Público
Público

Arranca la XIII Legislatura Sánchez vuelve a prometer como diputado... por quinta vez

El presidente de Gobierno en funciones ha sido miembro de la Cámara Baja durante las cuatro legislaturas anteriores, pero no llega a seis años como parlamentario. Sólo logró empezar y acabar como diputado los seis meses de la XI legislatura

Foto de archivo del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, en su escaño en el Congreso. EFE

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, volverá este martes a ser diputado por quinta vez en menos de un década, lo que supone un caso que nunca se ha dado en la democracia española.

Sánchez, pese a que su nombre no empezó a ser conocido hasta que en diciembre de 2013 cuando se conoció que se presentaría a las primarias del PSOE, ha sido miembro de la Cámara Baja durante cuatro legislaturas, concretamente desde 2009, aunque el tiempo total que ha estado como parlamentario no llega ni a seis años, y la única legislatura que empezó y acabó como diputado apenas duró seis meses.

El líder socialista accedió por primera vez al Congreso en septiembre de 2009, sustituyendo a Pedro Solbes, ex vicepresidente económico en la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero. Su trayectoria por el Congreso, aunque discreta en lo político, le hizo recibir de la Asociación de Periodistas Parlamentarios el premio de diputado revelación en el 2010. En esta etapa, sumó dos años y dos meses como diputado, hasta la convocatoria de elecciones en noviembre de 2011.

Tras las elecciones, no salió elegido diputado por Madrid, quedándose a las puertas de entrar en el Congreso. Tuvo que esperar hasta enero de 2013 para volver a la Cámara Alta, tras la renuncia como diputada de la actual presidenta del PSOE, Cristina Narbona. Esta legislatura fue la que más tiempo estuvo como parlamentario, un total de dos años y diez meses, hasta la convocatoria electoral de diciembre de 2015.

En esas elecciones, ya como candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, salió elegido por primera vez por los ciudadanos directamente, y ocupó la Portavocía de su grupo parlamentario. Pero su frustrada investidura llevó a la convocatoria electoral de junio de 2016, por lo que sólo estuvo seis meses liderando la oposición y al Grupo Socialista.

En las elecciones de 2016 volvió a ser candidato por el PSOE a La Moncloa y volvió a salir elegido diputado, pero su periplo en el Congreso acabó cuatro meses después, cuando el 29 de octubre de 2016 decidió entregar su acta como diputado, tras el golpe orquestado por Susana Díaz en el Comité Federal del PSOE el 1 de octubre para destituirlo al frente del partido.

Desde entonces, Sánchez sólo volvió a pisar el Congreso con motivo de la moción de censura y ya como presidente del Gobierno, sin escaño.

Este martes, por quinta vez, Sánchez volverá a “prometer” -es la fórmula que siempre ha utilizado- su puesto de diputado en la apertura solemne de la XIII Legislatura de la democracia, con el claro objetivo de acabarla y que esta vez dure cuatro años.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias