Cargando...

Secciones

Publicidad

Los diputados de JxCAT, Jordi Sánchez, Jordi Turull y Josep Rull, junto al líder de Ciudadanos, Albert Rivera. - EFE

El Congreso no le pagará ningún sueldo a los diputados catalanes suspendidos

Publicidad

Vox presentó un escrito ante la Mesa del Congreso solicitando formalmente que ninguno de ellos recibiera ni un euro de la institución, una petición que, atendiendo a la opinión de los letrados, ha sido atendida por la Mesa.

Política

La Mesa del Congreso ha acordado este miércoles negar las retribuciones que les corresponderían a los diputados suspendidos durante los días previos a ser parlamentarios nacionales a todos los efectos. La presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, ha anunciado esta decisión de la Mesa, que se ampara en el informe que sobre los efectos de la suspensión de los cuatro diputados catalanes han presentado los letrados este mismo miércoles.

Publicidad

Ha precisado Batet que a los cuatro les correspondía una retribución de tres días, desde el 17 de mayo, cuando renunciaron al acta como parlamentarios catalanes, hasta el 21, día en que se constituyó el Congreso. El acuerdo, que no ha sido sometido a votación, se ha adoptado "sin ningún pronunciamiento expreso en contra", ha asegurado la presidenta de la Cámara.

Únicamente, ha precisado, los dos representantes de Unidas Podemos -la vicepresidenta primera de la Mesa, Gloria Elizo, y el secretario primero, Gerardo Pisarelo- han solicitado sin éxito que el informe se estudiara más detenidamente antes de tomar una decisión. En la reunión de este miércoles, la Mesa también ha decidido, siguiendo la opinión de los servicios jurídicos, que los diputados suspendidos no formen parten de las comisiones y subcomisiones ni demás órganos parlamentarios.

Publicidad

Una decisión que se tendrá en cuanta en el grupo mixto, en el que no se podrá ni ponderar el voto por los parlamentarios suspendidos ni la asignación del número de iniciativas, de tal modo que este grupo tendrá cuatro diputados menos.

Únete a nosotros

El informe jurídico redactado por los letrados del Congreso sobre los efectos de la suspensión de los cuatro diputados que están en prisión preventiva por el procés avala que no cobren ni un día de sueldo del Congreso.

Los diputados elegidos en las elecciones del pasado 28 de abril generan derecho a cobrar su asignación constitucional desde el día de las elecciones, aunque no formalicen su condición de parlamentarios hasta el día de la constitución de la Cámara.

Publicidad

Por ello, en principio tanto Oriol Junqueras, de ERC, como Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull, de Junts per Catalunya, tenían derecho a percibir esta retribución siempre que, como el resto de electos, que no estuvieran percibiendo a la vez otro sueldo público.

Escrito de Vox

Vox presentó un escrito ante la Mesa del Congreso solicitando formalmente que ninguno de ellos recibiera ni un euro de la institución, una petición que, atendiendo a la opinión de los letrados, tiene visos de ser atendida por el órgano de gobierno de la Cámara.

Publicidad

Según el informe jurídico, la Mesa fue la que acordó en su día que los diputados electos pudieran cobrar desde el día en que eran elegidos y, por tanto, también tiene la facultad de decidir que los cuatro afectados por la suspensión no perciban esa retribución.

"La Mesa podría no autorizar el abono de las percepciones económica que habrían correspondido a los citados diputados, teniendo en cuenta que al haberse declarado automáticamente suspendidos en sus derechos tan pronto como perfeccionaron su condición, y mientras esta suspensión se mantenga, aquellos no han llegado a desplegar sus efectos", reza el informe de los letrados.

Asimismo, el informe determina que, mientras sigan suspendidos, correspondería a la Mesa del Congreso autorizar la baja de estos cuatro diputados en la cobertura de protección social con cargo al Presupuesto de la Cámara, así como en la póliza de accidentes concertada por las Cortes Generales.

Publicidad

Publicidad