Cargando...

Secciones

Publicidad

Josu Ternera, en una imagen de archivo. EFE

Josu Ternera Sánchez destaca la cooperación entre Francia y España en la detención de Josu Ternera

Publicidad

La asociación Dignidad y Justicia pedirá este jueves en la Audiencia Nacional la extradición inmediata a España del exjefe político de ETA para que sea juzgado, entre otros delitos, por crímenes de lesa humanidad.

Política

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha puesto en valor este jueves la cooperación entre Francia y España tras conocerse la detención del histórico dirigente de ETA, Josu Ternera, en una operación conjunta en los Alpes franceses.

Publicidad

"La cooperación franco española vuelve a demostrar su eficacia. Mi reconocimiento a la Guardia Civil y al Servicio de Inteligencia francés, la DGSI, por la detención del dirigente de ETA, Josu Ternera, en Francia", ha señalado el presidente del Gobierno en un mensaje en su perfil de Twitter.

Únete a nosotros

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado que el arresto del histórico etarra es una "gran noticia" y ha subrayado que la "verdad de ETA, la justicia y la dignidad de las víctimas del terrorismo prevalecerán ante la ignominia". Asimismo, ha saludado la detención del "sanguinario Josu Ternera". "Felicidades a la Guardia Civil por su ejemplaridad y a Francia por su colaboración", ha asegurado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha ha calificado de "gran noticia" el apresamiento de José Antonio Urruticoetxea Bengoetxea. "Espero que caiga todo el peso de la ley sobre este terrorista que tanto daño causó a tantos inocentes. Gracias a la Guardia Civil y a la Policía francesa por su magnífico trabajo", ha subrayado.

Publicidad

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, se ha referido a la detención para asegurar que "el Estado de Derecho funciona y a los delincuentes se les detiene". En declaraciones a Europa Press, Loza ha señalado, tras conocer el arresto de José Antonio Urrutikoetxea, que "el Estado de Derecho sigue funcionando con absoluta normalidad y a los delincuentes se les detiende cuando se puede".

La secretaria general del PSE-EE de Euskadi, Idoia Mendia, ha expresado la "alegría" que ha producido a los socialistas vascos el apresamiento del histórico dirigente de ETA. En un acto electoral en Bilbao con los candidatos de su formación a diputados generales de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa, Mendia ha vuelto a recordar, con motivo de esta detención, la contribución del recién fallecido Alfredo Pérez Rubalcaba en el final de la banda terrorista vasca.

Publicidad

Joan Mesquida, exdirector general de la Guardia Civil entre 2006 y 2008, ha asegurado este jueves que el arresto del exjefe político de ETA era un "objetivo prioritario" para el cuerpo. "Lo importante es que se haya producido la detención y seguir buscando responsables de los 300 atentados que están todavía sin resolver", ha insistido Mesquida en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press.

Las víctimas pedirán la extradición de Josu Ternera

La presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo, Maite Araluce, ha dicho que muchas víctimas del terrorismo estarán ya más tranquilas tras la detención de José Antonio Urruticoetxea Bengoetxea. "Estamos muy contentos pues ya era hora que se le detuviera pues al margen de las causas que tiene pendientes con la Justicia es un símbolo de ETA", ha comentado Araluce. Ha añadido: "Hay muchas víctimas que van a estar especialmente tranquilas como las de los atentados en la casa cuartel de Zaragoza y en la plaza de la República Dominicana de Madrid".

Publicidad

La asociación Dignidad y Justicia pedirá este jueves en la Audiencia Nacional la extradición inmediata a España del exjefe político de la banda terrorista para que sea juzgado, entre otros delitos, por crímenes de lesa humanidad. Así lo ha informado a Efe el presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, que ha explicado que su asociación va a presentar este jueves un escrito en la Audiencia Nacional para que reclame de forma inmediata a Josu Ternera.

El Colectivo Víctimas del Terrorismo del País Vasco, Covite, ha mostrado su deseo de que José Antonio Urrutikoetxea sea juzgado por todos sus crímenes. A través de un tuit, Covite ha recordado que "lleva años pidiendo la detención de Josu Ternera y la disolución de ETA por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado". Por ello, ha dado la enhorabuena a la Guardia Civil al "volver a demostrar que es la punta de lanza en la lucha contra ETA".

"El héroe de la retirada" de ETA

El expresidente del PSE-EE Jesús Eguiguren ha mostrado su "sorpresa" por la detención del histórico dirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, al que ha calificado como "el héroe de la retirada" por su papel "clave" en el fin de la banda terrorista.

Así se ha pronunciado Eguiguren en declaraciones a Radio Euskadi, en las que ha asegurado que la detención de Ternera en Francia ha sido una sorpresa porque ya se había "habituado a la idea de que o bien los servicios de seguridad sabían dónde estaba y lo dejaban en paz, o había encontrado un refugio seguro".

El expresidente de los socialistas vascos ha opinado que Ternera fue una "pieza clave" en el final de ETA

El expresidente de los socialistas vascos ha opinado que Ternera fue una "pieza clave" en el final de ETA, una "deducción" que extrae del hecho de que fuera él quien leyó el comunicado en el que ETA anunciaba su disolución el 3 de mayo de 2018, pero también ha indicado que durante sus conversaciones con Urrutikoetxea en Suiza entre 2005 y 2006 "se demostró que quería realmente acabar con el terrorismo", pero en ese momento no tenía "el respaldo suficiente en ETA".

"Deduzco que en un momento dado tuvo ese respaldo e impuso su decisión, que dicen que es la más difícil en una organización terrorista, que siempre hace falta un héroe de la derrota, del final", ha asegurado. Preguntado si lo definiría como el héroe de la derrota, ha asegurado que no es la "palabra exacta" y ha precisado: es "el héroe de la retirada".

Eguiguren ha considerado que esta detención no va a tener "consecuencias políticas" en este momento y ha recordado una anécdota vivida con Ternera. "Una vez fuimos de Suiza a Oslo en un avión del servicio secreto noruego y me acuerdo que íbamos juntos. Yo llevaba el ABC y ponía Txeroki enfrentado a Josu Ternera. Le dije, "¿qué es lo que hay de esto?", y me dijo: "a Txeroki no le conozco de nada".

Publicidad

Publicidad