Público
Público

Elecciones 26-M Ciudadanos no consigue su ansiado sorpasso al PP en Madrid, València, Murcia ni Aragón

El objetivo de Ciudadanos no se cumple. El partido 'naranja' aspiraba a sorpassar al PP en plazas como Madrid —tanto a nivel autonómico como municipal— Aragón, València ciudad y Murcia, pero en todos estos territorios —a falta de escrutar todo el resultado— el Partido Popular tiene una holgada ventaja sobre los de Rivera.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera (c), con el resto de su equipo durante su comparecencia en la sede del partido para valorar los resultados de las elecciones municipales, autonómicas y europeas. EFE/ Kiko Huesca

marta monforte jaén

El objetivo de Ciudadanos no se cumple. El partido 'naranja' aspiraba a sorpassar al PP en plazas como Madrid —tanto a nivel autonómico como municipal— Aragón, València ciudad y Murcia, pero en todos estos territorios —a falta de escrutar todo el resultado— el Partido Popular tiene una holgada ventaja sobre los de Rivera.

En Madrid ciudad, con más del 90 % de los apoyos escrutados, Manuela Carmena obtiene la primera plaza pero no consigue los apoyos suficientes. El PP ha conseguido 15 concejales con el 24% de los votos mientras que Ciudadanos, con 11, ha obtenido el 19,1%. Vox, por su parte, ha conseguido 4 concejales, por lo que estas tres formaciones tienen mayoría absoluta para gobernar.

En la Comunidad la tendencia es clara y el PP le saca una ventaja de 4-5 escaños a la formación naranja. A pesar de que los 'populares' han perdido la mitad de sus votos respecto a los comicios de 2015 —medio millón—y Ciudadanos ha subido en 80.000, Ignacio Aguado no logra 'sorpassar' a Isabel Díaz Ayuso.

En Aragón el PP ha conseguido una ventaja de 30.000 votos sobre Ciudadanos. En esa comunidad los de Albert Rivera tendrán la llave de gobierno, al igual que en otros territorios como Castilla y León —el candidato de Cs, Paco Igea ha asegurado que "las cosas no van a seguir igual" en la Comunidad, en la que gobierna el PP desde hace 32 años—, y los 'naranjas' deberán decidir a quien le dan su apoyo.

Fuentes de la dirección cercanas a Pablo Casado dan por perdida esta Comunidad, dado que Ciudadanos es decisivo y los 'populares' creen que éste le dará la llave del gobierno al socialista Luís Tudanca, ganador de las elecciones.

En la Comunidad de Murcia el PP le saca a Cs 10 escaños y es segunda fuerza por menos de 500 votos de distancia del PSOE. De un 32 a un 12% de los votos, un gran margen que los 'populares' interpretan como una victoria moral también en las elecciones europeas.

Los de Rivera no han conseguido conquistar ninguna autonomía ni alcaldía relevante y logran únicamente ser primera fuerza en 108 de las 2.148 candidaturas municipales en las que los 'naranjas' se han presentado. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias