobre el derecho al aborto ha censurado.

El PP propone a Ana Pastor para repetir como presidenta del Congreso

El PP propondrá a Ana Pastor para repetir en la Presidencia del Congreso en la sesión constitutiva del próximo 21 de mayo, han informado a Efe fuentes del Partido Popular. Pastor es aún la presidenta de la Cámara tras tres años y medio, lo que ha durado la anterior legislatura, la XII; dejará el cargo el mismo día 21.

Las fuentes del PP destacan de la diputada por Pontevedra que es "la mejor opción para las Cortes Generales", pues el objetivo de los populares es "seguir contando con una presidenta que ha demostrado rigor y capacidad de diálogo con todas las fuerzas políticas".

Puigdemont rehusa ir al debate porque no estará Junqueras ni Comín

El candidato de JxCat a las elecciones europeas, Carles Puigdemont, ha rehusado participar este martes en el debate de TV3 con los candidatos catalanes a estos comicios, porque se ha prohibido la participación del candidato de ERC, Oriol Junqueras: "Si Oriol Junqueras no puede participar, yo no participaré".

"Nos parece un hecho muy grave que atenta a un derecho fundamental que es el de participación", ha añadido desde Bélgica en declaraciones a los periodistas junto al también candidato de JxCat Toni Comín.

Dirigentes del PP sitúan a Suárez Illana en la nueva Mesa del Congreso

Dirigentes del PP sitúan a Adolfo Suárez Illana en la Mesa del Congreso en la XIII legislatura que arranca oficialmente el 21 de mayo cuando se constituyan las Cortes Generales, según han informado a Europa Press fuentes del partido. 

A la espera de conformar la composición de las Mesas del Congreso y el Senado (el PP tendrá dos puestos en cada una de ellas), diferentes voces del Partido Popular coinciden en que Pablo Casado apostará por colocar a Suárez Illana en el órgano rector de la Cámara Baja.

Junqueras y Romeva pedirán permiso al Supremo para acreditarse en el Congreso personalmente

ERC ha anunciado que sus parlamentarios Oriol Junqueras y Raül Romeva, ambos en prisión preventiva por la causa del "procés", van a pedir al Tribunal Supremo que les permita acreditarse personalmente en el Congreso y el Senado antes de la sesión constitutiva de las Cortes del 21 de mayo.

Junqueras, diputado electo por Barcelona, y Raül Romeva, senador de ERC por la misma circunscripción, entienden que están en su derecho de poder presentar ellos mismos las actas de la Junta Electoral Provincial de Barcelona que los acreditan como nuevos parlamentarios, al igual que están haciendo los demás electos.

Pero además, insisten las fuentes del grupo parlamentario de ERC, en el caso de la Cámara Alta el artículo 1 de su Reglamento obliga a los senadores electos a cumplir este trámite de manera personal.

La Junta Electoral también excluye a Comín del debate de TV3

La Junta Electoral Central ha decidido en su reunión de urgencia de este martes excluir también del debate de TV3 al candidato de JxCat-Lliures per Europa en las elecciones europeas Antoni Comín.

La razón que esgrime la Junta Electoral, y así lo transmitirá a las partes, es que la presencia de Comín no garantiza el principio de igualdad entre los intervinientes, ya que las apariciones del candidato de JxCat, al hacerse por videconferencia desde Bruselas, no permite asegurar que no tenga ayuda de asesores o terceras personas, cuestión prohibida para los candidatos que estén en el plató.

Un candidato del PP en Murcia renuncia ante las acusaciones de compra de votos

El PP de Murcia ha aceptado la renuncia del número 20 de sus listas municipales a esa capital en las elecciones del próximo 26 de mayo y presidente del partido en la pedanía de El Raal, Ramón Andrés Abellán, tras difundirse audios en los que coaccionaba para empadronarse y votarlo a cambio de trabajo. Según fuentes del partido, el alcalde, José Ballesta, ha aceptado su renuncia y el PP ha iniciado el procedimiento para darlo de baja.

La CUP votará en contra de la designación de Iceta como senador

La CUP ha anunciado este martes que votará en contra de la designación del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, como senador, en la votación que se celebrará el jueves en un pleno específico del Parlament sobre esta cuestión.

En un comunicado, ha advertido de que se está "produciendo una regeneración del régimen del 78, fruto de los resultados del 28A" y cree que la designación de Iceta como senador es una nueva evidencia.

Vox se cae del debate de TVE tras reformular su propuesta ante los requerimientos de la Junta Electoral

Vox no participará en el debate a seis entre los candidatos a las elecciones europeas organizado en TVE después de que RTVE haya reformulado su propuesta ante los requerimientos de la Junta Electoral Central (JEC).

La primera propuesta de RTVE preveía la participación de representantes de PP, PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, Ahora Repúblicas -la candidatura que agrupa a ERC, Bildu y BNG-, y Vox. Sin embargo, según han explicado a Europa Press fuentes de la Corporación pública, ante los recursos presentados por PNV, Compromís y Junts, la JEC obligaba a incluirlos en el debate.

Más Madrid quiere tauromaquia sin muerte, circos sin animales y menús vegetarianos en comedores públicos

La plataforma Más Madrid lleva en su programa electoral una apuesta por los espectáculos de tauromaquia sin sangre ni muerte, extender los circos sin animales, menús vegetarianos en los comedores públicos y sustituir la pirotecnia por otra silenciosa pensando en el beneficio de las mascotas.

El sector crítico deja Podem Badalona al discrepar de la política de pactos

na veintena de militantes del círculo de Podem Badalona han anunciado este jueves su baja del partido a raíz de la crisis ahondada en los últimos meses por las discrepancias en las alianzas electorales para el 26M y han acusado a la dirección de tomar decisiones "en los despachos".

Veinte miembros del círculo local ha renunciado en un comunicado continuar participando y militando en la formación morada después de que en abril rehusaran en bloque concurrir a las municipales en alianza con los comunes, puesto que apostaban por hacerlo con la lista de la exalcaldesa Dolors Sabater y con ERC. Achacan su decisión a "la desautorización total" por parte de la dirección del partido a "la candidatura escogida mayoritariamente en las primarias" y lamentan que la cúpula haya confeccionado una lista paralela sin informarlos ni "compartir las decisiones tomadas desde arriba y en los despachos".

La Junta Electoral no autoriza a Junqueras a participar en el debate de TV3

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias presentó un escrito de alegaciones ante la Junta Electoral Central (JEC) para rechazar que Oriol Junqueras, candidato de ERC en las elecciones del 26 de mayo y preso preventivo en Soto del Real, pueda participar de forma telemática en el debate electoral organizado este martes por la noche por TV3. Finalmente, la Junta Electoral ha decidido impedir su participación en el debate y a al que sí asistirán el resto de candidatos a las elecciones europeas.

Ortega Smith: "La mujer tiene derecho a cortarse el pelo o las uñas, pero no a abortar"

El candidato de Vox a la Alcaldía de Madrid, Javier Ortega Smith, ha dicho este martes que "las mujeres tienen derecho a comer más o menos, a cortarse el pelo o las uñas", pero no a "acabar con la vida del niño" que llevan en su interior.

Celaá asegura que el PSOE no tiene "plan B" para la presidencia del Senado

La ministra de Educación y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, ha asegurado este martes a los periodistas que el PSOE no tiene "plan B" para la Presidencia del Senado y ha defendido que Miguel Iceta debe ser el presidente de la Cámara Alta.

Canal 24 Horas emite este miércoles el debate desde el Europarlamento entre candidatos a presidir la CE

El Canal 24 Horas emite en directo este miércoles (a las 21.00 horas), desde el hemiciclo de la Eurocámara en Bruselas, el único debate en el que participarán los seis candidatos a presidir la Comisión Europea tras las elecciones del 26 de mayo. Según ha informado RTVE, la cadena pública lo retransmitirá traducido al castellano a nivel nacional, excepto en Catalunya, donde se doblará al catalán. El debate será organizado por el Parlamento Europeo, en colaboración con la Unión Europea de Radiodifusión (UER).

Sánchez: El 26-M se decide "si se desmantela o se fortalece el estado del bienestar"

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha manifestado este martes que en las elecciones municipales, autonómicas y europeas del próximo 26 de mayo está en juego "si se desmantela o se fortalece el estado del bienestar" ante la amenaza que suponen para el mismo "la derecha y sus tres siglas". En el transcurso de un mitin este mediodía en A Coruña, Sánchez ha emplazado a los que votaron "futuro" el pasado 28 de abril apoyando al PSOE a repetir su voto para el partido que ofrece como "principal proyecto" para los siguientes cuatro años "la justicia social". "Cuantos más gobiernos socialistas en ayuntamientos, diputaciones y autonomías más garantías tendremos de que el estado del bienestar se fortalece", ha trasladado el jefe del Ejecutivo central, que ha advertido de que, en estos comicios, "el peligro está mucho más cerca de lo que pudo ocurrir el pasado 28 de abril".

El PSC propone un "carné por puntos" para las licencias de pisos turísticos

El alcaldable del PSC por Barcelona, Jaume Collboni, ha propuesto modificar las licencias que se dan a los tenedores de pisos turísticos para que funcionen como un "carné por puntos"; es decir, que cuando se acrediten infracciones les resten puntos hasta, llegado el extremo, retirar la concesión. "Hay que ser muy cuidadosos para que los vecinos perciban como positivo lo mucho de positivo que tiene el turismo", ha señalado el candidato durante un acto en el que también ha intervenido la ministra en funciones de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. La eventual pérdida de puntos, ha concretado, estará relacionada con aspectos como el exceso de ruido, ausencia de respuesta al teléfono de contacto e incidentes con los vecinos. Una vez retirada, la licencia no se podría recuperar. Precisamente, para intensificar el control, los socialistas pretenden hace obligatoria la instalación de sonómetros en los pisos turísticos legales.

Casado anuncia que el PP iniciará la legislatura con una ley contra los okupas

El líder del PP anuncia que nada más constituirse las Cortes van a pedir que se tramite la ley para limitar la okupación de edificios. El conservador alega que lo hace tanto para proteger al propietario como a los ‘okupas’, porque puede peligrar su vida. Además, el presidente del PP dice que no es aplicable a las situaciones de desahucios por impago y presume del “código de buenas prácticas bancario”, apoyado por el PP, y cifra en 50.000 los desahucios evitados gracias a este acuerdo, informa Marta Monforte Jaén.

Asimismo, Casado critica la medida de fichar en las empresas porque lo considera una “imposición del Estado”, en cambio, le parece bien que las empresas que ya lo incluían de manera opcional: “Yo no me quiero meter en lo que decida una empresa”. Repite la idea de que es un “Gran Hermano para observar lo que hace el autónomo y el trabajador” que “traspasa la línea del intervencionismo de la izquierda”.

Por último, el conservador acaba su intervención en Palma subrayando que el PP "es la casa común" del centro derecha, apelando al espirítu de la remontada y diciendo que no "les van a defraudar".

El PP quita la cara de Casado de la fachada de Génova

El PP ha cambiado la lona de "Valor seguro" por una de "Hay partido" sin la cara del líder del PP, Pablo Casado, que está ubicada en la sede Génova. Desde la formación conservadora alegan que "desprende el sentido épico de la victoria de quien da la vuelta al marcador" pero la lectura es muy obvia, las siglas y, al parecer, la cara del líder del PP, no juega a su favor. Aun así, han incluido las caras de sus candidatos a las elecciones del próximo 26 de mayo, Dolors Monserrat, José Luis Martínez-Almeida e Isabel Ayuso, y también de Casado, en los laterales junto al lema "Hay partido", informan estas fuentes a Público

14/05/2019.- El PP quita la cara de Casado de la fachada de Génova. PP

La imagen de Casado en el lateral de la sede de Génova. PP

Irene Montero quiere seguir como portavoz de Unidas Podemos en el Congreso

La número dos de Podemos quiere continuar esta legislatura como portavoz de Unidas Podemos en la Cámara Baja, aunque será una decisión que tendrá que tomar todo el grupo parlamentario: "No hemos constituido el grupo parlamentario, pero sí quiero seguir si mis compañeros lo quieren. Asumir una tareaes un honor y una responsabilidad muy grande que estoy dispuesta a asumir". Montero también ha explicado en Al Rojo Vivo que no hay "incompatibilidad" en el reglamento de Podemos para ser la portavoz y tener "responsabilidades de Gobierno", tal y como informa la redactora de este medio Beatriz Asuar Gallego.

Sobre la constitución de la Mesa del Congreso y las negociaciones con el PSOE ha señalado que aún no han finalizado y que quiere mantener discreción hasta que se termine este proceso. Sí ha aclarado que la intención de su grupo parlamentario "nunca ha sido pedir la presidencia del Congreso" . No ha querido decantarse porque este cargo lo ocupe Carmen Clavo o Margarita Robles: "Lo importante es una Mesa de mayoría progresista y que favorezca que se den los debates".

Sobre las negociaciones con el PSOE para formar gobierno ha insistido en que la postura del partido es pedir un gobierno de coalición y negociar todo un plan de gobierno: "Queremos un gobierno progresista acorde con los resultados electorales. No queremos ver quién ocupa los sillones, lo importante es que las personas que estén en el Ejecutivo sean garantías para que se cumplen lo acordado. Esto implica definir el Consejo de ministros, todas las estructuras de Secretarios de Estado y nombramientos que dependan del Gobierno y plan de gobierno". A pesar de esta petición, considera que está en manos del PSOE "tomar la iniciativa" ya que han sido los socialistas los que han ganado las elecciones. Estas negociaciones quedarán en manos de los equipos y los líderes de cada partido; Pablo Iglesias y Pedro Sánchez, pero no comenzarán hasta que pasen las elecciones del 26-M.

Casado culpa a la fragmentación del "centro derecha" del batacazo electoral del PP

Pablo Casado considera que, tras el resultado del 28 de abril, Rivera tiene que replantearse eso "de intentar liderar la oposición habiendo quedado tercero y haber perdido por cuarta vez consecutiva desde los 13 años que lleva presidiendo un partido". Destaca que en el PP son "muy humildes, respetuosos, nunca insultamos a los adversarios que pensábamos que estaban abanderando la defensa de la Constitución y querían que no gobernara Pedro Sánchez” y recalca que la conclusión de la fragmentación del centro derecha ha desembocado en que, con los mismos votos, "esos partidos que decían que querían ser alternativa a Pedro Sánchez hemos tenido muchos menos escaños", informa la redactora de Público Marta Monforte Jaén.

Casado asegura que el quiere defender la lengua en Baleares y en todas las regiones plurilingües y que por eso propone “la libertad de elección” de los padres, critica el “pancatalanismo” de izquierdas y afirma que “las islas no sois anexo de ningunos països catalans imaginarios y ruinosos para la historia de España”. También carga contra los que “solo recuerdan gestas de hace muchos cientos de años”, en una clara alusión a Vox: “Las gestas de verdad que se votan el 26 de mayo son la heroicidad de un autónomo de llegar a fin de mes, de que un pensionista pueda estar tranquilo, una pareja joven se pueda emancipar o la posibilidad de que todo el mundo se pueda quedar en su tierra teniendo un trabajo digno”.

Vox quiere endurecer los criterios de selección para acceder al programa Erasmus

Vox apuesta por elevar los criterios de excelencia para la selección de los candidatos al programa Erasmus, según consta en el programa electoral de la formación política para los comicios europeos del próximo 26 de mayo. El partido de extrema derecha propone la "mejora" del programa Erasmus y Erasmus+ "reconociendo la capacidad de los Estados miembro de desarrollar planes estratégicos", de manera que sean ellos los que "definan los objetivos y los planes" del programa, "permitiendo maximizar la calidad de conocimiento a transmitir a los estudiantes". En este sentido, Vox quiere una mayor colaboración público-privada para "entender mejor" las necesidades del sector privado, así como aprovechar sinergias y convenios de colaboración para desarrollar prácticas profesionales y mejorar la empleabilidad. Finalmente, la formación de ultraderecha quiere modificar las partidas para este programa incluidas en los Marcos Financieros Plurianuales (MFP) "para que las ayudas de la beca Erasmus se otorguen al inicio del programa y antes de trasladarse al Estado miembro de aceptación".

El candidato del PP en las Islas Baleares carga contra quienes "demonizan" el turiso de sol y playa

El candidato del PP a presidir las Islas Baleares, Biel Company, ha cargado contra quienes "demonizan" el turiso de sol y playa: "Se demoniza este tipo de turismo pero en baleares mucha gente viene por él y eso se consigue con leyes que hizo el PP en ese sentido". Además, ha recalcado la importancia del "binomio turismo-deporte" y ha puesto en valor la figura de Rafa Nadal por una academia a la que querían poner su nombre: "Tuvimos algunas criticas de estos de izquierdas, ojalá tuviesemos 10 academias de Rafa Nadal. Además, ha defendido que las islas deben regirse por un "régimen especia" y no un "engañabobos" como les ha tratado, a su juicio, de vender Pedro Sánchez, tal y como informa la redactora de Público Marta Monforte Jaén.

Empresarios afean a Ayuso que no asistiese a un acto planificado con ellos este martes

Madrid Foro Empresarial ha afeado a la candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, que no asistiese a un acto que tenía planificado con ellos este martes, avisando "en el último momento", mientras que el partido defiende que no pudo acudir por motivo de agenda y que ofrecieron alternativas. En un comunicado, el presidente de Madrid Foro Empresarial, Hilario Alfaro, se ha mostrado "sorprendido" de la "estampida" de la aspirante del PP y sostiene que con este gesto demuestra que "no le interesa nada el sector empresarial" de la Comunidad. Según argumenta, es porque no cedieron a su propuesta de no dejar de permanecer en la reunión a los medios de comunicación por lo que han decidido no acudir.

Prisiones presentará alegaciones ante la JEC para rechazar que Junqueras pueda participar en el debate de TV3

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias está ultimando un escrito de alegaciones ante la Junta Electoral Central (JEC) para rechazar que Oriol Junqueras, candidato de ERC en las elecciones del 26 de mayo y preso preventivo en Soto del Real, pueda participar de forma telemática en el debate electoral organizado este martes por la noche por TV3, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras del procedimiento.

Irene Montero: "Lo más importante es garantizar que haya una Mesa que responda a la necesidad de legislar"

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso durante la pasada legislatura, Irene Montero, ha sido otra de las diputadas electas que han acudido este martes a recoger su acta a la Cámara. Montero no ha querido avanzar nada de las negociaciones que mantienen con el PSOE para decidir la composición de la Mesa, pero ha asegurado tener "buenas sensaciones": "Estamos en ello. Lo más importante es garantizar que haya una Mesa que responda a la necesidad de legislar". También ha sido preguntada la número dos de Podemos por los candidatos que pretende presentar su partido; aunque ha avanzado tener "algunos nombres en mente", no ha querido adelantarlos hasta "conocer primero la composición de la Mesa", según informa el redactor de Público Alexis Romero.

Cs espera tener dos diputados en la Mesa del Congreso 

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, también ha acudido al Congreso para recoger su acta y presentar sus credenciales como diputado electo. Villegas ha negado que existan negociaciones con el PSOE o con otros grupos sobre la conformación de la Mesa de la Cámara: "Ha habido un par de conversaciones, pero nosotros no estamos en ninguna negociación. Vamos a votarnos a nosotros mismos y tendremos dos puestos en la Mesa, a no ser que haya un pacto para excluidos. Supongo que hay un acuerdo Iglesias-Sánchez para la Mesa. Vamos a ver ese acuerdo. Pero eso es un acuerdo entre el PSOE y Podemos. Si hay un acuerdo para excluirnos, nos quedaremos fuera". El secretario general de Cs también ha afirmado que todavía no han decidido los nombres que van a presentar para la conformación del órgano, tal y como informa el redactor de Público Alexis Romero.

Correos abrirá sus oficinas en San Isidro para facilitar el voto por correo

Correos abrirá sus oficinas todos los días de la semana –incluso festivos– hasta el próximo 24 de mayo para agilizar al máximo la gestión del voto por correo para las elecciones europeas, autonómicas y municipales. Por ejemplo, este miércoles 15 de mayo, San Isidro, jornada festiva en Madrid y en otras 200 localidades de toda España, las oficinas de Correos permanecerán abiertas al público de 9 a 14 horas. La empresa postal ha decidido ampliar el horario de atención al público en sus 2.400 oficinas de toda España, que permanecerán abiertas una hora más al día de su horario habitual hasta el viernes 24 de mayo inclusive, y atenderán a todos los ciudadanos que estén en las oficinas para gestionar el voto por correspondencia. Todas las oficinas postales tienen sus puestos de atención a los ciudadanos cubiertos al cien por cien y se han creado 500 puntos adicionales de admisión.

Abascal recoge su acta como diputado

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha llegado esta mañana a las 11.45 al Congreso de los Diputados para recoger su acta y presentar sus credenciales. El líder de la formación de extrema derecha estará, junto a otros 23 diputados, en la Cámara Baja.

Gabilondo plantea recuperar el impuesto de Sucesiones en herencias que superen el millón y medio de euros

El candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha planteado recuperar el Impuesto de Sucesiones en el caso de herencias que superen el millón y medio de euros porque entiende que hay un dos por ciento de la población madrileña, con más recursos, a los que se les puede pedir ese "esfuerzo". Gabilondo ha concretado este martes más la idea que deslizaba este lunes en un desayuno de Europa Press de pedir ese esfuerzo a los que tienen más recursos, recuperando el Impuesto de Sucesiones –bonificado al 99 por ciento en la Comunidad de Madrid– o subiendo un tramo el IRPF a las personas que tienen rentas más altas.

La Rey Juan Carlos investiga la licenciatura en Derecho del líder del PP en Aragón

La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ha comenzado a revisar el expediente académico del presidente del PP aragonés y candidato a la presidencia de Aragón, Luis María Beamonte, quien ocultó que terminó su carrera de Derecho en esta universidad madrileña 35 años después de empezarla en Zaragoza. Fuentes de la URJC han señalado a Efe que el rector, Javier Ramos, ha encargado a un funcionario de Servicios Administrativos que "recabe información" y compruebe si el procedimiento académico mediante el cual Beamonte obtuvo la licenciatura de Derecho en la URJC en 2017 "fue correcto".

Cs lleva a la Junta Electoral la participación de Junqueras y Comín en el debate de TV3

Ciudadanos ha recurrido a la Junta Electoral Central (JEC) la participación en el debate de TV3 de esta noche del candidato de ERC a las elecciones europeas, Oriol Junqueras, desde la cárcel de Soto del Real (Madrid), y del número dos de la lista de JxCAT, Toni Comín, desde Bélgica, según ha informado el partido. La formación naranja presentó un primer recurso ante la Junta Electoral Provincial de Barcelona contra la participación de estos dos candidatos en el debate de la televisión pública catalana, al considerar que atenta contra el principio de "igualdad" de condiciones del resto de aspirantes. Sin embargo, en su resolución de este lunes, la Junta Electoral Provincial de Barcelona no se opuso a que Junqueras participe por videoconferencia en el debate de TV3, aunque alertó de que el centro penitenciario "ha informado que resultaría gravemente perturbador, y requeriría una importante modificación de las normas internas, su participación en el debate". Fuentes de Instituciones Penitenciarias han confirmado a Efe que no han recibido por el momento comunicación de la Junta Electoral Provincial sobre la celebración de dicho debate, que iba dirigida a los recurrentes –PP y Cs–, y las partes que presentaron alegaciones –ERC y Junts– y que por ello no se ha pronunciado.

El PSC sopesa recurrir al Constitucional si se impide que Iceta sea designado senador

El PSC sopesa interponer un recurso ante el Tribunal Constitucional si se bloquea la designación de Miquel Iceta como senador autonómico, ya que entiende que se estaría cuestionando el derecho del grupo parlamentario socialista para escoger al sustituto de José Montilla en la Cámara Alta. "Tendremos que ver cómo defendemos nuestro derecho a proponer quién debe sustituir a José Montilla en el Senado. Hay una ley del Parlament que es la que establece cómo se tienen que sustituir los representantes de la Generalitat en el Senado", ha explicado el líder del PSC, Miquel Iceta, en una entrevista en TV3.

Unidas Podemos suspende sus actos de campaña este martes en Ibiza por la muerte de una persona en el incendio

Unidas Podemos ha comunicado que ha suspendido sus actos de campaña para este martes en Ibiza en "señal de luto" por la muerte de una persona en el incendio que declarado en es Viver. Desde el partido han trasladado su "más sentido pésame" a la familia y allegados del fallecido y han mostrado su "solidaridad" con las personas que estaban residiendo en este inmueble "en lamentable situación". La visita del candidato a la presidencia del Govern, Juan Pedro Yllanes, a Menorca, entre otros actos se mantiene. En concreto, Yllanes junto a la cabeza de lista al Parlament por Menorca, Cristina Gómez, explicarán las medidas del partido sobre energía. Será a las 12.30 horas en el Camí Volta de Es Milord, Casa Es Puig Mal Nou en Sant Climent.

Vox apoya a Salvini para multar a quienes rescaten migrantes en el Mediterráneo

El cabeza de lista de Vox al Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, se ha mostrado a favor de la propuesta del ministro de Interior italiano, Mateo Salvini, de multar a quienes rescaten migrantes en el Mediterráneo, una medida dirigida especialmente a las organizaciones no gubernamentales. "No me parece para nada descabellado", ha afirmado Buxadé (Barcelona, 1975) en una entrevista con Efe en la que ha defendido además el mantenimiento de las concertinas en las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla y que las devoluciones de inmigrantes se hagan siguiendo un proceso administrativo "muy breve" y "simplificado".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias