Público
Público

La Mesa del Senado suspende a Romeva y ERC podría quedarse sin grupo propio

El órgano ha adoptado la decisión con el voto en contra del senador del PNV Imanol Landa. ERC le había prestado cuatro parlamentarios a JxCat para que ambas formaciones tuvieran grupo propio; la Mesa le ha dado 5 días para cambiar su propuesta.

Raül Romeva y Manuel Cruz en el Senado. - EUROPA PRESS

La Mesa del Senado ha acordado este miércoles suspender a Raül Romeva, senador de ERC en prisión preventiva por el juicio del procés, después de analizar un informe de los servicios jurídicos del Senado, donde se avalaba la suspensión del senador a través de la misma fórmula utilizada por la Mesa del Congreso para suspender a los diputados en prisión preventiva: la aplicación del artículo 348 Bis de la ley de enjuiciamiento criminal.

Así lo ha acordado el órgano, con el voto a favor del PSOE (que tiene mayoría absoluta) y del PP, y con el voto en contra del senador del PNV en la Mesa, Imanol Landa. Al igual que sucedió con la suspensión de los diputados en prisión preventiva (Oriol Junqueras, Jordi Sánchez, Jordi Turull y Josep Rull), los letrados del Senado han avalado la suspensión de los derechos, los deberes y las funciones de Romeva descartando la aplicación del propio Reglamento de la Cámara Alta.

El texto legal exige que para proceder con la suspensión de un senador en situación de prisión preventiva es necesario que el tribunal que dirige el proceso (en este caso, el Supremo) remita un suplicatorio al Senado para solicitar la autorización necesaria para proseguir con el juicio, ya que adquirir la condición de senador conlleva también la adquisición de la inmunidad parlamentaria.

Los letrados, y también la Mesa, han recurrido a la ley de enjuiciamiento criminal para avalar la suspensión de Romeva, una decisión que ya fue cuestionada por los grupos independentistas y por otras formaciones al entender que, si no se concede un suplicatorio, se puede estar produciendo una injerencia del Poder Judicial en el Poder Legislativo.

La suspensión del senador catalán podría costarle a ERC la pérdida de su grupo parlamentario en la Cámara Alta. La formación obtuvo en las elecciones generales del pasado 28 de abril 11 senadores, pero le había prestado 4 senadores a JxCat para que ambas formaciones catalanas tuvieran representación en la Cámara Alta. El Reglamento del Senado fija en 10 el número mínimo de parlamentarios para que se pueda formar grupo propio. JxCat cuenta con cinco, pero llegaba al número mínimo exigido gracias a Coalición Canaria, Agrupación Socialista Gomera y los senadores "prestados" por ERC. Por su parte, ERC había acordado hacer grupo con el único senador de EH Bildu en el Parlamento, que otorgaba los 10 senadores necesarios al partido catalán.

Sin Romeva, ERC y Bildu no llegan a los 10 senadores, por lo que no tendrían grupo propio. La Mesa ha optado por dar 5 días a la formación para que "subsane errores" en este sentido, por lo que podría optar por recuperar los senadores prestados a JxCat.

El Senado espera a que el Congreso se pronuncie

La Mesa del Congreso volverá a reunirse el miércoles de la próxima semana para analizar cuáles serán las consecuencias jurídicas de la suspensión. La intención es esperar el pronunciamiento del Congreso en este sentido. La Cámara Baja se reúne este jueves para analizarlas, así como la posible afectación de las mayorías parlamentarias tras la suspensión de los cuatro diputados catalanes.

El senador del PNV en la Mesa, Imanol Landa, ha explicado su voto en contra denunciando que "la falta de un suplicatorio supone un ataque directo a la autonomía y soberanía del Senado, y, por lo tanto, a la Constitución. Se ha perdido una oportunidad para sentar un precedente en defensa de la autonomía de esta Cámara. La Cámara tiene la obligación de cumplir sus propias normas", ha zanjado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias