Público
Público

Resultados Galicia Encuesta de la Televisión de Galicia: los alcaldes del cambio no revalidarían mayorías y el PSOE ganaría en cinco de siete ciudades

Una encuesta a pie de urna para la CRTVG vaticina que Martiño Noriega y Xulio Ferreiro (alcaldes de Santiago de Compostela y A Coruña) se verán superados por PSOE el primero, y por PSOE y PP, el segundo. El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, quedaría muy lejos, a casi un tercio del resultado del Partido Popular. El socialista Abel Caballero arrasaría en Vigo, donde ya es alcalde, y el BNG doblaría el resultado de la segunda fuerza, el PP, en Pontevedra.

Los alcaldes de A Coruña, Xulio Ferreiro; de Santiago de Compostela, Martiño Noriega y el de Ferrol, Jorge Suárez, antes de la rueda de prensa en la que han informado sobre la situación de las conversaciones de En Marea con Podemos Galicia. EFE/Xoán Rey

Público

Una encuesta a pie de urna para la Televisión de Galicia vaticina que ninguno de los tres alcaldes del cambio en esta región podrá revalidar mayorías en sus respectivas ciudades, y que el PSOE será la fuerza más votada en cinco de las siete ciudades más pobladas.

El PSOE tendría mayoría absoluta en Vigo, mientras que el BNG lo lograría en Pontevedra

 Martiño Noriega (Compostela Aberta) y Xulio Ferreiro (Marea Atlántica), los alcaldes de Santiago de Compostela y A Coruña) se verían superados por el PSOE, y por los socialistas y elPP, respectivamente. En 2015 Noriega logró 10 concejales y fue el más votado, mientras que Ferreiro logró otros 10 y  empató con el PP, que le sacó un par de centenares de votos.

Ferreiro lograría entre 6 y 7 concejales, convirtiéndose en tercera fuerza tras PSOE y PP, mientras que Noriega lograría entre 7 y 8 ediles, frente a los 8 o 10 del Partido Socialista. 

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez (Ferrol en Comú), sería el peor parado, siempre según este sondeo. Se haría con entre 3 y 4 concejales, lejos de los entre 10 y 12 que lograría el PP, y de los 8 o 10 que la encuesta atribuye al PSOE. En 2015 fue segundo, tras el Partido Popular, con 6 ediles. Los tres abanderan confluencias en las que se integra Podemos. 

El PSOE, por su parte, se alzaría con la victoria en Vigo, A Coruña, Ourense, Lugo y Santiago de Compostela. La mayor parte de Galicia, por tanto, podría quedar en manos de la izquierda, si bien para ello sería preciso recurrir a pactos postelectorales. 

La empresa demoscópica GFK ha realizado esta entrevista para la Corporación Radio e Televisión de Galicia (CRTVG), con una muestra de un mínimo de 9.480 entrevistas, en 79 colegios electorales de cada una de sus cuatro provincias.

Sólo dos mayorías absolutas: Vigo y Pontevedra

El socialista Abel Caballero, alcalde de Vigo, revalidaría el cargo y lograría una de las dos mayorías absolutas en Galicia. Lograría entre 19 y 21 ediles, muy lejos del PP, la segunda fuerza más votada, con entre tres y cuatro concejales.

La segunda mayoría absoluta la lograría el BNG, con entre 13 y 15 ediles en Pontevedra. Miguel Anxo Fernández Lores revalidaría el Ayuntamiento, y doblaría el resultado de la segunda fuerza, el PP, con entre seis y siete concejales. El PP sólo ganaría en Ferrol, con entre 10 y 12 concejales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias