Público
Público
Elecciones autonómicas y municipales 2023

Elecciones municipales Carmena quiere para Madrid una "Alcaldesa de la noche" que mejore la convivencia y el ocio nocturno

La regidora de la capital madrileña, Manuela Carmena, ha expresado su compromiso, si gana los próximos comicios municipales, de crear la figura del “Alcalde o alcaldesa de la noche”, cuya misión sería conciliar los intereses de los vecinos y los dueños de los locales nocturnos para conseguir un ocio de calidad, más cultural y moderno.

Imagen del ocio nocturno en Malasaña. | Jordi Gordon

Madrid puede convertirse en la primera ciudad española en incorporarse a una red internacional de 40 ciudades que cuentan con la figura del "Alcalde de la noche”, encargado de mitigar los problemas generados por la actividad de los locales nocturnos y apostar por un ocio de calidad que no sólo esté presente en el centro de las grandes urbes”.

La idea de Manuela Carmena, esbozada esta semana en Malasaña, durante un mitin de Más Madrid, la formación con la que concurre a las próximas elecciones municipales, es crear un Ayuntamiento que nunca duerma y que trabaje también durante la noche, como ocurre en ciudades como Amsterdam o Berlín, donde la diversión nocturna es compatible con las normas cívicas.

La persona que ocupará el cargo de “Alcaldesa de la noche”, siempre y cuando Más Madrid obtenga el triunfo en los comicios del 26 de mayo, será Mar Barberán, quien en la actualidad desempeña el cargo de comisionada municipal para el barrio de Malasaña. Desde ese puesto, la delegada del Ayuntamiento se ha ocupado de controlar el botellón y de que los vecinos de la zona puedan pasear por la calle sin malos olores ni basura.

Carmena desea un Ayuntamiento que permanentemente vele por los ciudadanos, tanto de día como de noche

En declaraciones a este diario, Barberán explicó que el propósito de Carmena es que el Ayuntamiento vele permanentemente por los ciudadanos día y noche, y fundamentalmente por el bienestar y la calidad de vida de aquellos que residen en las principales zonas de diversión de la capital.

“Para conseguirlo”, subrayó, “hay que disponer de una figura que se encargue de escuchar a todas las partes implicadas, tanto vecinos como dueños de locales nocturnos, y que promueva soluciones a los problemas derivados de la actividad de esos establecimientos”.

Hoja de ruta

La actual comisionada municipal para el barrio de Malasaña indicó que el Ayuntamiento está siendo asesorado por representantes de la Plataforma NIX, para establecer una hoja de ruta y ver el mejor modo de implantar esta figura y de establecer sus funciones y competencias.

La Plataforma NIX es una asociación independiente con sede en Madrid, que desde hace dos años trabaja para promover la figura del “Alcalde de la noche”, y está en contacto permanente con las ciudades que abanderan este movimiento, Berlín y Amsterdam. Sus promotores tomaron precisamente este nombre en referencia a la diosa griega de la noche, Nix

“La idea”, aclaró, “es aprovechar esta oportunidad para conseguir un ocio de calidad, más cultural y moderno, que apueste por el talento artístico y que contrarreste ese ocio de borrachera que, lamentablemente, se está poniendo de moda en las zonas céntricas de la ciudad”.

Mar Barberán, comisionada municipal para el barrio de Malasana. | Twitter

Mar Barberán, comisionada municipal para el barrio de Malasana. | Twitter

“El trabajo de esta nueva figura política tendrá siempre muy en cuenta la historia, idiosincrasia y cultura propias de las personas que habitan en la ciudad. De lo contrario, estaríamos haciendo parques temáticos. El Ayuntamiento quiere defender los derechos de las personas que viven en la ciudad y tenemos que estar pendientes de mejorar su calidad de vida, de noche y de día”, precisó Barberán.

La figura del “Alcalde de la noche” no tendrá un carácter meramente consultivo, sino que dispondrá de las atribuciones suficientes para movilizar los recursos municipales que sean precisos, ya sea en materia de Seguridad, Limpieza, Cultura y otras áreas.

En este sentido, Barberán hizo hincapié en que su experiencia como comisionada de Malasaña le permite tener conexión directa con la alcaldesa, con la facultad de movilizar a las diferentes direcciones generales de la corporación para hacer uso de sus recursos cuando la ocasión lo exige.

Menos denuncias

Las ciudades que han adoptado la fórmula del “Alcalde de noche” en su estructura de gobierno municipal, principalmente Berlín y Amsterdam, han visto cómo en los últimos años se han reducido entre un treinta y un cuarenta por ciento las denuncias por botellón, suciedad o ruidos.

Según Barberán, a ese descenso del número de denuncias ha contribuido el hecho de que en ciudades como la capital holandesa se cuente con la figura del educador de calle, dedicado a concienciar a los vecinos sobre los problemas ocasionados por el consumo de alcohol en la vía pública o la suciedad en las calles.

También puso como ejemplo el caso de los porteros de discotecas y salas de fiestas, que no limitan su labor al control el aforo de estos locales, sino que pueden intervenir, porque tienen formación específica para ello, en casos de violencia o agresiones sexuales, lo que ayuda mucho a la labor policial.

Respecto al nombre de “alcalde o alcaldesa de noche” propuesto por la Plataforma NIX para llevar a cabo estos cometidos, Barberán admite que, en un principio, puede resultar raro. “No tiene mucho sentido”, concluye, “que si Madrid se quiere incorporar a esta red se vaya a cambiar de nombre. Lo que está claro es que, si gana la derecha, no habrá ‘alcalde o alcaldesa de noche’ porque ellos no han apostado por esta figura”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias