Público
Público

PSOE y Podemos Iglesias marca las primeras medidas para un Gobierno con Sánchez: reforma tributaria y subir el SMI a 1.200 euros

El secretario general de Podemos avanza los "ejes" básicos para formar un Ejecutivo: inversiones "verdes" y "moradas", justicia fiscal y medidas para acabar con la precariedad laboral. Entre las propuestas destaca la reducción de la jornada ordinaria a 34 horas semanales y una Prestación de Suficiencia de Ingresos con un ingreso mínimo de 600 euros al mes.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (i), escucha al presidente del Circulo de Economía Juan José Bruguera (d), durante su participación en la segunda jornada de la Reunión del Círculo de Economía de Sitges, uno de los principales foros empresariales del país. EFE/ Quique García

beatriz asuar gallego

Pablo Iglesias ha marcado las bases económicas del Gobierno de coalición que aspira a formar con el PSOE: inversiones "verdes" y "moradas", justicia fiscal y medidas para acabar con la precariedad laboral. El secretario general de Podemos señala las políticas que avanzan en este camino como necesarias para un Ejecutivo progresistas que sea "un referente de éxito económico con justicia social en la Unión Europea". Entre las medidas que pedirá a Pedro Sánchez destaca la derogación de la reforma laboral de 2012, la subida del SMI a 1.200 euros o una reforma tributaria progresiva con un impuesto a la banca y una subida en el IRPF para rentas por encima 100.000.

Iglesias, durante una conferencia en la Reunión del Cercle d'Economia en Sitges, ha criticado "las viejas recetas" que defiende el Banco de España y que señala que han fracasado en el país. Para dar un giro propone medidas claves para "recuperar la seguridad en el empleo" y sobre el mercado del Trabajo: acabar con el fraude de los contratos temporales limitando el uso de la temporalidad se limitará casos puntuales — con indemnización por despido a 33 días, y duración mínima de 1 mes y máxima de 6 —, derogar la reforma laboral de 2012 y subir el SMI progresivamente durante la próxima legislatura para que en cuatro años se alcance el 60% del salario medio: 1.200 euros.

La primera confrontación fija con los socialistas será la petición de derogar la reforma del PP ya que este jueves la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, afirmó que "no es productivo deshacer, revertir o reformar las reformas" apostando por empezar a trabajar ya en un nuevo Estatuto de los Trabajadores.

En lo referente a la reforma tributaria progresiva, Iglesias recupera una de las propuestas que Pedro Sánchez se negó a firmar en el pacto presupuestario: el impuesto a la banca con un recargo del 10% en el Impuesto de Sociedades. También reclaman una subida del IRPF para las rentas por encima de 100.000 euros, una bajada del Impuesto de Sociedades del 25% al 23% para PYMES que facturen menos de 1 millón, la creación de un Impuesto Digital sobre grandes empresas tecnológicas como Google o Amazon o la reducción del IVA a productos de primera necesidad (alimentos, higiene femenina, calefacción, gas, electricidad). 

Iglesias también exigirá una Ley de Suficiencia de Ingresos con un sistema de prestaciones dirigidas a garantizar ingresos suficientes a la población sin ingresos y una nueva Prestación de Suficiencia de Ingresos con una cuantía inicial garantizada por adulto será de 600€ al mes, incrementándose en función del número de miembros del hogar. Además, incorpora una de las propuestas de su programa electoral: la reducción de la jornada laboral ordinaria a 34 horas semanales, acompañada de una racionalización de los horarios. 

Inversiones "verdes" y "moradas"

Uno de los ejes tiene que ver con las políticas para frenar el cambio climático e impulsar la Transición Ecológica. El objetivo de Podemos con su propuesta de "horizonte verde" es que el 100% del consumo de energía sea satisfecho con fuentes renovables en 2040 y que el 100% de los coches en circulación sean eléctricos en 2040. El secretario general de Podemos pone como ejemplo el  modelo del Banco de Crédito para la Reconstrucción (KfW) alemán y propone la creación del Banco de Inversión para la Transición Tecnológica y Ecológica (BITTE), a partir de instituciones ya existentes como el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial y Empresa Nacional de Innovación. Además, pedirá al PSOE que se desarrolle un plan de Rehabilitación de Edificios para la Eficiencia Energética, plan Nacional de Energías Renovables y un plan de Movilidad Sostenible.

Otro de las medidas esenciales son las inversiones "moradas". Iglesias exigirá la ampliación de permisos de paternidad y maternidad hasta las 24 semanas, la Cobertura Universal para la Educación Infantil (0 a 3 años) y un Sistema Universal de Atención a la Dependencia como medidas esenciales para garantizar la igualdad de género, reducir la brecha salarial y elevar la tasa de empleo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias