Público
Público

Elecciones 26M Estas son algunas de las "trampas" que se han detectado durante los comicios del 26M

Los colegios electorales han abierto este domingo 26 de mayo con "total normalidad". Sin embargo, a lo largo de la jornada  se han denunciado varios incidentes con las papeletas, la jornada de reflexión y algunos partidos. 

Una persona elige sus papeletas en un colegio electoral de Pamplona este domingo 26 de mayo | EFE/ Villar López

Público

Los colegios electorales han abierto este domingo 26 de mayo con "total normalidad", salvo algún votante que ha tenido que formar parte de alguna mesa por la falta de miembros y algún cierre de colegio ya solventado. A su vez, se han denunciado varios incidentes durante la jornada en varios colegios como el CEIP Ramón Simonet en Málaga; 

Posible compra de votos del PSOE en Tenerife

Agentes de la Policía Nacional habrían detectado un presunto fraude de compra de votos en Tenerife en favor del PSOE durante la jornada de reflexión este sábado, según ha publicado este domingo el periódico El Día. En concreto, el periódico apela a una denuncia de la Policía en la que uno de los interrogados asiente ante la pregunta de los agentes en este sentido.

"Que al preguntarle a Doña Diana si le habían ofrecido algún tipo de remuneración por aceptar el sobre con los votos indicados, asienta con la cabeza que sí", relata el texto de la denuncia cuya imagen publica el periódico. Todo ello después de que la Policía hubiera recibido un aviso de que un edil socialista y un trabajador municipal estaban repartiendo sobres con papeletas del PSOE durante la jornada de reflexión.

Los agentes identificaron a los dos acusados y les intervinieron "una decena de votos del PSOE", aseguran. "Los agentes detallan que al identificar al trabajador, que alegó que lleva más de 30 años trabajando en el Ayuntamiento isorano, trató de ocultar dos sobres blancos en cuyo interior había otros diez sobres electorales a las diferentes instituciones, todos con votos para el PSOE para la jornada de hoy", explica El Día.

"Al preguntarle los agentes si le habían ofrecido algún tipo de remuneración por recibir esos votos, la mujer asintió con la cabeza, reconociendo que sí", relata el diario.

Hace cuatro años también se interpuso una denuncia el mismo día de las elecciones y se demostró que carecía de fundamento

El PSOE de Guía de Isora, por su parte, ha remitido un comunicado en el que afirma que la información de una denuncia sobre una supuesta compra de votos para el partido es "totalmente falsa". Los representantes de la agrupación local consideran que es "un intento de generar una opinión desfavorable contra el partido, como ya ocurrió hace cuatro años, que también se interpuso una denuncia el mismo día de las elecciones y se demostró que carecía de fundamento".

"No entraremos a hacer más valoraciones a este respecto, ya que hoy es un día en el que nuestro trabajo está centrado en que las elecciones se desarrollen de la mejor forma posible y conforme al proceso legal y democrático", apuntaron.

Sobres con papeletas del PP en su interior en Murcia

Roberto López, ha denunciado a través de su cuenta de Twitter que en el colegio electoral 'IES La Flota' de Murcia habían depositado varios sobres que contenían las papeletas de PP en las mesas con las papeletas para las elecciones autonómicas. "El PP está dejando tacos de votos ya rellenos con papeletas del PP en las mesas electorales. Esto ha pasado en mi colegio", denuncia Roberto López a través de su cuenta @robertolpzdmz.

El PSOE denuncia injerencias del PP en votos de Málaga

Según informa La Opinión de Málaga, la candidatura de los socialistas en Málaga capital ha denunciado que en el "CEIP Ramón Simonet, en situado entre Miraflores y Nueva Málaga, han sustituido sobres vacíos por otros que ya contenían la papeleta del Partido Popular". Este mismo medio detalla también que, según el coordinador de la campaña socialista, Samuel García, denuncia que se están repartiendo sobres aparentemente vacíos a personas mayores en la entrada de dos colegios electorales.

La Guardia Civil investiga una supuesta compra de votos del PSOE en Fuerteventura 

La Guardia Civil investiga una presunta compra de votos en la localidad de Pájara, Fuerteventura. Según ha adelantado Canarias en Hora, un vídeo muestra como una apoderada socialista paga presuntamente a una migrante a las puertas del colegio electoral La Lajita. Coalición Canaria y el Partido Popular han denunciado este hecho. CC asegura que en el vídeo se puede observar a tres personas ligadas al PSOE "presumiblemente comprando votos".

Falta de papeletas de Puigdemont en un colegio de Málaga

Una usuaria de Twitter ha denunciado a través de la red social que en el IES Pablo del Saz en Marbella no había papeletas para la candidatura de Carles Puigdemont, Lliures per Europa, para las elecciones europeas, según informa este domingo Catalunyadiari.

“9AM, IES Pablo del Saz (Marbella). Papeletas para sólo 13 candidaturas a las elecciones europeas, entre las que, obviamente, no figuraba la de @KRLS”, denunciaba la usuaria @ValeriaIgualada. Según relata, ha tenido que esperar durante dos horas para que le trajeran una papeleta y que finalmente, tras una larga espera, han llevado una sola papeleta.

150 sobres con papeletas del PP en la Vall d'Uixó

Tres mesas electorales han tenido que suspender su actividad durante aproximadamente un cuarto de hora en el colegio Botánico Cavanilles de la localidad castellonense de la Vall d'Uixó después de que se haya detectado un total de 150 sobres blancos con la inscripción de los comicios municipales, que tenían en su interior papeletas de las elecciones locales del 2015, del Partido Popular y del cercano municipio de Onda.

Según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana, estos sobres se han encontrado en una zona común de este colegio electoral y se ha dado traslado de lo ocurrido a la Junta Electoral Central (JEC), tras lo que las tres mesas afectadas han suspendido su actividad hacia desde las 13.45 hasta las 14.00 horas, cuando se ha reanudado la votación con normalidad. Se ha procedido a retirar estos sobres y, en caso de que aparezcan en el recuento, serán contabilizados como nulos.

Un apoderado de Vox tenía preparados varios sobres

Otra de las incidencias de esta jornada electoral se ha producido en la capital castellonense, en el colegio Carmelitas, donde se ha identificado a un apoderado de Vox supuestamente dando un sobre con el voto a una persona. Los apoderados de los demás partidos han roto este sobre y aseguran que tenía preparados dos más. Una de las interventoras ha comunicado esta situación a la Junta Electoral Central.

Podemos supuestamente coloca papeletas de Vox debajo

Por otra parte, en el colegio electoral Pedro Duque de Alicante, un apoderado de Vox ha denunciado a uno de Unidas Podemos por supuestamente manipular las papeletas del partido de Santiago Abascal para colocarlas debajo de las de la formación morada. Además, este apoderado afirma que el de Podemos también estaba retirando papeletas de Vox. Todo ello se ha puesto en conocimiento de los presidentes de mesa.




¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias