Público
Público

Exhumación de Franco Un año para exhumar a Franco: cronología de un proceso inacabado

La decisión del Tribunal Supremo de paralizar cautelarmente la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos prolonga un proceso que arrancó hace un año y que ha atravesado por diferentes vicisitudes, con el Gobierno, la familia Franco y la Iglesia como protagonistas, además del tribunal.

Basílica del Valle de los Caídos./Europa Press

efe

La decisión del Tribunal Supremo de paralizar cautelarmente la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos prolonga un proceso que arrancó hace un año y que ha atravesado por diferentes vicisitudes, con el Gobierno, la familia Franco y la Iglesia como protagonistas, además del tribunal.

Los pasos dados por el Gobierno para sacar los restos del dictador de la Abadía Benedictina del Valle de los Caídos han tenido una respuesta judicial constante por parte de la familia de Franco y la fundación que lleva su nombre, así como por los propios monjes benedictinos, cuyo prior ha rechazado abiertamente el traslado.
Han sido los recursos planteados por los familiares los que han situado en el ámbito judicial la decisión última de una apuesta que puso en marcha el Gobierno del PSOE para complementar y aplicar la Ley de Memoria Histórica de 2007.

Estos son los principales hitos marcados por los principales protagonistas de este caso a lo largo del último año.

17 junio 2018.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirma en la primera entrevista televisiva que concede tras su nombramiento que está dispuesto a exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos, aunque sin concretar fecha.

27 junio 2018.- Pedro Sánchez sugiere una primera fecha para sacar los restos del dictador de la Abadía Benedictina, en el mes de julio, según comenta en una conversación informal con periodistas en el Congreso, a los que anuncia: "Os pillaré trabajando", mientras la portavoz del PSOE en el Congreso lo considera "inminente".

17 julio 2018.- La familia Franco comunica a la Abadía del Valle de los Caídos que se opone a la exhumación planeada por el Gobierno socialista, también rechazada por la Fundación Francisco Franco.

24 ago 2018.- El Gobierno aprueba el real decreto ley con el que dará cobertura jurídica al traslado de los restos de Franco mediante una modificación de la Ley de Memoria Histórica, con la idea de culminar el proceso a finales de 2018.

25 ago 2018.- El BOE publica el decreto ley que permitirá exhumar a Francisco Franco del Valle de los Caídos para convertirlo en un "lugar de conmemoración, homenaje y recuerdo" a las víctimas de la Guerra Civil.

30 ago 2018.- La familia Franco advierte al presidente del Gobierno que si sigue adelante con la exhumación de los restos del dictador, podría incurrir en un delito de prevaricación, usurpación de funciones y "profanación de sepultura".

31 ago 2018.- El Consejo de Ministros aprueba la incoación del expediente administrativo ley para la exhumación de los restos de Franco, por el que se da 15 días a la familia para presentar alegaciones y comunicar el destino para enterrar los restos.

3 sep 2018.- Los siete nietos de Franco piden al Defensor del Pueblo que recurra ante el Tribunal Constitucional el decreto ley aprobado por el Gobierno para iniciar el proceso de exhumación del dictador.

13 sep 2018.- El pleno del Congreso convalida el decreto ley para el traslado de los restos de Franco, aunque con la abstención de los diputados del PP y de Ciudadanos.

29 sep 2018.- Los nietos de Franco anuncian que si se procediera a la exhumación quieren enterrar a su abuelo en la cripta familiar de la catedral de La Almudena (Madrid), según hacen constar en el registro de alegaciones al acuerdo del Gobierno del 31 de agosto.

30 sep 2018.- El Vaticano explica, tras la entrevista mantenida la víspera entre la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y el secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin, que no se opone a la exhumación ni se pronuncia sobre el lugar donde deben ser enterrados los restos de Franco.

8 nov 2018.- El Gobierno anuncia que impedirá que Franco sea enterrado en la catedral de La Almudena y no permitirá que "un dictador siga ocupando un lugar público que se preste al enaltecimiento", según la ministra portavoz, Isabel Celaá.

4 dic 2018.- El Tribunal Supremo inicia los trámites para resolver el recurso presentado por los nietos de Franco contra la decisión del Gobierno de continuar el procedimiento de exhumación.

4 dic 2018.- Los nietos de Francisco Franco denuncian a los altos cargos que firmaron el proyecto de presupuesto de obra menor para extraer los restos del dictador de su tumba en el Valle de los Caídos.

17 dic 2018.- El Tribunal Supremo rechaza paralizar cautelarmente la exhumación pero advierte de que los restos del dictador no se podrán trasladar hasta que no resuelva el recurso que muy probablemente presentará la familia.

27 dic 2018.- Un informe encargado por el Gobierno a la Delegación del Gobierno en Madrid desaconseja enterrar a Franco en la cripta de la catedral de La Almudena por motivos de seguridad.

3 ene 2019.- El Gobierno asegura que seguirá adelante con la exhumación pese a la "posición obstruccionista" del prior de la comunidad benedictina del Valle de los caídos, Santiago Cantera, dispuesto a no facilitar el acceso al recinto.

5 ene 2019.- El Vaticano puntualiza que no tiene nada que señalar sobre el caso y que se trata de un asunto entre el Gobierno y la familia Franco.

22 ene 2019.- Los familiares de Franco insisten en enterrar al dictador en la catedral de La Almudena y rechazan que hacerlo en ese templo vaya a suponer problemas de seguridad.

26 ene 2019.- La familia Franco denuncia ilegalidades urbanísticas en el proyecto de exhumación de los restos del dictador del Valle de los Caídos.

15 feb 2019.- El Gobierno aprueba la orden definitiva para exhumar a Franco y da quince días a la familia para que proponga un lugar para la reinhumación de sus restos alternativo a la catedral de La Almudena.

7 mar 2019.- Los nietos de Franco anuncian que recurrirán ante el Tribunal Supremo la exhumación de su abuelo e insisten en que quieren enterrarlo en la catedral de La Almudena, además de pedir la suspensión cautelar de la retirada de los restos del Valle de los Caídos.

12 mar 2019.- Los monjes de la Abadía del Valle de los Caídos también recurren ante el Supremo el acuerdo aprobado por el Gobierno el 15 de marzo, al entender que carece de "autorización eclesiástica".

15 mar 2019.- El Gobierno fija fecha a la exhumación, el 10 de junio, y ante la negativa de la familia a proponer alternativa a La Almudena establece que los restos de Franco sean trasladados al cementerio de El Pardo; todo ello sin esperar a una decisión del Supremo sobre la suspensión cautelar de la medida.

12 abr 2019.- La Fundación Francisco Franco y la familia del dictador piden al Tribunal Supremo que impida los planes del Gobierno para acometer la exhumación el 10 de junio.

14 may 2019.- La Fundación Francisco Franco reclama de nuevo al Supremo la suspensión de los acuerdos del Gobierno para la exhumación por el cambio de titularidad del panteón del cementerio de El Pardo donde se pretende reinhumar los restos de Franco.

30 may 2019.- Comienzan los trabajos de acondicionamiento de la cripta donde el Ejecutivo quiere enterrar a Francisco Franco tras su exhumación del Valle de los Caídos.

4 junio 2019.- El Tribunal Supremo paraliza cautelarmente la exhumación de Franco prevista para el 10 de junio

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias