Público
Público

La cadena Domino’s Pizza despide a dos huelguistas con efecto retroactivo

El sindicato ELA denuncia que ambos empleados fueron despedidos tras participar en las movilizaciones, aunque la carta lleva una fecha anterior. Ya están convocados otros seis días de huelga en los establecimientos de Bizkaia.

Movilización realizada frente a uno de los establecimientos de Domino's Pizza en Bizkaia. SINDICATO ELA

Vendrán fines de semana agitados en una decena de pizzerías de Bizkaia. La popular cadena Domino’s Pizza, que cuenta en ese territorio con cerca de cien trabajadores, se enfrentará a lo largo de junio a otras seis jornadas de huelga. Tras las movilizaciones realizadas el pasado fin de semana, ahora habrá un ingrediente especial: según denuncia el sindicato ELA, la empresa ha despedido a dos trabajadores que se sumaron a la protesta.

Sin embargo, hay otro condimento que hace a estos despidos aún más especiales: los despedidos, ambos de la pizzería de Basauri, recibieron la carta de despido el miércoles 5, pero con fecha 19 de mayo. Es decir, les despidieron después de hacer huelga pero con una fecha anterior a la misma. “Aquí hay antecedentes de estas cosas, pero nunca de una forma tan sangrante, entre dos fines de semana de huelga”, afirma a Público Isabel García, responsable de ELA-Zerbitzuak (Servicios) en Bilbao.

De ahí que esta central sindical ya esté preparando la documentación para recurrir legalmente ambos despidos. Y de ahí también que hayan sido convocadas otras seis jornadas de huelga: del 14 al 16 y del 21 al 23 de junio. “No descartamos más movilizaciones: la plantilla está animada y se siente fuerte para seguir adelante”, remarca García.

Además de pedir la readmisión de los trabajadores despedidos, los huelguistas –en su mayoría personas jóvenes que, según remarca la sindicalista, “son tratados como adolescentes” por la dirección- exigirán medidas reales para acabar con la precariedad. “No tienen calendario laboral, los sueldos son bastante precarios, meten un montón de horas complementarias que superan las establecidas por ley y soportan unas malas condiciones de trabajo”, resume la responsable de ELA.

Turno de 12 horas

La central denunció además que durante la primera jornada de movilizaciones hubo casos de “sustitución de huelguistas”. En tal sentido, García advirtió que en uno de los establecimientos “un trabajador eventual estuvo de una del mediodía a una de la madrugada para sustituir a quienes estaban de huelga”. Este hecho ha sido denunciado ante Inspección de Trabajo.

En ese contexto, de momento no hay ninguna reunión prevista entre la representación de los trabajadores y la dirección de Domino’s Pizza, una cadena perteneciente al Grupo Zena Alsea. Según explica esa compañía en su página web, también son franquiciadores de otras reconocidas marcas, como Foster’s Hollywood, Cañas y Tapas y Burger King.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias