Público
Público

Elecciones 26-M Casado salva los muebles gracias a Madrid, pero dependerá de Ciudadanos y Vox para sumar en algunas CCAA y ayuntamientos

La Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid han sido la clave de esta "victoria" más moral que real, ya que los 'populares' pierden gran cantidad de apoyos en comparación con las elecciones de 2015.

El presidente del Partido Popular Pablo Casado (c), la candidata al Parlamento Europeo Dolors Monserrat (2d), los candidatos del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (2d), y al Ayuntamiento, José Luis Martínez-Almeida (2i), y el secretario general del PP, Teodoro García Egea (i), celebran los resultados electorales en la sede de los populares, en Madrid. EFE/Javier Lizón.

marta monforte jaén

En Génova 13 respiran tranquilos. Especialmente el líder del PP, Pablo Casado, que salva los muebles en esta cita electoral después del descalabro sufrido hace apenas un mes en las elecciones generales. Madrid —Comunidad y Ayuntamiento—han sido la clave de esta "victoria" más moral que real, ya que los 'populares' pierden gran cantidad de apoyos en comparación con las elecciones de 2015. Solo gracias a que Ciudadanos sube y que Vox entra en la disputa los 'populares' pueden sumar para recuperar la alcaldía y revalidar en la Comunidad.

Sin embargo, los 'populares' deberán entenderse —al igual que en Andalucía— con dos fuerzas que no acaban de congeniar. El PP deberá ejercer de arbitro y ceder ante ambos. Pondrá en ello todos sus esfuerzos ya que ésta es la única baza que tienen ante su debilidad en el Congreso. Casado ha logrado tener ese "contrapeso" al que tanto apelaba en campaña; si los conservadores consiguen el apoyo de Ciudadanos y Vox, Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida serán —previsiblemente—quienes lideren esos gobiernos.

Casado presidirá este lunes la reunión del Comité Ejecutivo Nacional en el que valorará, junto a la dirección nacional y los líderes territoriales, los resultados cosechados. Y lo hará con la "tranquilidad" que le supone haber conservado Madrid y recuperado la alcaldía de la capital. El líder del PP se apoyará en este resultado —a pesar de ser el peor de la historia de los 'populares' en ambas instituciones— para seguir desarrollando su proyecto, cuyo liderazgo estaba en entredicho tras caer de 137 a 66 escaños.

Un Casado eufórico ha sido un escenario improvisado que han montado los trabajadores de Génova 13, en el que se han congregado militantes y simpatizantes: "El PP ya ha iniciado la remontada. ¡Hemos vuelto!", ha asegurado. "Vamos a hacer una alternativa para volver al Gobierno de la nación cuanto antes", ha proseguido el 'popular' que ha criticado a quien les daba por "amortizados" antes de tiempo y a quienes han intentado "disfrazarse" del PP en una clara referencia a Cs y Vox.

Otra de las incógnitas de esta noche electoral es qué sucederá con Castilla y León, el candidato de Cs, Paco Igea ha asegurado que "las cosas no van a seguir igual" en la Comunidad, en la que gobierna el PP desde hace 32 años—, y los 'naranjas' deberán decidir a quien le dan su apoyo. Fuentes de la dirección cercanas a Pablo Casado dan por perdida esta Comunidad, dado que Ciudadanos es decisivo y los 'populares' creen que éste le dará la llave del gobierno al socialista Luís Tudanca, que ha sido la primera fuerza en el conjunto autonómico.

También se resolverá a quien designará el partido como portavoz parlamentario. Se prevé que este cargo —uno de los más relevantes, ya que la persona que lo ejerce adquiere visibilidad y ha de negociar con el resto de partidos— lo ocupe una mujer. El nombre de Cuca Gamarra sonaba con fuerza la pasada semana y aunque Casado prefería que Cayetana Álvarez de Toledo, su fichaje estrella, ocupara este cargo, los barones se niegan a que sea ella quien represente al partido en la Cámara Baja.

Todo apunta a que habrá cambios en el comité de dirección. Casado se sentirá legitimado a elegir una estructura directiva diferente —conservarán su plaza el secretario general, Teodoro García Egea y el vicesecretario de organziación, Javier Maroto—ya que tanto Almeida como Díaz Ayuso han sido apuestas personales del presidente del PP.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias