Público
Público

elecciones 26-M Retrato andaluz tras el 28-A: el PP respira, el PSOE presiona a Ciudadanos, Marín se da tiempo y Podemos saca pecho

A Vox le llega la hora de la verdad: Este viernes, el Gobierno andaluz presenta el presupuesto. 

Juanma Moreno y Pablo Casado, en Sevilla, en una foto de archivo. EFE/Julio Muñoz

raúl bocanegra

El resultado del pasado 28-A ha provocado un intenso suspiro de alivio en el PP en Andalucía. Las elecciones generales habían dejado un panorama complicado para el presidente Juanma Moreno, porque en la Comunidad se había producido el sorpasso de Ciudadanos. Ahora, los resultados de las municipales y europeas le han dado aire, al igual que a su jefe de filas, Pablo Casado. Los conservadores pueden incrementar su poder local, al recuperar las alcaldías de Córdoba y Granada, ciudades en donde ganó el PSOE, pero la suma de los tres partidos que mandan en la Junta de Andalucía, PP, Ciudadanos y Vox, tiene la mayoría.

Juanma Moreno, por el momento el único presidente del PP que lo es gracias a la ultraderecha, defendió, paradójicamente, que el giro al centro y la moderación habían sido las claves para la recuperación -leve, eso sí- del PP. El presidente Casado, en un nuevo giro, al necesitar a Vox para los pactos que, de forjarlos, le darán una pátina de fortaleza que le puede permitir presentarse a las próximas elecciones generales, en la misma línea que Moreno en Andalucía, ha evitado llamar a Vox por su nombre y ha comenzado, de nuevo, a trabajar en la misma línea que el presidente de la Junta: la de la normalización del partido de ultraderecha y su discurso xenófobo, antifeminista y antieuropeísta.

Así, el presidente dijo este lunes que “recuperar el centro ha sido clave” para que el PP mejore posiciones con respecto al 28 de abril. Preguntado expresamente si ha funcionado la autocrítica que el PP realizó hace un mes tras la debacle en las generales, ha respondido: “Vistos los resultados, evidentemente sí”, según recoge Europa Press.

Ciudadanos se da tiempo

El socio de Gobierno de Juanma Moreno, Ciudadanos, es la llave de Gobierno en seis capitales de provincia, todas menos Sevilla y Huelva, donde las mayorías socialistas son muy amplias. Y, de momento, se están dando tiempo para pensar. Los portavoces del partido en Andalucía se remitieron a Madrid para una política de pactos que afecta a los alcaldes andaluces y avisaron al PP de que no se precipite, que no dé nada por hecho.

“No somos ni de excluir ni de hacer cordones sanitarios, sino de intentar aplicar la política del sentido común, diferente a lo que venía siendo el bipartidismo, y centrarnos siempre en los ciudadanos y en las mejoras que puedan beneficiarles”, dijo el portavoz parlamentario, Sergio Romero, según recoge Europa Press.

Romero lanzó también un mensaje al PP, a quien instó a calmarse: “En política la precipitación nunca es buena. El PP ha sufrido otro batacazo”. Así, ha apelado a su socio en la Junta de Andalucía “a sentarse, a dialogar y ver propuestas y proyectos concretos, pero siempre en el ámbito de las negociaciones que pueda entablar el Comité nacional de negociación que se ha constituido en Madrid este mismo lunes”.

El PSOE presiona a Rivera

Si en Madrid, Rivera decidiese que quiere seguir jugando en el centro del tablero, en lugar de echarse en brazos de la derecha y la ultraderecha, el PSOE aceptaría de buen grado sus apoyos en alcaldías. Así, el coordinador de la Secretaría General del PSOE de Andalucía, José Fiscal, le metió presión a Ciudadanos para que piense bien los próximos movimientos -si el partido que dirige Juan Marín en Andalucía quisiera, las alcaldías de Córdoba y Granada y Jaén caerían del lado del PSOE- 
y realizó este lunes un llamamiento a la “responsabilidad” de todos los partidos políticos, para que los ayuntamientos sean gobernados por “partidos constitucionalistas, serios y no populistas, lo que invalida la presencia de Vox”.

Fiscal tachó de “disparate” que Ciudadanos haya puesto un “cordón sanitario al PSOE, un partido con 140 años, el que más tiempo ha gobernado en el país y el que tanto ha contribuido a modernizar España”. “No le vendría mal un ejercicio de responsabilidad a Ciudadanos”, remachó el dirigente socialista.

Los socialistas arremetieron también contra el liderazgo de Moreno: “Nunca un presidente de la Junta de Andalucía tuvo menos apoyo que Moreno, que es presidente sin ganar las elecciones y desde que lo es, ha perdido todas las elecciones, algunas de manera contundente”.

En paralelo, la secretaria general del PSOE, Susana Díaz, acudió a Madrid, donde mantuvo un encuentro con el presidente Pedro Sánchez, del que no trascendió gran cosa, más allá de buenas palabras para los medios. El mero hecho de que se produjera la reunión indica que ambas partes tienen, al menos sobre el papel, voluntad de evitar conflictos innecesarios en un momento dulce electoralmente para el partido.

Podemos saca pecho

Mientras, Podemos Andalucía, tras la contundente victoria de José María González, Kichi, en Cádiz, sacó pecho y lanzó un mensaje para que se escuchara a nivel interno. Así, el secretario Político, Pablo Pérez Ganfornina, destacó que el de Andalucía “es el mejor resultado de Podemos a nivel estatal” y agregó que se ve “reforzado” el planteamiento de unidad que ha defendido en este ciclo electoral la dirección de Teresa Rodríguez. Ganfornina remachó que Podemos Andalucía asume “la responsabilidad de empujar desde el sur un renacer de esta fuerza política a nivel estatal”.

“El resultado en Andalucía refuerza el planteamiento de Teresa Rodríguez y Podemos Andalucía y no vamos a estar en mejores condiciones de construir nuestro proyecto político señalando a nadie, toca pensar y reflexionar con responsabilidad, teniendo en cuenta que el andaluz es el mejor resultado de Podemos a nivel estatal y que mantenemos Cádiz, la única Alcaldía de capital de provincia”, dijo Ganfornina.

Para Vox, que no logró repetir los resultados que sacó en las autonómicas del pasado 2 de diciembre, llega ahora el momento de la verdad. El próximo viernes, el Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos presenta sus presupuestos. ¿Hasta dónde va a llegar el partido de ultraderecha en sus exigencias?

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias