Público
Público

Madrid Nuevo Norte La aprobación de la nueva 'Operación Chamartín' está en el aire a seis días del 26M

A seis días de las elecciones, el mayor proyecto urbanístico de la ciudad de Madrid, ahora llamada Madrid Nuevo Norte, está en el aire después de que el Gobierno de Manuela Carmena haya recibido este lunes el informe de la Comunidad de Madrid necesario para aprobarla. El Ayuntamiento ha convocado un pleno de carácter extraordinario y urgente para este martes.

Imagen del diseño del proyecto urbanístico Madrid Nuevo Norte. E.P.

Público | europa press

A seis días de las elecciones, el mayor proyecto urbanístico de la ciudad de Madrid, la Operación Chamartín, ahora llamada Madrid Nuevo Norte, está en el aire después de que el Gobierno de Manuela Carmena haya recibido este lunes el informe de la Comunidad de Madrid necesario para aprobarla.La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha enviado una carta este lunes a los grupos municipales para celebrar mañana martes una reunión y analizar su posicionamiento sobre la posible convocatoria de una comisión de Desarrollo Urbano Sostenible y un pleno de carácter extraordinario y urgente para aprobar inicialmente Madrid Nuevo Norte, siempre que legalmente fuera viable, ya que el Ayuntamiento debe completar antes el expediente en el sentido en el que demanda la Comunidad.

Carmena ha explicado desde Plaza Elípica que el informe de impacto ambiental firmado por la Comunidad ha llegado este lunes a Cibeles a las 9.35 horas. El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha detallado que se trata de un documento extenso, de unas 135 páginas, que ya está en manos de los servicios técnicos municipales. Es consciente de que van contrarreloj porque en el Ayuntamiento no han contado "con ningún adelanto de la Comunidad".

"Parecería, no quiero decirlo, que no quieren [en la Comunidad] que lo aprobemos", ha manifestado la alcaldesa. Preguntada segundos antes sobre qué le parecen esos tiempos de respuesta por parte de la Comunidad, la regidora ha contestado que prefería no contestar pero "hay silencios que explican más que las palabras".

"Hacer todo lo posible"

Manuela Carmena ha subrayado que en su voluntad "está hacer todo lo posible" para aprobar el plan. "Sería maravilloso que se pudiera aprobar tras tantos años sin resolver una planificación necesaria en el norte de Madrid", ha contestado, antes de matizar que "éste no es el Plan Chamartín", al que el Ayuntamiento renunció y por eso se dirigió una demanda contra ella.

"Esto es algo completamente diferente y nosotros seríamos felices de aprobarlo pero es que nos lo ha mandado la Comunidad en unos límites en los que no sé si tenemos posibilidad legal de hacerlo. Vamos a estudiarlo todo, estudiar si todos los grupos están de acuerdo en que se pueda llevar a cabo", ha declarado."

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias