Público
Público

Las cuentas de Andalucía Moreno se toma con calma la negociación para resucitar el presupuesto andaluz

El presidente, con las cuentas de Andalucía en el aire, dice que “no ha habido conversaciones” a lo largo del fin de semana y, eso sí, agrega que aún “hay tiempo”, hasta el miércoles, para salvar el veto de su socio Vox

Juanma Moreno, presidente de la Junta, se dirige esta mañana a donar sangre. Europa Press

raúl bocanegra

Juanma Moreno (PP), el primer presidente de derechas de la Junta de Andalucía, el primero de un partido diferente al PSOE, se enfrenta estos días a un problema de índole existencial: la resurrección de su primer presupuesto.

Las discrepancias entre sus aliados, Ciudadanos -con quienes comparte gobierno- y el partido ultra Vox -con el que comparte un pacto muy arriesgado y, en cierto modo, inevitable desde la manera conservadora de ver el mundo- han matado las primeras cuentas presentadas por el Ejecutivo que preside desde el pasado mes de enero.

La negativa de Ciudadanos, que se mantiene “por ahora” a sentarse a negociar con el partido ultra ha abierto una zanja en el modelo andaluz, el que Moreno quiere exportar a toda España y a los ayuntamientos andaluces también.

Su proyecto, por tanto, salvo que logre levantar el veto de Vox a unas cuentas consensuadas con su socio de gobierno, quedará tocado a las primeras de cambio. La estocada no será mortal, porque Moreno puede negociar en otoño el presupuesto de 2020 y prorrogar así, si logra sacarlo adelante, su aventura presidencial.

Sin embargo, su gobierno recibirá un severo zarandeo que podría tener consecuencias en el campo económico -por el que ha apostado Moreno desde el minuto uno- debido a la imagen de inestabilidad -los socios no se entienden- y de precariedad -Moreno gobernará con unas cuentas prorrogadas, unas que no son suyas- que trasladaría a mercados e inversores la devolución de las cuentas al gobierno.

El último precedente en Andalucía es el del año 1996, cuando el rechazo de PP e IU al presupuesto llevó al entonces presidente Manuel Chaves (PSOE) a convocar elecciones.

Canales abiertos

Moreno juega estos días sus cartas con mucha calma, tal vez porque tiene el as en la manga del presupuesto del año que viene, tal vez por su carácter más bien apacible, tal vez porque sabe algo decisivo que no saben los demás y tiene garantías de que Vox y Ciudadanos cederán, o tal vez porque ha decidido que poco más puede hacer, habida cuenta de que Vox, de quien depende, ha metido Andalucía y su Gobierno en el gran zoco nacional y, por tanto, solo puede limitarse a esperar acontecimientos, singularmente la constitución de la Asamblea de Madrid.

Así, en una atención a medios a la puerta del Centro de Transfusión en Sevilla, donde animó a todo el mundo a donar sangre y después la donó él mismo, mientras atendía a Antena 3, con cierto desahogo, el presidente de la Junta aseguró, de manera un tanto sorprendente por el contexto de máximo riesgo, que "este fin de semana no ha habido conversaciones”.

Moreno agregó, eso sí, que se mantienen “canales abiertos con todas las fuerzas políticas, también con Vox” y se mostró optimista sobre el margen de negociación existente “porque de aquí al miércoles hay tiempo para salvar ese veto”. Este miércoles por la tarde se produce el debate de totalidad en el Parlamento. Es la hora de la verdad para Vox. El partido ultra tiene que tomar una decisión en medio de la vorágine de pactos nacionales de los que forma parte. O pega un susto -relativo, porque quedaría la carta del presupuesto de 2020- al PP y Ciudadanos o se relaja.

Moreno llamó a los partidos a "dejar de pensar en sus siglas políticas" para que piensen "en los andaluces" con la premisa de que "las elecciones se han acabado". Moreno consideró que "toca el tiempo de gestionar" para propiciar "que nos pongamos a generar oportunidades" para Andalucía una vez que se "ha acabado el periodo electoral”. El presidente remachó que la devolución del presupuesto"no es decirle no al PP o Ciudadanos, es decirle no a un Presupuesto que refuerza con más de 700 millones las políticas de salud, con casi 300 millones la educación o con 2.500 millones a la agricultura”.

Ciudadanos no se sienta con Vox

Mientras, en el Parlamento de Andalucía, la secretaria de Organización de Ciudadanos, Mar Hormigo, le mantenía el pulso a Vox, a pesar del encuentro que se produjo este fin de semana en Madrid entre Rocío Monasterio, de Vox, e Ignacio Aguado, de Ciudadanos. Preguntada por si Ciudadanos se reunirá con Vox en estos días, Hormigo ha asegurado que "por ahora no hay nada previsto" y ha opinado que no cree que dicho encuentro llegue a celebrarse, según recoge Europa Press.

Sobre la reunión, Hormigo enmarcó la reunión de Madrid a la formación de la mesa de la Asamblea y aseguró que en Andalucía, tras las elecciones andaluzas, Vox y Ciudadanos "se reunieron para [ver] la mesa”. El Parlamento de Andalucía lo preside Marta Bosquet, de Ciudadanos, quien recibió para ello los votos de Vox. Entonces, se dijo que Bosquet había llamado a Francisco Serrano, el presidente del grupo de Vox en Andalucía para pedirle su apoyo.

Hormigo desvinculó la reunión de Madrid de la negociación presupuestara en Andalucía. Lo mismo hizo su jefe de filas, el vicepresidente Juan Marín, quien manifestó ver. "con total normalidad" el encuentro entre su partido y Vox en Madrid. “Se dijo en campaña y siempre se ha manifestado así, Cs se sienta a hablar con todo el mundo, otra cosa es que pueda llegar a acuerdos con todo el mundo”, dijo Marín.

"Cuando hablamos de programas, hablamos de posicionamientos en determinadas materias, y lógicamente hay un distanciamiento que no nos permite llegar a acuerdos con determinadas fuerzas políticas. Nos ha pasado con Podemos y con Vox, no hay ninguna otra circunstancia", abundó el vicepresidente.

Así, a dos días de la muerte o resurrección del primer presupuesto no socialista de la historia de la Junta de Andalucía, nada se mueve. Calma chicha en el mar de la derecha. A la espera de lo que decida Santiago Abascal, presidente de Vox, en Madrid.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias