Público
Público

Elecciones Europeas Así piensas... a este partido puedes votar

La aplicación Horizonte2019, desarrollada por académicos de diferentes universidades, permite a los electores comparar sus opiniones con las posiciones de los principales partidos políticos de cara a las elecciones europeas a partir de las respuestas a un cuestionario que puede completar en esta pieza. 

Una persona ejerce su derecho al voto para las elecciones generales y autonómicas del 28-A en un colegio electoral de Valencia. EFE/Biel Aliño

público

Con el fin de averiguar la distancia ideológica que separa a los partidos de los votantes, un grupo de universidades españolas y europeas liderados por la Complutense y Autonóma de Madrid ha desarrollado la aplicación Horizonte2019.

Funciona con un mecanismo sencillo: los usuarios deberán expresar sus preferencias completando una serie de preguntas. El sistema emparejará las respuestas de los usuarios con las posiciones, codificadas previamente, de los diferentes partidos políticos.

El cuestionario recoge preguntas sobre 26 temas que han sido considerados como los más importantes de la campaña porque son los que más se repiten. Son cuestiones que, mayoritariamente, tienen que ver con las diferentes formas de entender la economía o la política. 

La posición de los partidos se ha determinado teniendo en cuenta varias fuentes de información, que van desde los programas electorales, pasando por documentos políticos, entrevistas con candidatos y líderes de los partidos, sus discursos, y la opinión de expertos externos a las formaciones. Para saber si esta está más o menos alejada de su opinión, puede realizar la encuesta.

La aplicación también permite ver tus propias respuestas comparadas con las de los partidos o coaliciones incluidos en la plataforma. Cabe señalar que la investigación no recoge a  todas las formaciones que se presentan. La razón, según se explica en la web del proyecto, es pura lógica: "Intentamos incluir al mayor número de partidos y coaliciones posibles, pero, como normalmente se presentan muchas formaciones políticas, tenemos que discriminar. Hemos incluido a aquellas formaciones con mayores posibilidades de obtener representación en las elecciones al Parlamento Europeo, es decir, que, previsiblemente, puedan obtener al menos el 2% de los votos", explican.

La aplicación también permite comparar sus resultados con los del resto de ciudadanos de su país y darle más peso a las cuestiones que cada votante considere de mayor importancia. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias