Público
Público

Resultado municipales Revés para los 'ayuntamientos del cambio': sólo València y Cádiz aguantan

Los Ayuntamientos de Madrid, Zaragoza, A Coruña, Ferrol,  o Santiago de Compostela pasan a manos de la derecha o del PSOE. José María González 'Kichi' podrá volver a gobernar en Cádiz, pero Ada Colau tendrá que negociar si aspira a revalidar la alcaldía, tras quedar a escasos votos de ERC.

Xulio Ferreiro (A Coruña), Ada Colau (Barcelona), Manuela Carmena (Madrid) y Pedro Santisteve (Zaragoza). / S.G. REY

público

Los denominados 'ayuntamientos del cambio', aquellos municipios en los que Podemos y sus confluencias lograron llegar a las Alcaldías en las elecciones municipales de 2015, sufren un duro revés en este 26M. Se convirtieron en su aval, en el mejor escaparate, si bien este domingo no han logrado revalidarlos. Madrid, como capital y por su visibilidad, era la joya de la corona, pero Manuela Carmena no ha logrado revalidarla.

Pese a que José María González (Kichi) Joan Ribó podrán revalidar las alcadías de Cádiz y València, el resto de las coaliciones no correrá la misma suerte. El partido de Kichi, Adelante Cádiz, obtiene trece escaños. Se queda a uno de la mayoría absoluta, así que a todas luces podrá sumar con el PSOE, que obtendrá cinco. 

Ribó revalida la Alcaldía de València y podrá pactar con el PSOE para llegar a la mayoría. Con un 27% de los votos, y 10 de 17 escaños, Compromís será la principal fuerza de la capital valenciana. 

Por su parte, la situación es mucho más complicada en Zaragoza. Pedro Santisteve , de Zaragoza en Común, pierde la alcaldía y pasa a tener apenas tres concejales. El Consistorio quedaría en manos del PP, que lograría la mayoría absoluta de sumar con Ciudadanos y Vox.

En Galicia, los tres alcaldes del cambio se ven superados por el PSOE y, en el caso de Xulio Martiño Noriega y Jorge Suárez (alcaldes de Santiago de Compostela y Ferrol, respectivamente), también por el PP. 

La izquierda se deja arrebatar Ayuntamiento y Comunidad de Madrid

El caso de Madrid es especialmente sangrante. Manuela Carmena gana las elecciones y se queda a las puertas de revalidar el Ayuntamiento, que estará en manos del candidato del PP, José Luis Martínez Almeida, al que saca cuatro concejales (19-15). 

La derecha suma 30 ediles, uno por encima de la mayoría absoluta, contando con los 11 de Ciudadanos y los 4 de Vox. Por su parte, la candidatura Madrid en Pie Municipalista (liderada por Carlos Sánchez Mato, edil de Carmena que procede de IU) no obtiene representación aunque consigue 42.591 sufragios, un 2,63 % de apoyos.

Tampoco ha habido suerte en Barcelona para los alcaldes del cambio. El alcaldable de ERC en Barcelona, Ernest Maragall, ha logrado este domingo ganar las elecciones a la Alcaldía a la candidata de BComú, Ada Colau, con pocos votos de diferencia y empatados con diez concejales. Maragall le saca algo más de 4.600 votos. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias