Público
Público

Elecciones Madrid Directo | Gabilondo, objetivo a batir de los candidatos en el debate electoral de Madrid

Ángel Gabilondo (PSOE), Isabel Díaz Ayuso (PP), Isabel Serra (Podemos), Ignacio Aguado (Ciudadanos) y Rocío Monasterio (Vox) participan en el debate de los candidatos a presidir la Comunidad de Madrid, en el que brilla la ausencia de Íñigo Errejón

Isabel Díaz Ayuso, Rocío Monasterio, Ignacio Aguado, Isabel Serra y Ángel Gabilondo,en el debate de Telemadrid.

público

Ángel Gabilondo (PSOE), Isabel Díaz Ayuso (PP), Isabel Serra (Podemos), Ignacio Aguado (Ciudadanos) y Rocío Monasterio (Vox) participan en el debate de los candidatos a presidir la Comunidad de Madrid, organizado por Telemadrid. Brilla por su ausencia Íñigo Errejón, cabeza de cartel de Más Madrid.

Vídeo del debate

El minuto de oro

"Soy uno de los vuestros, somos mayoría y vamos a ganar", afirma convencido Aguado, que apela a Ciudadanos como "el único voto útil" contra el PSOE.

Serra se dirige a los indecisos y a los descontentos. También a los desencantados por la corrupción. La suya, una "política humilde, colectiva y feminista" que bebe del 15M y del 8M. 

"Madrid tiene una gran oportunidad después de veinticuatro años". Gabilondo destaca la oportunidad histórica de destronar a la derecha en la región. "Cuando se quiere frenar a la izquierda, se quieren frenar las políticas públicas", añade el socialista, quien tiende la mano. "Nuestros aliados son quienes quieren que progrese la Comunidad de Madrid", concluye Gabilondo, quien aboga por el diálogo y el consenso, consciente de los inevitables pactos.

Monasterio se presenta como el baluarte frente a la izquierda. "Yo creo en los valores", afirma la candidata de Vox, quien cita los conceptos ley y seguridad. "Sólo nosotros tenemos el coraje". Su partido, viene a decir, es un voto útil para la derecha.

La candidata popular, sin embargo, insiste en que la opción conservadora sólo pasa por ella. "Madrid ha sido siempre el muro de contención de las izquierdas", proclama Ayuso, quien pide el voto de las derechas para el PP, pues considera que Ciudadanos prestará sus parlamentarios a Gabilondo para que el PSOE gobierne Madrid.

Pactos

Aunque el pacto natural progresista pasaría por un pacto entre el PSOE, Podemos y Más Madrid, Serra intenta sacarle a Gabilondo si está dispuesto a aliarse con Ciudadanos tras las elecciones para poder gobernar.

El socialista se muestra abierto a sentarse a la mesa una vez que se conozcan los resultados, aunque en el otro extremo la alianza pasaría por un acuerdo entre PP, Ciudadanos y Vox. "Soy la única alternativa para que no gobiernen las izquierdas", proclama Ayuso, un freno que también se atribuye Monasterio.

Urbanismo, movilidad y medio ambiente

El sector del taxi, algunos de cuyos exponentes han advertido de que su voto podría ir a parar a Podemos, es defendido por Gabilondo, quien considera que hay que derogar la ley del suelo. La solución, para Monasterio, es precisamente liberalizarlo.

Aguado critica la gestión del transporte público y promete que el metro y el tren de cercanías mejorarán si Ciudadanos alcanza el poder, aunque Ayuso defiende el servicio, que favorecerá a los mayores.

Mientras que Gabilondo aspira a desterrar las infraviviendas, Serra (quien llegó en taxi al debate) aboga por la intervención de las administraciones para bajar los precios del alquiler.

Políticas sociales

Serra cree que hay que mejorar las políticas de dependencia y Aguado alude a las necesidades de los discapacitados. Para Monasterio, lo primero son las familias numerosas, se muestra durísima con la inmigración y critica los "chiringuitos feministas", en alusión a Podemos, cuya candidata afea a Ayuso haber "hecho posible" el ERE en Telemadrid que "dejó a más de 800 personas en la calle".

Sanidad y Educación

Los ataques contra Gabilondo se suceden. Nada nuevo hasta ahora, pero en este bloque se incrementan debido a que el candidato socialista fue ministro de Educación con Zapatero, quien deja claro que no pretende abolir la concertada.

Vox apuesta por una educación que no adoctrine a los alumnos, como a su juicio pretende la izquierda, mientras que el PP apuesta por la formación profesional y defiende la sanidad madrileña.

Podemos critica las políticas de educación del actual Gobierno autonómico, que pasa por la privatización, mientras que Ciudadanos se burla de los másteres de los líderes nacionales Casado y Sánchez.

Economía y empleo

Aguado ha entendido, tras las elecciones generales, que el enemigo es el PSOE, por lo que ataca a Gabilondo, quien defiende la subida de impuestos durante el primer bloque del debate, dedicado a la economía y el empleo.

Serra espeta a Ayuso la precariedad laboral que sufren los madrileños, por lo que insiste en centrarse en lo público.

Aunque la candidata del PP critica que la izquierda gobierna en los países "oprimidos", aprovecha para criticar la marca blanca que encarnan Ciudadanos y Vox. Su representante, Monasterio, lanza un mensaje anticorrupción.

El minuto de plata de los candidatos

Aguado (Cs) apuesta por bajar los impuestos, Gabilondo (PSOE) por las políticas públicas que atiendan a los vulnerables, Díaz Ayuso (PP) advierte de las consecuencias de la fragmentación del voto conservador, Serra (Unidas Podemos) aboga por un no pasarán el 26-M y Monasterio (Vox), por todo lo contrario: "Frenar a la izquierda".

María Rey y Jon Ariztimuño dan la palabra

Los candidatos que participan en el debate son Ángel Gabilondo (PSOE), Isabel Díaz Ayuso (PP), Isabel Serra (Unidas Podemos), Ignacio Aguado (Ciudadanos) y Rocío Monasterio (Vox). Los moderadores, la periodista María Rey y el director de informativos de Telemadrid, Jon Ariztimuño.

Errejón: "Es un debate fallido, no está Más Madrid"

El candidato de Más Madrid a la Presidencia de Madrid, Íñigo Errejón, ha calificado de "fallido" el debate electoral en Telemadrid porque "no está la fuerza política que gobierna el Ayuntamiento" y que "ofrece un contraste de lo que se puede gobernar bien frente al desgobierno, corrupción y la deuda del PP".

Más Madrid es la marca electoral impulsada por la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, y el exdirigente de Podemos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias